Sixto Barrera, el abanderado de Perú
Pese a sus cortos 23 años, el luchador peruano Sixto Barrera se ha ganado un nombre no solo a nivel local sino también internacional, lo que le valió clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín, donde será nada menos que el abanderado de la delegación peruana.
El destacado deportista no pudo ocultar su felicidad por tamaña distinción y dialogó con Peru.com sobre todo lo que será su participación en la justa deportiva más importante del planeta.
“Me siento contento por ser el abanderado. Me lo comentaron por msn y la alegría es inmensa, porque llevar la bandera del Perú para mí es algo glorioso que he podido lograr y ahora tendré que demostrar porque me hicieron llegar esa distinción”, contó Barrera.
El luchador nacional reconoce que tal reconocimiento lo compromete a realizar una gran actuación en tierras asiáticas. “Es una presión extra y a veces digo pucha mejor no me hubieran escogido para estar más tranquilo, pero es el privilegio de tu esfuerzo, de ser un buen deportista y una buena persona”, resaltó.
Y es que sin dudas Barrera se ganó con creces ser el abanderado de Perú, ya que como él mismo dice, está atravesando su mejor momento. “Me siento entre los mejores élite del Perú y ahora hay que ponerle la cereza a la torta demostrándolo. Este año estoy dando bastantes sorpresas y conmigo mismo me las estoy dando. Así que vamos a ver que sorpresas me deparan para las Olimpiadas”.
“Creo que estoy agarrando un nivel inmenso. Soy el primer campeón Panamericano de lucha clasificado por propios méritos. Es un logro inmenso porque no cualquier deportista va a unas Olimpiadas, así que me siento contento y sabiendo que tengo mucho por aprender”, agregó.
Este buen momento que atraviesa en la lucha, hace pensar a nuestro crédito nacional que la posibilidad de una presea no es tan lejana. “Aspiro a sacar una medalla, creo que eso es suficiente y vamos a ver qué sucede en los Juegos Olímpicos. Todos vamos por un objetivo que es ganarlas. Todos estamos parejos a nivel mundial, quizás uno más que otros, pero todo depende de la mentalidad”, comentó Sixto Barrera.
“Cuando hablo de preseas, hablo de cualquiera de las tres, porque no podemos exigir demasiado ni llevarno el peso sobre las espaldas, así que hay tomarlo con tranquilidad. No prometo nada, pero sí daré todo por ganar la dorada”, acotó.
Y sin dudas que la preparación realizada es básica para el desempeño que realizará en las Olimpiadas. “Hace una semana y media acabo de llegar de una gira europea competitiva. Estuve en Rumania, República Checa, Alemania, España y Grecia, así que pude ver algunos rivales y estudiarlos. Me di cuenta que no está fuera de mi alcance ganarles”, resaltó.
Según Barrera; Rusia, Finlandia y Alemania, son los tres países cuyos luchadores son los llamados a darle batalla por la presea en su categoría.
Asimismo, sus viajes en Europa le permitieron darse cuenta del tremendo vacío que existe en el deporte peruano. “Nos falta mucho trabajo a nivel americano, no solo a nivel Perú. La diferencia está en el plan de entrenamiento que es más rígido, pero también depende de su economía que les permite hacer más trabajos”, comentó nuestro representante olímpico.
“Aquí falta ese apoyo que en algún momento de nuestras vidas esperamos. Yo pienso que debe haber un Ministerio de Deporte para que cree verdaderas leyes, creo que eso debe ser un jalón de orejas para esos deportistas que entran al Congreso y no hacen nada por nosotros que estamos esperanzados en su gestión”, se pronunció Barrera.
Sixto aprovechó también la ocasión para asegurar que el IPD le ha brindado el máximo apoyo en su etapa de preparación. “Siempre nos dan una motivación aparte, nos miran y nos dicen que sí podemos. Osea saben que mundialmente estoy en un nivel elevado, no estoy en el top, pero puedo dar una sorpresita, ya dependerá de mí y un poco de suerte en el sorteo que me toque”, manifestó.
Asimismo le restó importancia a lo pequeña que es la delegación peruana. “A mí no me afecta, más bien me da esa ira de demostrar que sí somos pequeños tenemos que ser los mejores y eso lo tengo claro en mi mente”, resaltó.
Lo que también dejó claro es que su ascenso en la lucha no culmina con su presencia en Pekín. “Si ganaste una presea en unas Olimpiadas por qué no puedes hacerlo en un Campeonato Mundial. Esto es una cúpide que sube y baja. Siempre hay que demostrar, si gano una de bronce en la otra iré por la plata y el oro”, culminó.