Una vez más, las conferencias de prensa regidas por la mal acostumbrada "hora peruana" provocan desesperación entre los asistentes. Aunque el motivo principal de la conferencia era la banda chilena Los Prisioneros, los ánimos se calmaron cuando la banda nacional Zen hizo su ingreso. Sentados y ante una prensa pasiva, esta banda de rock que teloneará a Los Prisioneros la noche del sábado en el Bamboo Square de la playa Asia, se presentó a sí misma.
Zen, de esta manera irónica se dio a conocer a los medios masivos, que muestran poco interés por nuestras bandas nacionales. Ellos tienen 9 meses de formados, a pesar de ese corto tiempo ya han alcanzado un primer lugar en MTV con el primer single (Sol) de su álbum debut y han tocado con bandas extranjeras reconocidas como Control Machete y Molotov. "Aún me tienes", un tema que dejó de registrar Huelga de Hambre (anterior banda de dos integrantes de Zen), fue programado por una emisora, lo cual ha llevado a convertirlo en nuevo single.
Media hora después aparecieron Los Prisioneros. Jorge Gonzáles muerto de sueño y desaliñado, Claudio Narea con expresión de aburrimiento y Miguel Tapia orgulloso de su nuevo look eran la cara actual de la banda.
La prensa había esperado demasiado y siguió mostrándose pasiva hasta que Narea exclamó un "¡Qué aburrido!". ¿Provocación? Si esa fue su intención lo logró pues inmediatamente los periodistas los culparon de las dos horas de tardanza. "¿Están acostumbrados a hacer esto en su país?", preguntó alguien por ahí, a lo que un irónico Gonzáles respondería: "¿Conferencias de prensa? Sí, todo el tiempo".
Los ánimos se calmaron y comentaron sobre su nuevo disco que saldrá a comienzos de mayo, de las giras por Europa, EE.UU. y México. "¿Algo nuevo en el show del sábado?" interrogó un colega. "No, buena música sí, pero la de siempre", dijeron. Consideramos que el hecho de no mostrar algún adelanto del próximo disco sumado a su actitud de tener mala predisposición a las conferencias, a pesar de que aceptan darlas, hace que ellos estén prisioneros del hecho de ser Los Prisioneros.
La gente está, pues, acostumbrada a ver tres tipos que reaccionan ante la primera provocación pero era necesaria una buena pregunta para que Jorge Gonzáles dejara de bostezar, "¿Cómo ves tú el continuo conflicto entre nuestros países?", fue la pregunta ante la mención del líder de la banda sobre una nueva canción que trata del racismo chileno, y que hizo que él despertara: "La gente de Chile es retardada, hace mucho tiempo que no usan sus armas y ya se mueren por usarlas por eso quieren guerra con cualquier país. ¿Cómo es posible que hayan apoyado a Inglaterra en vez de apoyar a nuestros hermanos de Argentina en un conflicto como el de las Malvinas?".
Su respuesta fue lo más interesante de la conferencia, sólo nos queda decir que ellos siempre serán los Prisioneros y llenarán conciertos. ¿Lo harán este sábado en el Bamboo Square de Asia? Estaremos en el lugar para responder esta pregunta...