Marcelo Ríos

Marcelo Ríos, considerado el mejor tenista que ha tenido Chile y uno de los más grandes de Sudamérica, nació en Santiago el 26 de diciembre de 1975. Era el cuarto integrante de la familia que conformaban Jorge Ríos, Alicia Mayorga y su primera hija, Paula.

A los nueve años, su madre decidió inscribir a Marcelo en las clases de tenis del Sport Frances, empezándose a escribir la brillante -aunque controvertida- carrera de este tenista chileno.

Datos sobre la carrera de Marcelo Ríos:

  • Es el primer latinoamericano que se situó en la cima del tenis mundial.
  • Nació en 1975 en la comuna de Vitacura, comenzó a jugar tenis a los 10 años en el Sport Francés, donde Jorge Ríos, su padre, practica golf.
  • El 'Chino' llamó la atención desde pequeño tanto por su talentosa zurda como por su personalidad retraída. Su habilidad innata para el tenis le permitió destacar, al punto que a los 17 años ganó su primer campeonato profesional en el Satélite de Chile. Paralelamente fue trepando en el ranking mundial juvenil hasta convertirse en número uno tras su triunfo en el Abierto de Estados Unidos.
  • El tenista número uno de Chile, a los doce años se retiró del colegio para terminar su educación en un plan especial y dedicarse el tenis.
  • En 1994 por primera vez jugó ante un grande, Pete Sampras, en Roland Garros, con una ajustada derrota.
  • Pronto vinieron los triunfos. Ganó Bologna, Amsterdam y Kuala Lumpur en 1995, Sainkt Pölten en el '96.
  • Desde entonces comenzó a encumbrarse en el ranking ATP, hasta que en 1997 consiguió su primer gran título en el Abierto de Monte Carlo al vencer al español Alex Corretja.
  • Una vez como profesional, la carrera de Ríos se caracterizó por una notable progresión en el ranking ATP, donde en 1998 ocupó durante seis semanas el primer lugar.
  • Aquella temporada, la mejor de sus siete en el circuito, fue finalista del Abierto de Australia, campeón de tres Masters Series y otros cuatro torneos.
  • En 1998, luego de una seguidilla de triunfos, como Auckland, Indian Wells y Key Biscayne, a los 22 años Marcelo Ríos llegó al número uno de ranking mundial. Ese mismo año fue distinguido como el 'Mejor de los mejores' por los periodistas deportivos de Chile.
  • Ganador de 18 títulos y protagonista de 11 finales, el zurdo de Vitacura se mantuvo durante tres años consecutivos entre los 10 mejores del mundo, condición que abandonó en abril del 2000.
    · Participó además de un torneo de Maestros y debió desertar de otro debido a una rebelde pubalgia de la que fue intervenido en noviembre de 1999. Pese a jugar disminuido físicamente, durante la temporada '99 conquistó los títulos de Hamburgo, Sankt Polten y Singapur y fue finalista en Montecarlo y Shangai. Su reaparición en las canchas fue en marzo del 2001.
  • En el 2000, el 'Chino' no logró recuperar el tenis que lo llevó a ser el mejor, pero igualmente venció en Umag.
  • Sin embargo, en el 2001, después de su matrimonio con Giuliana Sotela, Ríos partió con el pie derecho al adjudicarse el torneo de Doha en Quatar, aunque no le fue tan bien en el Abierto de Australia, donde fue eliminado en primera ronda.
  • En el 2002 ganó su primer torneo "como un grande" en Chile, al derrotar en la final de la Copa Ericsson al argentino Edgardo Massa por 6-4 6-2.

Ficha Técnica:

NOMBRE: Marcelo Andrés Ríos Mayorga
ALIAS: Chino
FECHA DE NACIMIENTO: 26 de diciembre de 1975
EDAD: 27 años
CIUDAD: Santiago
RESIDENCIA: Santiago, Chile
JUEGO: Zurdo, revés dos manos
ESTATURA: 1.75 m.
PESO: 72 Kg.
TITULOS EN SINGLES: 18; Bologna 95, Amsterdam 95, Kuala Lumpur 95, St. Pölten 96, Monte Carlo 97, Auckland 98, Champions Cup 98, Lipton 98, Italian Open 98, St. Pölten 98, Singapur 98, German Open 99, St. Pölten 99, Singapur 99, Umag 2000, Qatar 2001, Hong Kong 2001, Ericsson Santiago 2002
TITULOS EN DOBLES: 1
GANANCIAS: $9,712,321 dólares
GANANCIAS ESTE AÑO: $308,140 dólares
ENTRENADOR: sin entrenador
PREPARADOR FISICO: Carlos Cardemil
MEJOR RANKING SINGLES: 1
MEJOR RANKING DOBLES: 235

JUVENIL
Ganó el US Open junior en 1993, y terminó ese año como el número uno del tenis juvenil.

LOGROS
Primer chileno en alcanzar el lugar 25 ATP desde Hans Gildemeister (1979).
Primer tenista nacional en entrar al grupo de los Top Ten.
Primer sudamericano en concluir la temporada entre los diez primeros, no acontecía desde 1990.
Numero uno del mundo en 1998, algo inédito para sudamerica.

FINALES
Jugadas: 29
Ganadas: 18

Fuente: www.tenischileno.com


 

 
 

PERÚ 0-5 CHILE

08/02/2004

ACUÑA
0
GAMONAL
2
..............................
DEMICHELLI
0
GARCÍA
2
..............................
¿Quién ganará el
duelo entre Perú y
Chile