En peru.com
En google
 
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
martes 15 de junio del 2010
Hora: 00:00

Maltrato a la mujer: El silencio del más débil

Por: Roxy Carol Cáceres Reátegu

En nuestra sociedad existe un problema con dimensiones inimaginables, que deja huella en el corazón de sus víctimas. La violencia contra la mujer ha sido y es hasta ahora un mal perenne en nuestra sociedad.

Muchas veces, por desconocimiento o miedo a represalias, algunas mujeres se abstienen de pedir ayuda y no denuncian el maltrato, permanecen en silencio junto a su agresor arriesgando sus vidas. Para conocer más sobre el tema, visitamos el Centro Emergencia Mujer de Chiclayo, y recogimos la siguiente información:

¿Qué tipo de denuncias son las que mayormente se registran?
Los índices de violencia contra la mujer en Chiclayo son alarmantes, durante el año 2009, registramos 147 denuncias por maltrato psicológico, 32 por violencia física y 19 por abuso sexual, haciendo un total de 198 denuncias.

¿Cuál es la causa principal por la que estas mujeres son agredidas?
La mayoría de los casos registrados son por parte del esposo o conviviente y la causa principal es el alcohol, la incompatibilidad de caracteres, los celos y los problemas económicos. La violencia sexual aparece en un discreto sétimo lugar.

¿Qué secuelas deja en la mujer?
Ocasiona serios daños físicos y psicológicos, que incluso puede acabar con su vida. Asimismo, suelen padecer trastornos emocionales, problemas de salud mental, e incluso limitaciones para disfrutar de una vida sexual sana y satisfactoria.

¿A nivel nacional se tiene una cifra específica de casos?
Aún es difícil contar con estadísticas que reflejen las dimensiones reales de este problema, ya que solo una pequeña parte denuncia los hechos.

¿A qué se debe que algunas mujeres no buscan ayuda y denuncian el maltrato?
La ausencia de denuncias obedece a muchas razones, la más frecuente es el considerarlo como no necesario. Otras razones importantes son: no saber a dónde acudir, vergüenza, asumir que la mujer tiene la culpa, el miedo a mayor agresión y no querer hacer daño a su pareja. También están presentes las razones fatalistas: “nada sirve” o “cosas de la vida”, que no hacen más que agravar el problema.

Es por eso que debemos ser valientes y denunciar el maltrato, basta ya de callar, recuerden que junto al agresor, todo es un círculo vicioso, si callan el abuso, en algún momento volverá a ocurrir. Empecemos por amarnos a nosotras mismas, somos mujeres, amiga, madre, esposa, hermana, en el fondo una sola.

Ver listado de documentos del autor
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Aquel usuario que publique mensajes inadecuados será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Le informamos para acceder a publicar tus comentarios tienes que poner tu correo electrónico y contraseña.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Si deseas comentar más sobre este tema, te invitamos a visitar:

Maltrato a la mujer: El silencio del más débil
alianza    alianzalima    arequipa    cajamarca    callao    chiclayo    cusco    elecciones    futbol    futbolfemenino    gobierno    huaral    lambayeque    lima    municipalidad    peru    regional    salud    tacna    universitario    
Email:
Contraseña:
Si no estás registrado:
PUBLICIDAD