ESGRIMA

Se puede decir que este deporte tiene descendencia directa de los espadachines europeos, tanto alemanes como franceses, italianos y españoles se atribuyen la creación de la esgrima, sin embargo, el país con mayor influencia es Francia.

La esgrima es el único deporte que se desarrolla sin división por peso, lo cual da a entender que las características físicas del esgrimista no son tan influyentes como la técnica que debe poseer al momento de la competición.

Por lo tanto, la división de la competencia en este deporte se da de acuerdo al arma que se utiliza. La espada de duelos tiene 110 cm. de largo y pesa 770 g. El puntaje cuenta cada vez que la punta de arma toca el cuerpo del rival. Otro tipo de arma es el florete que surgió, en principio, como arma de entrenamiento, con las mismas dimensiones de la espada, pero más liviana (500 g.) y más flexible. Con este tipo de arma el puntaje se contabiliza cada vez que se toca el tronco del adversario. El sable, otro tipo más de arma, es más corto (105 cm.) Los toques con cualquier parte del instrumento cuentan como puntos siempre que sean de la cintura para arriba. Los equipos de florete y sable son utilizados exclusivamente por hombres.

Los combates se realizan en pistas de 14 metros de largo y 1,5 metros de ancho, si la competencia es individual los duelos se realizan bajo la eliminación simple. El esgrimista que marca 15 puntos o tiene más toques a favor, luego de tres "asaltos" de tres minutos, es el vencedor. Tres deportistas conforman un equipo cuando las competencias son por países o clubes, en este caso, luego de los enfrentamientos respectivos, se suman los 45 puntos.

Hoy por hoy, practicar esgrima resulta más seguro, sin anteriormente los mismos competidores avisaban cuando realizaban los toque, actualmente los sensores facilitan el trabajo de los árbitros de la competencia.

Figuras:

- Ioannis Georgiadis (Una medalla de oro)
- Leonidas Pyros (Una medalla de oro)
- Telemakhos Karakalas (Una medalla de plata)

Favoritos:

- Stanislav Pozdniakov (Rusia) > Domina en la competición de sable desde Barcelona 1992. Ha conseguido cuatro medallas de oro (tres por equipos, una individual).
- Pavel Kolobkov (Rusia) > Es el actual campeón olímpico de espada en Sidney 2000, ya tiene acumulado cinco medallas olímpicas desde Seúl 1988.

CALENDARIO
14 DE AGOSTO
Sable individual masculino (todas las rondas)
15 DE AGOSTO
Individual femenino (todas las rondas)
16 DE AGOSTO
Individual masculino (todas las rondas)
17 DE AGOSTO
Espada individual masculina y Sable individual femenino (todas las rondas)
18 DE AGOSTO
Florete individual femenino (todas las rondas)
19 DE AGOSTO
Sable por equipos masculino (todas las rondas)
20 DE AGOSTO
Espada femenina por equipos (todas las rondas)
21 DE AGOSTO
Florete masculino por equipos (todas las rondas)
22 DE AGOSTO
Espada por equipos masculina (todas las rondas)
 
PAIS
O
P
B
T
USA
35
39
29
103
CHI
32
17
14
63
RUS
27
27
38
92
O = oro / P = plata / B = bronce / T = total
 
 
El dominicano Félix Sánchez se quitó finalmente la pulsera roja que se puso hace cuatro años, en los Juegos de Sydney, en un gesto que marcó el cumplimiento de la promesa de darle a su país, en Atenas, el primer oro olímpico de su historia.