En peru.com
En google
 
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
jueves 01 de octubre del 2009
Hora: 19:10

Parlamento Nacional restituye las exoneraciones tributarias a la Amazonía

Pleno del Congreso
Lima (Peru.com).- Tras un debate que se prolongó por cerca de siete horas, el Pleno del Congreso aprobó este jueves un dictamen por el cual se derogan los decretos legislativos 977 y 978, restituyendo la plena vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.
 
En la práctica, la norma, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, restituye la vigencia de las exoneraciones tributarias para esa parte del país.
 
El artículo segundo de la disposición legal, cuya autógrafa será remitida en las próximas horas al Poder Ejecutivo para que se proceda a la promulgación o en su defecto se observe la ley, establece (en su artículo 2°) una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 de la exoneración sobre el Impuesto General a Ventas, para la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía.
 
Asimismo, establece una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015, de los beneficios para los programas de inversión, que se disponen a través de la Quinta Disposición Complementaria de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.
 
En forma previa a la votación del tema de fondo, la representación nacional acordó que el tema no requería de votación calificada.
 
Ello en la medida en que el congresista Mauricio Mulder observó que la norma establece la restitución de un régimen tributario, por lo cual requería de votación calificada.
 
Al respecto, dijo que la Constitución Política de Perú establece que los temas tributarios deben ser aprobados por ley expresa del Parlamento, aprobada por los dos tercios del número legal de parlamentarios.
 
A todo esto, el congresista Rafael Yamashiro sostuvo que no cabía la votación calificada para aprobar la disposición legal, en la medida en que la misma no establece un régimen tributario; y además deroga dos decretos (997° y 978°), que ya han sido declarados inconstitucionales.
 
Durante el debate de la norma, el congresista aprista Jonhy Peralta sostuvo que las exoneraciones tributarias de la Amazonía, sólo han beneficiado en la práctica a algunas empresas del oriente peruano, pero no a la población en general.
 
A modo de ejemplo, precisó que dichas exoneraciones originaron que las compras de gasolina por cada vehículo se incrementen ostensiblemente en la Amazonía, aun por encima de la media nacional.
 
En ese sentido, aclaró que las cifras estadísticas demostraron que en Madre de Dios un vehículo consume 25 galones de combustible al día, en Loreto 12 galones y en Ucayali 7.
 
Sostuvo que ello revela que se traficó con el combustible porque estaba exonerado del pago de impuestos. "Las exoneraciones alientan el contrabando", advirtió.
 
De igual forma, indicó que de las más de 1,000 empresas de la Amazonía que se benefician con el reintegro tributario sólo 49 se llevan más del 75 por ciento; y los 957 contribuyentes restantes, el 49.9 por ciento. En lo que respecta al crédito fiscal, indicó que sólo 10 empresas se llevan el 92.2 por ciento.
 
Aclaró que el reintegro tributario concentrado en Loreto fue de 90 millones de soles en 2008 y de 56 millones en lo que va del presente año.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.

Portada . Noticias . Economía . Espectáculos . Fútbol . Deportes . Travel . Iquiero. Cyberperiodista

Sobre Peru.com: | Contáctanos | Trabaja con nosotros | Información Legal
Información Corporativa | Anuncia en Peru.com | Mapa del Sitio

Noticias a tu estilo: Compartir Peru.com (RSS feeds) | Gadgets

www.colombia.com | www.bolivia.com | www.futbolargentino.com