Segundo "Titina" Castillo, el Pequeño Gigante del Sector Creativo 

Considerado por muchos como el mejor mediocampista peruano de todos los tiempos, Segundo Castillo, el gran ‘Titina’, se forjó en el Unión Buenos Aires y triunfó en el Sport Boys. Pese a jugar por otros equipos, está plenamente identificado con la gloriosa rosada del Callao.

En el conjunto chalaco jugó desde 1933 hasta 1939. además de integrar el seleccionado peruano, ‘Titina’ jugó por el Lanús de Buenos Aires y Magallanes de Chile. A su retorno al país, vistió las sedas del Deportivo Municipal y Universitario de Deportes, terminando su carrera en el Unión Callao.

Fue un virtuoso de la pelota e iniciador de un estilo que siempre caracterizó al fútbol peruano: toque, habilidad y creación en el medio campo. De la mano de "Titina" Castillo, el fútbol peruano ganó su primer título Sudamericano en 1939. Ya sea en el Boys, en el equipo Olímpico, en la Selección de 1939 o posteriormente, en el Lanús de Buenos Aires, Magallanes de Chile, en el Deportivo Municipal o Universitario de Deportes, Castillo demostró su clase.

Su consagración a nivel internacional, llegó en el año 1937 en ocasión del Sudamericano Nocturno de Buenos Aires donde fue calificado como el mejor mediocampista del torneo, opacando a dos grandes de la época: el argentino Minella y el brasileño Brandao.

A raíz de esas excelentes actuaciones se interesaron por sus servicios varios clubes argentinos -entre ellos River Plate y San Lorenzo-, pero recién en 1941 viajó a Buenos Aires para jugar por el Lanús, donde rindió magníficas actuaciones. Los hinchas del equipo ‘Calamar’ todavía hablan de ‘Titína’ y de sus actuaciones, como aquella ante River Plate, en Nuñez, en que condujo a su equipo a una victoria por 2-0.

Al año siguiente, fue requerido por nuestros compatriotas Pablo Pasache y Augusto Lobatón, quienes dirigían al Magallanes de Chile, para completar el medio campo, dejando recuerdos de la cátedra que dictó. Triunfó al punto que el club más popular del Mapocho, el Colo Colo siempre lo requería como refuerzo para sus compromisos internacionales.

A su retorno a Lima, jugó por Universitario de Deportes y luego por Municipal, donde formó un cuarteto formidable con ‘Los Tres Gatitos’: Tito Drago, Vides Mosquera y ‘Caricho’ Guzmán. En verdad y con justicia, no tenía nada que envidiar a ninguno de ellos y aportaba la experiencia que les faltaba.

Después de colgar los chimpunes -jugando por el Unión Callao- se puso el buzo de entrenador y dirigió varias temporadas a Universitario de Deportes. También fue asesor de Jorge Orth cuando éste dirigió al seleccionado peruano.

Fotos: Revista Don Balón Perú

 

Federación Peruana de Fútbol (F.P.F)

· Directiva
· Comisión Corea-Japón 2002
· Comisión de Menores

Selección Nacional de Mayores

· Convocados
· Noticias
· Calendario de Actividades

Categorías Menores

· Sub-23
· Sub-20
· Sub-17

Miscélaneos

· Jugadores célebres
· Goleadores históricos
· Partidos de la selección
· Videos con Historia
· Ranking Mundial de la FIFA

Archivo

· Copa de Oro 2000
· Torneo Preolímpico Sub-23 Brasil 2000
· Copa América 99 - Paraguay
· Copa Kirín 1999
· Sudamericano Sub 17 - Uruguay 1999
· Sudamericano Sub 20 - Argentina 1999