En peru.com
En google
 
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (17)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
1 votos
jueves 21 de octubre del 2010
Hora: 11:10

Bolivia pide a empresarios invertir en Perú tras acuerdo de Ilo

Bolivia convoca a sus empresarios a invertir en Perú tras acuerdo de Ilo
Lima (Peru.com).- El gobierno boliviano convocó a los empresarios nacionales a invertir en Perú, tras destacar recientes convenios suscritos y las perspectivas que se abren en la actualidad con una salida al mar por el puerto de Ilo, destacan los medios informativos de Bolivia.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, convocó el miércoles por la noche al sector empresarial a invertir en la zona económica especial para Bolivia en Ilo y redactar, en conjunto, una normativa portuaria competitiva.

"La presencia de los empresarios bolivianos es importante y urgente y para esto, en el plazo máximo de diez días, vamos a convocar a gremios, a sectores del empresariado que estén dispuestos e interesados en lo que es esta zona franca industrial y zona económica especial en Ilo", dijo en una entrevista con la radio estatal, Patria Nueva.

Facilidades para industria y comercio de Bolivia

Perú concedió a Bolivia facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio, el turismo y el libre tránsito, exoneradas de impuestos, mediante el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del proyecto Boliviamar, suscrito el martes por los presidentes Evo Morales y Alan García.

También un punto de atraque en la citada terminal y la ampliación de la zona franca otorgada en 1992, convertida en zona económica especial por 99 años, y que tendrá un régimen especial aduanero, tributario y laboral y de seguridad social.

Coca explicó que el acuerdo incluye que en la zona se pueda comerciar con moneda del país, es decir, con el boliviano.

“Vamos a convocar a empresarios, vamos a convocar a autoridades de Oruro y La Paz, porque son quienes tienen relación fronteriza con Oruro y Perú, para que nosotros les hagamos conocer el espíritu de este Protocolo Complementario”, dijo.

Asimismo, adelantó que organizarán además en La Paz eventos informativos para que los empresarios conozcan a fondo los beneficios de ese acuerdo para las inversiones.

Asimismo, instó a los empresarios a volcar toda su experiencia en la redacción de los reglamentos que sean necesarios con esta finalidad.

Señaló además que de manera conjunta con las autoridades peruanas alistarán los proyectos para la construcción de carreteras que enlacen a Ilo y los departamentos limítrofes, como Oruro y La Paz.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó que el protocolo suscrito otorga a Bolivia acceso permanente al Océano Pacífico por Ilo, como alivio a la mediterraneidad en la que Bolivia quedó sumida por la conquista chilena de sus territorios en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

Página 1 de 4
yupanki
Fecha:08/11/2010 08:49:56 a.m.
Chile nunca gano ningun territoro. De que lo gano? hubo una compentencia? no. Simplemente ROBO, SAQUEO y obligo al gobierno de ese tiempo (menos de 100 anos) con pistola en la cabeza a firmar un tratado que los peruanos nunca estuvieron de acuerdo.
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
aguila230
Fecha:05/11/2010 07:01:23 p.m.
BOLIVIA PAGARA SUS IMPUESTOS COMO TODOS LOS PERUANOS EN BOLIVIAMAR. SUPONGO
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
patrick_20
Fecha:22/10/2010 04:38:06 a.m.
aqui nadie le debe nada a nadie, aqui peru y bolivia perdieron contra chile, chile gano territorios y punto. y hoy es mas grande de lo que era antes de la guerra, se quedo con los yacimientos de cobre mas grandes del mundo y hoy es el pais mas desarrollado de america latina. aqui no hay mas lecturas, la guerra ya paso, chile ya gano y se acabo la historia. ahora les advertimos a los peruanos, no se vuelvan a meter con chile de nuevo, porque ahi si que no se la perdonamos y no les devolvemos lima de nuevo jajaa, o quiza si, porque son un pais tan pobre que si pasan a ser nuestros todos nuestros excelentes indices de desarrollo humano se van a lo mas bajo de america latina, retrocederiamos 50 años XD ajaja. asi que tampoco nos conviene muchoo.
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
camaron
Fecha:21/10/2010 10:34:55 p.m.
MW QUEDO CON EL COMENTARIO DE ROJO HDP, PUES EL RESTO HAY MUCHA HISTORIA EN SUS DISCURSOS,PERO POCA INTELIGENCIA EN HACER DIPLOMACIA.SI BOLIVIA LLEGA A EXPORTAR GAS AEUROPAO ASIA, PERU SALEBENEFICIADA PUES LA PLANTA DE LICUEFACION DEGAS SE CONSTRUIRA EN PERU Y LOS TUBOS PASARAN DE BOLIVIA HACIA EL PUERTO DE ILO , LO Q ESO LE DARIA A PERU UNA INVERSION ENORME DE EMPRESAS EXTRANJERAS!!
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
"rojos"HDP
Fecha:21/10/2010 08:36:47 p.m.
E. Kant, esas compensaciones no tienen ningùn sentido, eso es anclarse en el pasado, vivir del resentimiento; lo fundamental, lo que necesitaba el Perù se viene dando, nuestro paìs se integra pero con inteligencia por el norte al Ecuador con el acuerdo binacional de desarrollar la frontera comùn que nos une, y ahora ùltimo con Bolivia. Acà poco se habla del tema de La Haya, que a mi parecer es el verdadero objetivo detràs de estos acuerdos, el Perù amarra a Ecuador y Bolivia, la no opiniòn del paìs del norte en el contencioso que se lleva a cabo en la Corte Internacional es esencial para nuestros intereses, el restablecimiento de las buenas relaciones con el paìs altiplànico tambien constituye un punto a favor, hay que recordar que Morales habìa manifestado que el reclamo peruano ante La Haya representaba un perjuicio para su paìs, ya que obstacularizarìa su aspiraciòn a tener un salida soberana al mar a travès de territorio chileno, con estos acuerdos en Ilo veremos dar un giro en el boliviano pero a nuestro favor, asì los chilenos no podràn argumentar que la demanda que les interpuso el Perù afectarìa tambièn los intereses de Bolivia, a eso apuntaba Torre Tagle. Sin duda una lecciòn de diplomacia, y que lo sepan bien los de la REPUBLIQUETA, ¡no se juega solo con armas!
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
»17 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.

Portada . Noticias . Economía . Espectáculos . Fútbol . Deportes . Travel . Iquiero. Cyberperiodista

Sobre Peru.com: | Contáctanos | Trabaja con nosotros | Información Legal
Información Corporativa | Anuncia en Peru.com | Mapa del Sitio

Noticias a tu estilo: Compartir Peru.com (RSS feeds) | Gadgets

www.colombia.com | www.bolivia.com | www.futbolargentino.com