LA "U" UN CAMPEÓN CON ALTURA, Y PERÚ RUMBO AL MUNDIAL...

Por Percy Rojas

Y la "U" logró el tricampeonato a base a su conocida garra y pundonor, guapeando en las alturas de Cerro de Pasco ante un Unión Minas que se jugaba sus posibilidades de alcanzar los primeros lugares de la tabla de posiciones, remontando un marcador que le era adverso hasta los 10 últimos minutos de juego. El héroe de la jornada fue el argentino Luis Alberto Carranza que marcó los dos goles siendo el segundo de forma espectacular por la corrida que inició desde su propio terreno dejando regados a sus rivales a base de velocidad.

Meritoria la actuación del "Beto" Carranza que ingresó en los últimos 20 minutos y cambió la historia del partido que hasta esos momentos era derrota para su
equipo por 1 gol a cero. Tuvimos también, en una semana a todo fútbol, una excelente final
de la Copa Toyota Libertadores de América, entre Palmeiras y Boca Juniors, que dio como resultado a un digno campeón: Boca Juniors de Argentina.

Fue un partido que tuvo todos los ingredientes necesarios para catalogarlo como gran cotejo: entrega total por ambas escuadras, jugadas peligrosas en ambos arcos, dominio de Boca en los primeros 45´ y dominio de los brasileños en los segundos 45´. Al final del tiempo reglamentario que acabó en empate, se disputó la tanda de penales. Muchos consideran que no es justo definir así un partido, pero no le podemos quitar el ingrediente de emoción que está latente en este tipo de definiciones. Es así como Boca, con un arquero en gran forma y con un equipo que en conjunto fue mejor, se hizo del título al vencer 4-2.

El fútbol sudamericano puede estar tranquilo que tiene un gran Campeón que lo representará en la final del mundo con el Campeón de Europa, el Real Madrid de España. Siguiendo con una semana a todo fútbol, hablaremos algo de los interesantes partidos por las eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002, que se jugarán en América.
Empezaremos por casa. ¿Qué esperamos para el partido Ecuador-Perú?. Que nuestro equipo pueda desarrollar su buen juego, luego de la etapa de aclimatación en el Cuzco. Ello, sin dejar de reconocer que Ecuador cuenta con un equipo bastante competitivo, lo que unido a la conocida rivalidad entre nuestras selecciones (ya que un Perú-Chile, o un Perú-Ecuador, involucran situaciones especiales) que lo hacen Clásicos del fútbol sudamericano, nos hagan pensar en resultados poco predecibles.

Además, se enfrentarán 2 reconocidos técnicos colombianos: "Bolillo" Gómez en Ecuador y "Pacho" Maturana con Perú, ambos trabajaron juntos en la Selección de Colombia que fue sensación en su momento y que se consagró cuando venció a la Argentina en forma contundente en el mismo Buenos Aires (5 a cero) . Todo ello implica que se conocen muy bien y que se jugarán un "partido aparte" , lo que le añade aún más interés al partido. Sin olvidar, por supuesto, la gran responsabilidad que le toca a cada uno de los jugadores, quienes son finalmente los que deciden en el campo de juego con su actuación , el resultado de un partido. Confiamos en la madurez alcanzada por nuestro equipo, para obtener los puntos que nos permitan mejorar en la tabla de posiciones.

Siguiendo con los grandes encuentros, están el Brasil-Uruguay, un clásico del Atlántico, donde veremos si la fuerza charrúa, recordando el Maracanazo del 50, cuando una excelente selección uruguaya ganó al favorito Brasil, consagrándose Campeón del Mundo. Brasil por su parte deberá reencontrarse con ese fútbol, que le dio tantos lauros a nivel mundial y que todavía, a pesar de los resultados obtenidos, no encuentra en estas Eliminatorias.

Argentina que se encuentra invicto y comandando la tabla de posiciones, siendo la Selección que ha mostrado el mejor fútbol en estas tres primeras fechas, visitará a Colombia que deberá tratar de imponer su estilo de juego y aprovechar su condición de local. En Chile, otro gran encuentro: Chile-Paraguay. Chile con la urgencia de mejorar y de ganar y Paraguay con un equipo con personalidad y que viene obteniendo buenos resultados. Finalmente, Venezuela-Bolivia, que se jugará en Táchira, ciudad tropical; donde Venezuela intentará salir de perdedor ante una selección boliviana, que está jugando bien, aunque los resultados no lo han favorecido.

En mi ANECDOTA DEL RECUERDO, voy a contarles mis experiencias como jugador de la selección cuando me enfrentaba a selecciones ecuatorianas. En el balance general de las veces que jugué contra Ecuador, tengo un saldo a favor, gané más veces, porque eran épocas donde Perú tenía una superioridad manifiesta. Eso sí, siempre fueron partidos difíciles, donde los factores extra-
deportivos estaban siempre presentes. Si los partidos eran de visitantes, el público jugaba su partido aparte, hostilizándonos constantemente, pero personalmente para mí como jugador, eran como una "inyección de fortaleza", me gustaba ir a un estadio lleno, que nos pifiara, nos abucheara, porque al final ganábamos y tenían que reconocer que Perú había sido superior. También tuve oportunidad de ir como entrenador de la Selección de Perú Sub-19, con jugadores como Reynoso, Yáñez, Soto, entre otros, en el año 1988 y reviví mis vivencias como jugador.

Volviendo al presente, vivimos una época distinta, con respecto a nuestro vecino del norte, tanto en lo deportivo como en lo político. En lo deportivo, con 2 selecciones con fuerzas más parejas y en lo político, luego de años de problemas limítrofes, llegamos a un presente con acuerdos de paz y tratados de buena vecindad. Deseamos que éste espíritu predomine en este partido de eliminatoria y que la rivalidad se dé solamente en el campo de juego y podamos ver un buen espectáculo de fútbol y por supuesto deseando desde aquí...

DE CORAZON ARRIBA PERU!!!
Hasta la próxima..........

Exprese su opinión enviando un e-mail a percyrojas@peru.com

 

La "U" un campeón con altura, y Perú rumbo al mundial...

28 de Junio del 2000