Los niños y el deporte
(POR EL DR. JULIO GRADOS P. Médico Traumatólogo Selecciones Peruanas sub-15, 17 y 20)
Teléfono 9266677

Jgrados@peru.com

A menudo he tenido oportunidad de observar en diversos campos de la vida como a los niños o adolescentes se les trata como a adultos chicos, esto inclusive ocurre en el fútbol y hasta en la medicina... pues no hay error más grande porque realmente hay oportunidades en que inclusive los niños al pasar a ser adultos quedan con secuelas irreversibles por malos manejos en todo aspecto.

Bien escuchaba en los diferentes Cursos FIFA que he tenido de asistir para Entrenadores, Preparadores Físicos, Médicos y hasta Arbritos, en los cuales nos enseñaban los maestros como mi amigo Dr.Raúl Madero y otros, por ejemplo en el tamaño de la pelota para un niño, que debe ser muy pequeña en un inicio y no hacer grandes elogios si es que un niño de 4 años por ejemplo puede patear una número 5... igual nos decían que evitemos el OVERUSE o el OBVERTRAINNING, para evitar lesiones crónicas en los jóvenes.                           

Pues en la Medicina sucede a menudo que médicos no capacitados para tratar niños, pues piensan que el organismo de éstos es uno igual al de los adultos pero en pequeño: NO, es un organismo EN CRECIMIENTO, que es muy diferente, por decir en todos los extremos de los huesos largos como el húmero, radio, fémur o tibia existen las FISIS de crecimiento o cartílagos de crecimiento, desde los cuales estos huesos crecen en longitud y si hay cualquier daño o fractura a ese nivel se debe de reducir o acomodar en un 100% este daño, si no vienen las consecuencias más adelante con las desviaciones en varo o valgo, es decir, angulaciones a los lados o la detención definitiva de ese segmento óseo, como conclusión todas esas fracturas o casi todas son QUIRURGICAS y no solamente tratadas con yeso u otra inmovilización. En otros casos, puedo mencionar que la recuperación de las fibras musculares en distenciones o desgarros y hasta en los esguinces es mucho más rápida que en los adultos hasta extremos que pueden llegar a  sorprender como he tenido portunidad de observar en las Selecciones Peruanas de Menores en que he trabajado.

En los adolescentes y más en los niños los esguinces tanto de rodilla como de tobillo son un tanto más raros que en adultos por la consistencia del aparato ligamentario a esa edad, inclusive muchas veces primero se pueden llegar a fracturar que a producirse un esguince.

En cuanto a la rehabilitación, no olvidar NO USAR ultrasonido por la misma razón del cartílago de crecimiento, ya que lo puede lesionar.                                       

Es bueno también a esta edad tratar de ser muy didácticos con estos chicos, enseñarles a vendarse, colocarse todos sus adidamentos, saber estirar, calentar, cómo alimentarse, vitaminizarse, hasta en las medicinas que pueden ser DOPING, aspectos que en su mayoría de veces no se puede realizar en los adultos y profesionales, como he podido ver en los clubes profesionales por los que tenido la suerte de pasar.                                          

Como conclusión, cada vez que veamos a un niño o a un adolescente, tratemos de reflejarnos nosotros mismos cuando teníamos esa edad, y si estamos en capacidad de hacerlo, ya sea en la profesión que sea, donde trabajemos, en el fútbol, medicina, etc, AYUDEMOS a estos chicos a no cometer los errores que nosotros cometimos y así mejoraremos en todo aspecto en este tema, muchos saludos y espero todas sus inquietudes sobre este tema que realmente es el que me apasiona y espero hacer otra columna con más detalles al respecto......

Dr. Julio Grados - Telef.9266667

CUALQUIER PREGUNTA Y/O CONSULTA ESCRIBA AL CORREO ELECTRONICO

Jgrados@peru.com

 

 

Articulos Anteriores

. Los niños y el deporte (05/05/2001)
. Lesiones de famosos (20/03/2001)
. Lesiones de espalda (03/04/2001)
. Rotura del tendón de aquiles (14/03/2001)
. La prevención de las lesiones en el fútbol (23/02/2001)
. Las pretemporadas en el fútbol (06/02/2001)
. Métodos de diagnósticos en lesiones deportivas (14/01/2001)
. La mentalidad en el fútbol (02/01/2001)
. Fútbol de aficionados, ¿Qué hacer? (14/12/2000)
. Heridas sangrantes en el campo de fútbol (01/12/2000)

Más artículos