En peru.com
En google
 
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (15)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
6 votos
miércoles 05 de agosto del 2009
Hora: 11:08

Narcotráfico en Perú mueve US$22 mil millones, equivalente al 17% del PBI

Narcotráfico mueve 22 mil millones de dólares en Perú
Lima (Peru.com).- (EFE).- El narcotráfico en Perú ha crecido a tal punto que su ingreso anual por la comercialización de la cocaína que sale del país asciende a unos 22.000 millones de dólares, cifra que representa el 17 por ciento del PIB nacional, publicó el diario económico Gestión.

El "zar antidroga" de Perú, Rómulo Pizarro, dijo que las mafias internacionales obtienen 22.000 millones de dólares por la comercialización de la cocaína producida en su país, es decir, 3.800 millones más de lo que percibían en 2004, según citó el rotativo.

Este problema "está dentro de nuestras fronteras y apunta a crecer", alertó ayer Pizarro, presidente de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida).

Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, esta cifra no solo representa el 17% del Producto Interior Bruto (PIB), calculado en 127.000 millones de dólares al 2008, sino que, además, supera lo que obtiene cualquier sector productivo del país, donde la manufactura y el comercio aportan el 16 y 15%, respectivamente, citó Gestión.

Un informe de las Naciones Unidas hecho público en junio pasado señaló que Perú, donde se cultivan 56.000 hectáreas de hoja de coca, produjo el 36 por ciento de la cocaína mundial en 2008.

Del total de la droga producida en Perú, el 60 por ciento de la cocaína se exporta a Estados Unidos y Europa, principalmente a España, Italia y el Reino Unido; el 35 por ciento a Asia, y el resto a varios países de Latinoamérica, explicó a Gestión el especialista en narcotráfico Jaime Antezana.

Mientras la cocaína se vende en Lima a 1.500 dólares el kilogramo, en Nueva York un solo gramo de esta droga cuesta por lo menos 100 dólares y en Europa esta misma cantidad se vende a 172 dólares (120 euros).

El narcotráfico, que en Perú blanquea dinero por unos 2.035 millones de dólares cada año, también vulnera la economía nacional por el abaratamiento del tipo de cambio de la moneda norteamericana debido al aumento de la oferta de esa divisa, indicó el economista César Peñaranda.

"Este dinero aumenta el riesgo de corrupción, por lo que distorsiona el funcionamiento del mercado", acotó Peñaranda en una columna publicada por Gestión.
EFE
Página 1 de 3
Fico
Fecha:06/08/2009 01:42:05 p.m.
Legalicenlas, regulelas y cobremos impuestos de su venta y no tendriamos problemas economicos....
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
Monse
Fecha:05/08/2009 03:37:07 p.m.
estoy de acuerdo con danteca. muchos de los que los atrapan y son extrangeros, lo hacne por el billete. y si tienes razon que a los secuetradores y a los violadores los liberan muy rapido. deberia ser al revez, que se largen los que trafiquen rapido, la mayoria son gente comun y corriente que lo tenia que hacer para salir de un apreton. si no hay terrucos en el peru el tema de la coca pasaria por alto. no es serio el problema lo serio es que son terroristas que lo hacen, si solo lohicieran por el dinero tendrian empresas fantasmas, las cuales almenos pagarian impuestos, y esa gente gastaria plata y todo eso le convendria al peru. pero lamentablemente no es asi. todos son terrucos!!! malditos secuestradores!!!!!!!!
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
Monse
Fecha:05/08/2009 03:32:36 p.m.
No sabria que decir. como solucionar, es mucha plata, pero esa es la cotizacion en el extrangero SRs. la coca vale mas por el riezgo, osea por cada kilo el peruano agarra mil cocs o un poco mas, despues es el cartel de mexico el que se lo lleva y ahi hacen su dinero, mexico no es productor pero ellos son los que reciben mas dinero, el peru recibe unos mil o un poquito mas de eso millones.
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
danteca
Fecha:05/08/2009 03:16:39 p.m.
papit485, otra cosa, la pasta básica, solo se consume en Peru, nunca los loaboratorios compraron pasta básica. Antes la llevaban Colombia para hacer la cocaína, pero ahora se hace el proceso completo en Peru
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
danteca
Fecha:05/08/2009 03:12:38 p.m.
papit485, la cocaína dejó hace mucho tiempo de utilizarse en laboratorios..La cocaína no solo era la mejor anestesia orgánica, si no el insumo principal de la Cocacola...Pero actualmente los laboratorios hacen droga anestésica en forma sintética, como el demerol..Y la Cocacola usa la cafeina...Según estadística en USA menos del 50% de las drogas que fabrican los laboratorios se venden por receta médica, el resto es tráfico
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
»15 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.

Portada . Noticias . Economía . Espectáculos . Fútbol . Deportes . Travel . Iquiero. Cyberperiodista

Sobre Peru.com: | Contáctanos | Trabaja con nosotros | Información Legal
Información Corporativa | Anuncia en Peru.com | Mapa del Sitio

Noticias a tu estilo: Compartir Peru.com (RSS feeds) | Gadgets

www.colombia.com | www.bolivia.com | www.futbolargentino.com