¿QUE ES?

El PDT Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo es un producto informático para la elaboración y presentación de la declaración mensual por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en Salud.

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en Salud otorga cobertura adicional a los afiliados regulares del Seguro Social en Salud, en caso de accidente de trabajo o enfermedades profesionales y es de carácter obligatorio para las empresas que desempeñan actividades de alto riesgo tipificadas por la normatividad vigente.

 

¿A QUIEN ESTA DIRIGIDO?

El PDT Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo está dirigido a todas las entidades empleadoras que han suscrito contrato con ESSALUD para que ésta les otorgue cobertura por los riesgos contemplados en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en Salud.

 

 

 

¿COMO PRESENTAR LA DECLARACION?

Una vez instalado el programa, registrados los datos y generada la declaración usted deberá:

  1. Transferir su declaración a disquete(s) de capacidad 1.44 MB de 3.5 pulgadas, seleccionando la opción «Generar Medio Magnético / Administrador de envíos» del Programa de Declaración Telemática.
  2. Etiquete el (los) disquete(s) consignando su número RUC en cada uno de ellos.
  3. De preferencia imprima su constancia de presentación, seleccionando la opción «Utilitarios/Administración de reportes»
  4. Acérquese con el (los) disquete(s) y la constancia de presentación a los lugares autorizados.
  5. De no mediar rechazo del disquete ó de la información contenida en el mismo, deberá realizar el pago del monto que haya señalado como importe a pagar, luego de lo cual se le devolverán el (los) disquetes, y se le entregará una Constancia de Presentación de la Declaración.
  6. Concluida la presentación de la declaración, deberá registrar el número de orden que figura en la Constancia de Presentación; ingresando al módulo PDT (respectivo) /Declaraciones enviadas /Registrar Número de Orden.

 

 

¿CUALES SON LOS MOTIVOS DE RECHAZO DE UNA DECLARACION?

La declaración será rechazada si, el Programa informático de Recepción desarrollado por la SUNAT, luego de verificar el (los) disquete(s) ó la información contenida en el(los) disquete(s), presenta por lo menos alguna de las siguientes situaciones:

01: "El disquete contiene virus informático"

02: "El disquete presenta defectos de lectura"
Cuando el disquete está deteriorado y/o cuando el archivo ZIP contenido en su disquete está dañado.
SOLUCION (motivos 01 y 02): Volver a generar el archivo de envío en un disquete nuevo o formateado.

03: "Los archivos no fueron generados por el PDT"
Cuando no se puede desencriptar correctamente el archivo y/o cuando los nombres de los archivos no corresponden a los generados por el PDT.

04: "Falta algún archivo ó su tamaño no corresponde al generado por el PDT"
Cuando no cumple con los tamaños de archivo y/o cuando los archivos no están completos.

05: "La información del disquete presenta modificaciones de contenido"
Cuando la información contenida en algún archivo no satisface las condiciones de consistencia establecidas por el PDT.
SOLUCION (motivos 03, 04 y 05): Ingresar a la opción "modificar" , grabar la declaración y generar el archivo de envío nuevamente.

07: "La declaración ha sido presentada más de una vez"
Cuando la declaración que está presentando (para el mismo periodo y RUC) ya ha sido presentada anteriormente.
SOLUCION ( motivo 07): Verifique los datos de RUC y Período de la declaración jurada que está presentando. Sólo si desea presentar una declaración rectificatoria o sustitutoria, deberá modificar la declaración respondiendo "SI" a la pregunta "¿La presente declaración es rectificatoria o sustitutoria?" señalada en la sección identificación de la declaración del PDT.

09: "La forma de pago y/o el monto pagado no coinciden con el disquete"
Cuando los datos referidos al pago (forma de pago y/o importe a pagar) indicados en el PDT no coinciden con la forma de pago ó el monto que efectivamente esta pagando.
SOLUCION (motivo 09): Ingresar a la opción "modificar" , cambiar el monto o tipo de pago, grabar y generar el archivo de envío nuevamente.

10: "La Versión del software del PDT presentado no está vigente"
Cuando la versión en la que ha sido elaborada su declaración no está vigente.
SOLUCION (motivo 10): Para actualizar la versión deberá ingresar a la página WEB de SUNAT: http://www.sunat.gob.pe, actualizar la versión del software, Ingresar a la opción modificar" , grabar la declaración y generar nuevamente el archivo de envío.

11: "La Versión de los parámetros del PDT presentado no está vigente"
Cuando uno o más de un parámetro de su PDT no ha sido actualizado.
SOLUCION (motivo 11): Actualizar los parámetros del PDT con los últimos valores publicados por SUNAT. Para actualizar lo parámetros consulte nuestra página web: http://www.sunat.gob.pe. También podrá acceder a la página web mencionada, actualizar la versión del software, ingresar a la opción modificar" , grabar la declaración y generar nuevamente el archivo de envío.

Se sugiere presentar sus declaraciones con anticipación a efecto de solucionar oportunamente los posibles motivos de rechazo que eventualmente pudieran presentarse.