En peru.com
En google
 
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
lunes 25 de octubre del 2010
Hora: 00:00

Proyecto ARTS capacita a productores artesanales en Ancash

Por: Carina Moreno

ARTS es un proyecto de cooperación al desarrollo que tiene como finalidad promover la producción y la comercialización de artesanía (cerámica y textiles) en dos Comunidades campesinas del distrito de Huari, Ancash, Perú: San Bartolomé de Acopalca y San Juan de Yacya.
 
El proyecto está financiado por el Instituto Italo Latinoamericano de Roma, a través de fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y, en parte, por la Municipalidad Provincial de Huari. La iniciativa ha sido ejecutada por un equipo formado por profesionales italianos y peruanos procedentes de varias instituciones como el Circolo Amerindiano, Universidad de Bologna, Museo del Castillo Sforzesco, entre otras.
 
A través de financiamientos que han enmendado la falta de recursos internos, ARTS ha estimulado la transmisión de conocimientos entre las generaciones de gestos milenarios como la tejedura a telar y la producción de cerámica a mano. Recuperando las técnicas locales propias de la zona de la Sierra de Ancash, el proyecto ha logrado mantener y transmitir un patrimonio oral local y crear una fuente de recursos para las mujeres de las dos comunidades.

Se han desarrollado acciones como:
 
1. Implementación de talleres de formación y capacitación: producción de textiles y cerámica, gestión de y trabajo en grupos, manejo administrativo y comercial de pequeñas impresas
2. Creación de una red comercial nacional e internacional: venta de productos en Lima, Huaraz, Huari y Milano (Italia)
3. Mapeo y catalogación de técnicas e iconografías: publicación de un catalogo y de un manual de tintes.
4. Creación de cooperativas Yachay Warmis de Acopalca y María Jiray de Yacya que están manejando la producción y la distribución comercial de los productos.

El proyecto tuvo una duración de 36 meses, ha iniciado en el mes de noviembre 2007 y terminará en el mes de octubre 2010. En dicho periodo han proporcionado financiamientos necesarios para cubrir los gastos de organización, capacitación, producción y comercialización de las artesanías mencionadas. Las cooperativas producen tejidos de oveja lugareña, teñidos con tintes naturales, para la venta. Todo el proceso desde el corte de la lana hasta el producto terminado se desarrolla en las dos comunidades por obra de los grupos de trabajo (el lavado de la lana, el cardado, el hilado, el teñido y el tejido).
 
Las cooperativas se han presentado, con sus productos, en ferias nacionales e internacionales como el Ruraq Maki en el Museo de la Nación de Lima o el Festival Latinoamericano de Milano, Italia. La producción cerámica ha sido seleccionada para la exposición en la tienda Las Pallas Jr. Cajamarca 212 – Barranco.

Es posible comprar los productos ARTS (frazadas, ponchos, bolsas, mantas, correas, individuales etc.) en Lima en la tienda La Florestería Av. La Paz 644 – Miraflores y en Huaraz en la tienda Respons Av. 28 de Julio 821.

Ver listado de documentos del autor
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Aquel usuario que publique mensajes inadecuados será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Le informamos para acceder a publicar tus comentarios tienes que poner tu correo electrónico y contraseña.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Si deseas comentar más sobre este tema, te invitamos a visitar:

Proyecto ARTS capacita a productores artesanales en Ancash
alianza    alianzalima    arequipa    cajamarca    callao    chiclayo    cusco    elecciones    futbol    futbolfemenino    gobierno    huaral    lambayeque    lima    municipalidad    peru    regional    salud    tacna    universitario    
Email:
Contraseña:
Si no estás registrado:
PUBLICIDAD