Click

. Héroes de la Independencia

José de San Martín
Nació en Yapeyú, provincia del Virreynato de Buenos Aires, el 25 de Febrero de 1778. Pasó sus primeros años en su patria y luego terminó su formación, humana y militar, en España. En 1817 se estableció en Mendoza y organizó un ejército de 4000 hombres. Con ellos cruzó la Cordillera de los Andes para las campañas en Chile y Perú.
Derrocó al ejército español en las batallas de Chacabuco y Maipú, con lo que logró la independencia de Chile. Después de organizar la expedición libertadora, desembarcó en las playas de Pisco el 8 de setiembre de 1820 y desde allí partío a Huaura para establecer su cuartel general. La mañana del 28 de julio de 1821 proclamó la independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima. Murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne al Sur de Francia.
Toribio Rodriguez de Mendoza
Nació en Chachapoyas en 1750. Sacerdote y doctor en teología, fue rector del Convictorio de San Carlos en 1786 y miembro de la Sociedad Amantes del País. Firmó el Acta de la Independencia y recibió la Orden del Sol de las manos de San Martín en 1821. También presidió la Primera Asamblea Constituyente. Murió en el año 1825.
Hipólito Unanue
Nació en Arica en 1755, estudió medicina en la Univesidad Mayor de San Marcos. Fue miembro fundador de la Sociedad Académica de Amantes del País en 1790, la cual editó y publicó “El Mercurio Peruano”. Fue diputado por Arequipa ante las Cortes de Cádiz en 1813, miembro del Primer Congreso Constituyente, colaborador de San Martín y de Bolivar. Falleció en 1833.

vizcardo.jpg (9611 bytes) Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
Nació en Pampacolca, Arequipa en 1748. Perteneció a la orden Jesuita que fue expulsada del Perú por el Rey Carlos III. Al enterarse de la revolución de Tupac Amaru II, se involucró en la causa, publicando su “Carta a los Españoles Americanos”. Murió en Londres en 1798.
Faustino Sanchez Carrión
Nació en Huamachuco en 1787. Se educó en el Convictorio de San Carlos, fue defensor del Sistema Republicano y formó parte del Primer Congreso Constituyente. También apoyó a Bolivar como Secretario General. Murió en Lurín el 2 de junio de 1825 a la edad de 38 años.
Francisco Antonio de Zela
Nació en Lima, en 1770. Proclamó la revolución contra España, liderando el levantamiento en Tacna el 20 de junio de 1811. Fue tomado prisionero en 1814 y condenado a diez años de prisión en Chagres (Panamá). Murió el 28 de julio de 1821.

Mariano Melgar
Nació en Arequipa en 1790, tenía una gran vocación eclesiastica. Durante su juventud fue compositor de música sagrada. Estudió leyes. Se identificó con la revolución que estalla en el sur en 1814. Fue nombrado Auditor de Guerra del Ejercito Patriota. En 1815 lo tomaron prisionero y lo fusilaron.

José Baquijano y Carrillo
Nació en Lima en 1751. Fue abogado y catedrático de la Universidad de San Marcos. Escribía en el Mercurio Peruano, aunque estaba de acuerdo con no separarse de España. Exigía justicia y mayores derechos para los peruanos. Falleció en el año 1818.
Manuel Lorenzo de Vidaurre
Estudió Derecho y Filosofía en el Convictorio de San Carlos. Como oidor de la Audiencia de Cuzco dirigió el lado constitucionalista, criticando las injusticias de las autoridades españolas. Si bien exigía igualdad y justicia para los peruanos, también creía que no estábamos preparados para gobernarnos.
José de la Riva Agüero
Precursor y Patriota peruano, colaboró secretamente con los ejercitos libertadores de Chile y Buenos Aires; a través de su “Manifestación Histórica y Política de la Revolución de América”, donde mencionó las 28 causas que la originaban. Gracias a esto, inspiró a muchos para luchar por la definitiva separación con España.
Mateo García Pumacahua
Descendiente de Huayna Capac. Fue, durante mucho tiempo, aliado de las españoles y reconocido como Brigadier por su lealtad a la corona de España. En 1814, comprendió la lucha de los patriotas cuzqueños y decidió participar activamente en la revolución. Fue derrotado en Umachiri. Ahorcado y decapitado en 1815.

 

Click