
(Lima) La ASP Asociación de Surfistas Profesionales ha escogido al Perú como la sexta parada del tour profesional de surf WCT, la Primera División de la tabla femenina donde compite la elite de las 17 mejores surfistas del planeta.
Tras la iniciativa de la FENTA (Federación Nacional de Tabla), Perú entrará al mapa del surf de alto nivel de competencia por ser considerado como uno de los ocho lugares ideales para la práctica del surf a nivel mundial.
Perú posee una costa prodigiosa con uno de los niveles de contancia de olas más alto de la región. A lo largo de sus casi 3000 kilómetros de litoral, tenemos una de las olas más largas olas del mundo en el Puerto de Chicama, y a tres campeones mundiales de tabla. Perú es un país considerado como cuna del arte de surcar las olas; la práctica del surf tiene 2000 años de antigüedad remontándose a épocas de la cultura Mochica.
Con el torneo en Máncora, Mulanovich estaría jugando de local por primera vez en el tour más importante de la tabla. La peruana compite en ésta división WCT de la que llegó a ser primera ganándose el título de Campeona Mundial en el año 2004 y sub campeona 2005. Hoy Sofí se disputa el trono. Ella viene con un triunfo a cuestas, la última fecha realizada en Santander España fue suya y con ello se ganó el tercer puesto del ranking mundial con 2904 puntos. En las primeras posiciones se encuentran la australiana Samantha Cornish (3072) y la brasilera Silvana Lima (3060)
Del martes 30 de octubre al domingo 4 de noviembre el Perú volverá a ser mundialmente reconocido por la riqueza de sus olas. Las 17 mejores del surf llegarán al norte peruano –Máncora, Piura-, para competir en la famosa ola norteña, una izquierda de largo recorrido en la que Sofía creció surfeando.
Mientras que Sofía se prepara para el campeonato NAB Beachley Classic en Sydney, se dio un tiempo para conversar con la ASP sobre está nueva parada del tour WCT:
“La competencia en el Perú ha estado en planes desde hace ya dos años, el gobierno peruano y los auspiciadores han estado esperando para hacer una parada del Tour Mundial ASP ya por un buen tiempo y este año lo han hecho realidad.” Declaró Mulanovich. “Estoy emocionada porque nunca he competido en casa en un evento Mundial como este.”