En peru.com
En google
 
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
lunes 21 de septiembre del 2009
Hora: 00:00

Huancané celebra sus 182 años de creación política

Por: Juan Tapia Huanca

Huancané (Puno), este 19 de septiembre, cumplió un aniversario más de su creación como capital de provincia, celebrando sus 182 años de creación política, por ley 19 de setiembre de 1827.
 
Esta legendaria e histórica tierra Chiriguana se constituyó como la provincia más antigua de la región. El historiador inglés Charles Scipson en su libro “365 días en los andes del Perú” afirma que su fundación española y política fue en el ano de 1688; el estudioso Jaime Luis de Camacho indica que fue el domingo 12 de octubre de 1722, cuando se terminó de construir el templo de San Santiago de Huancané: todo ello hacen notar de la importancia de Huancané en el contexto de la historia, no confundir con pueblos de formación posterior como el cantón de Huancané de la provincia de Abaroa del departamento de Oruro ni con la península de Taraco en Bolivia.
 
Según la historia, Huancané fue refugio de grandes hombres, dio cobijo a Federico More (periodista y escritor); Carlos Oquendo de Amat, que vivió en Moho porque su familia materna fue moheña que perteneció anteriormente a Huancané.
 
Huancané el 19 de septiembre de esta de aniversario y es justo y necesario realizar un recuento del desarrollo y avance de este pueblo chiriguano, destinado al olvido por parte de las autoridades tanto del Estado como del Gobierno Regional.
 
Huancané inicia sus actividades de aniversario en el Coliseo con una corrida de toros con una asistencia aproximada de 5 mil espectadores, obra que viene ejecutándose desde el periodo del ex alcalde Andrés Choquehuanca Huanca, la cual fue continuada por el actual alcalde Alex Gómez Pacoricona. Para la conclusión de esta obra falta el techado correspondiente, la misma que servirá a la niñez y juventud de esta tierra chiriguana, por lo demás no hay obras resaltantes, Huancané se encuentra en el olvido por la incapacidad de diversos burgomaestres y concejales desde hace muchas décadas.
 
El actual asfaltado de Huancané, Moho, Conima, Tilali es gracias a la gestión del gran movimiento de los mineros de la zona de la rinconada, que en un movimiento histórico recorrieron las calles de Juliaca y Puno, exigiendo sus plataformas de lucha el cumplimiento de la promesa de la autoridad regional, pero lo curiosos del caso es que el Gobierno Regional y algunos municipios se atribuyen como los gestores des estas dos principales vías, que fue conseguida gracias a la presión y la movilización minera.
 
Según el diccionario de la lengua española, gestionar significa hacer diligencias conducentes al logro o un deseo cualquiera, y quienes inicialmente hicieron las primeras diligencias fueron los mineros de la rinconada. Lo que viene luego es trámite, formalización y justificación del presente proyecto. Es por eso no se sorprenda a la opinión pública tanto el Gobierno Regional como los municipios comprometidos en el área del proyecto sepan cuantificar la importancia de los mineros de la rinconada que, gracias a ello, Putina y Huancané se benefician con este asfalto.
 
Ante tanta ineficacia de sus autoridades, Huancané hace un paro de 72 horas el 17 de setiembre de 2008, donde se bloqueó las ingreso salidas de vehículos a las ciudades de Juliaca, Moho, Putina, paralizando el transporte interprovincial a estas ciudades, paro convocado por la Asociación de Tenientes Gobernadores de 75 comunidades campesinas, quienes cuestionan al alcalde por la falta de energía eléctrica a sus comunidades, las que pedían la intervención de la Controlaría de la República.
 
Carretera Sina, Yanahuaya es la vía más corta para la selva puneña y la menos accidentada. Con este tramo Huancané y las provincias del norte serían las beneficiadas, ya que los artículos de primera necesidad o como las frutas de la selva puneña abaratarían los costos de producción y como de beneficio hacia el poblador puneño. Esta carretera es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos, este pedido se hace ya hace muchas décadas y las autoridades burocráticas duermen en un silencio incontrolable.
 
Gran parte de los habitantes de Huancané emigraron a Lima, Arequipa, La Paz, muchos de ellos son grandes empresarios profesionales que espero no oliven a su tierra natal, que tanto necesitan de ellos ya con crítica y autocrítica, levaremos adelante esta pujante tierra de indomables guerreros Chiriguanos.
 
Después del aniversario de Huancané, el 19 de septiembre, el próximo sábado de la primera semana del mes de octubre Huancané nuevamente se encuentra de fiesta celebrando a la Santísima Virgen del Rosario, una las fiestas más importantes como la del 3 de mayo en honor a la Fiestas de las Cruces. Desde aquí, un saludo en sus 182 años de existencia política en nuestro departamento de Puno.

Ver listado de documentos del autor
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Aquel usuario que publique mensajes inadecuados será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Le informamos para acceder a publicar tus comentarios tienes que poner tu correo electrónico y contraseña.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Si deseas comentar más sobre este tema, te invitamos a visitar:

Huancané celebra sus 182 años de creación política
alianza    alianzalima    arequipa    cajamarca    callao    chiclayo    cusco    elecciones    futbol    futbolfemenino    gobierno    huaral    lambayeque    lima    municipalidad    peru    regional    salud    tacna    universitario    
Email:
Contraseña:
Si no estás registrado:
PUBLICIDAD