Fútbol: Paraguayos lamentan derrota pero dicen que cayeron "como grandes"
(Atenas) (dpa) - El técnico Carlos Jara y los jugadores paraguayos no lograron convertir en oro la primera medalla olímpica ganada por su país, pero salieron con la frente en alto de la final del torneo de fútbol de los Juegos de Atenas.
"Tenemos que sentirnos orgullosos, porque caímos como grandes", afirmó el veterano zaguero Carlos Gamarra, al sintetizar el sentimiento de sus compañeros tras la derrota por 1-0 ante Argentina.
El jugador del Inter de Milán, quien volvió a disputar unos Juegos Olímpicos doce años después de Barcelona 1992, dedicó la presea plateada a las víctimas del trágico incendio en un supermercado de Asunción, que dejó unos 400 muertos.
La primera presea de la historia "significa mucho para nosotros como futbolistas y también para el país", aseguró Gamarra.
"Fue un agosto muy
difícil para Paraguay, porque hubo mucha tragedia. Con esto podemos darle un poquito de alegría a la gente que perdió a todos: sus padres, hermanos, hijos...", agregó.
Gamarra, quien fue "voluntario de primer momento" para reforzar la selección olímpica albirroja, aseguró que está conforme con la pérdida del oro a manos de Argentina.
"No puedo estar triste, porque conseguimos una medalla. No se puede ser egoísta. Creo que el recibimiento a la selección va a ser algo lindo", dijo el zaguero, quien dejará Atenas este domingo, un día antes del resto de la delegación.
No obstante, el técnico paraguayo Carlos Jara dijo que ignora si la primera presea olímpica de la historia podrá servir de consuelo a los familiares de las víctimas de la tragedia que sacudió Paraguay poco antes del inicio de los
Juegos Olímpicos.
"No creo que les sirva de mucho", afirmó el entrenador, quien sin embargo apuntó que la medalla de plata podría ser "una gotita de alegría" para esas personas.
"Todos ellos (las víctimas del incendio) estuvieron siempre presentes en nuestras mentes", agregó Jara.
El técnico lamentó el gol temprano del argentino Carlos Tevez que selló la derrota paraguaya a los 18 minutos de juego en el Estadio Olímpico, y se quejó del arbitraje del griego Kyros Vassaras, quien expulsó de la cancha a dos de sus jugadores.
"Desde el comienzo debíamos buscar ganar el partido, pero nos encontramos con un gran equipo y un árbitro un poquito quisquilloso. El árbitro no influyó en el resultado, pero sí en el ánimo de mis jugadores. Nos llenó de tarjetas", aseveró.
Pese a sus quejas, Jara
también se manifestó conforme con la presea plateada, y aseguró que siente "enorme satisfacción de haber cumplido y ganado la primera medalla del deporte paraguayo".
El entrenador tiene ahora la mirada puesta en el próximo partido de las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006, contra Venezuela, el 5 de septiembre.
"Va a ser muy difícil, porque se trata del único equipo que puede entrenar todo el mes en casa con sus jugadores, ya que apenas tiene a dos actuando en otros países", dijo.
Jara expresó además la esperanza de que el delantero José Cardozo, quien fue baja por lesión en la final contra Argentina, se recupere a tiempo de jugar el próximo compromiso de las eliminatorias.
"Espero que Cardozo esté bien para jugar con Venezuela, porque es muy importante para nosotros", señaló.
Conviértete
en Colaborador
Si
te gusta escribir, hazte corresponsal de nosotros. Envía tu
artículo o nota que aquí la publicamos.