Este es un robot submarino que es usado para medir la temperatura del mar peruano.
Este es un robot submarino que es usado para medir la temperatura del mar peruano.

Uno de los aportes tecnológicos de última generación adquiridos mediante el proyecto Adaptación Marino Costero (AMC), implementado por Profonanpe y ejecutado por Imarpe, que resultan de gran importancia para el análisis del ambiente marino, son los vehículos submarinos autónomos”, conocidos como ‘glider’ o ‘robots submarinos’.

Actualmente, un ‘glider’ se despliega con una frecuencia mensual en una de las áreas pilotos del proyecto, vale decir frente a las costas de Negritos (Talara), recorriendo en línea perpendicular a la costa hasta una distancia de 100 millas náuticas. Durante el trayecto, estos equipos permiten obtener información casi en tiempo real de las variables en temperatura, salinidad, oxígeno, clorofila “a” y turbidez hasta una profundidad de 1,000 metros.

Entre las funciones principales del equipo se encuentra la de enviar la información registrada mediante satélite a la estación central ubicada en el Imarpe, donde se procesa la data utilizando algoritmos o programas creados para tal fin, que permitirán generar gráficos que se puedan apreciar instantes después en la web del Imarpe. En la otra área piloto del proyecto, en la zona central de Huacho, se están programando despliegues que se realizarán en los próximos meses.

Una vez con la información reportada, la población y las autoridades tendrán una herramienta más para poder conceptualizar mejor los procesos que ocurren frente a nuestro mar. A diferencia de las imágenes de satélites, con estos equipos se puede registrar datos a diferentes profundidades en la columna de agua hasta los 1000 metros, los pescadores tendrán una idea mejor de las condiciones ambientales en el mar y de qué tipo de masa de agua está imperando antes de salir a sus faenas de pesca. También se puede apreciar en tiempo real si el mar está sufriendo cambios, como calentamientos o enfriamientos relacionados con el ciclo El Niño y la Oscilación del Sur (ENOS).

La implementación de los gliders en el Imarpe ya culminó, después del cierre del proyecto, ahora estará a cargo de los despliegues la Dirección General de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático (DGIOCC). “El reto es continuar con la actividad a fin de tener información del ambiente marino en tiempo real y así contar con una red de glider desplegados frente al mar del Perú”, explica el jefe del Centro de Datos Oceanográficos Imarpe, Noel Domínguez.

En la región, esta tecnología por el momento sólo la tienen en Chile y Brasil, por lo que Perú ocupa un sitio de privilegio a nivel de Sudamérica, siendo un punto importante entre los resultados la capacitación de los profesionales de las especialidades de ingeniería, electrónica, física y programación para la operatividad de estos equipos.

Un punto de mejora – comenta el especialista en oceanografía- es extender estos despliegues a más zonas importantes dentro de nuestra costa, con el fin de que puedan registrar datos que sean de interés, no solo para la pesquería, sino para otros fines, como la acuicultura, por ejemplo; pues nuestro mar es muy rico y variado en especies debido a que se encuentran muchas confluencias de corrientes y de masas de agua (corriente de Humboldt).

“En la actualidad se tienen 4 gliders, pero la idea es tener vigilado todo el espacio peruano, ya que se tienen varias zonas importantes dentro de nuestro mar para hacer seguimiento como consecuencia de los constantes cambios que se producen en cada sector (norte, centro y sur)”, agregó Noel Domínguez.

VIDEO RECOMENDADO

Gripe aviar en Perú: ¿Cuál es la diferencia de sus síntomas con los del COVID-19?
Tanto la gripe aviar como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. En este video te enseñamos como diferenciar una de la otra en cuanto a síntomas.