En peru.com
En google
 
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (5)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
miércoles 05 de enero del 2011
Hora: 16:01

BCR retirará de circulación monedas de un céntimo

BCR retirará de circulación monedas de un céntimo de sol
Lima (Peru.com).- El Banco Central de Reserva (BCR) informó que retirará de circulación las monedas de un céntimo de nuevo sol (S/.0.01) a partir del primero de mayo del 2011 debido a que dejaron de ser usadas por el público en los últimos años.

Destacó que el retiro de monedas de las denominaciones que ya cumplieron su ciclo es una práctica usual a nivel internacional. De esta manera, se contribuye a facilitar las transacciones y a evitar costos innecesarios.

En términos efectivos, las monedas de un céntimo ya no prestan un servicio como medio de pago porque una vez entregadas, no retornan a la circulación monetaria y bancaria.

Sin embargo, se mantiene la denominación de un céntimo como unidad de cuenta para efectos contables y para las transacciones que se pagan con medios diferentes al efectivo, como es el caso de las tarjetas de débito, de crédito, cheques u otros.

Podrán ser canjeadas

A partir del primero de mayo las referidas monedas podrán ser canjeadas indefinidamente en las oficinas del BCR o de las empresas del sistema financiero, en equivalente de cinco céntimos o múltiplos de dicho monto.
 
Aclaró que con esta medida no debe presentarse efecto sobre los precios ya que las monedas no tenían uso en las transacciones de compra y venta y se mantiene su función de unidad de cuenta.

Redondeo a favor del consumidor

Por otro lado, el redondeo siempre favorecerá al consumidor, tal como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que se encuentra prohibido que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor, salvo que éste manifieste expresamente su aceptación al momento de efectuar el pago del producto o servicio.

Así, por ejemplo, las fracciones de uno, dos, tres y cuatro céntimos serán redondeados a cero céntimos, mientras las fracciones de seis, siete, ocho y nueve céntimos serán redondeadas a cinco céntimos.

Página 1 de 1
alzomivoz
Fecha:05/01/2011 11:22:09 p.m.
Al aprecer deberia de visitar los supermercados de la capital que sus precios estan hasta con centimos, y estas monedas circulan como pan caliente. http://boletinvirtualjrhome.blogspot.com/
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
campini_80
Fecha:05/01/2011 10:04:55 p.m.
hace raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaato lo hubieran sacado de circulación
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
Doc220
Fecha:05/01/2011 09:23:35 p.m.
AHORA QUE EL BORRACHITO ESTA EN CAMPAÑA QUE SE QUEDE CON SUS MONEDAS QUE MANDO A FABRICAR EN SU GOBIERNO. COMO VAS INVERTIR EN ALGO QUE NI LOS MENDIGOS LO QUIEREN, TE LO TIRAN POR LA CARA. TOLEDO MAS ALCOHOL. SALUD ... LOCO PUNTA SAL.
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
diógenes 2
Fecha:05/01/2011 07:06:04 p.m.
Se habla mucho que los funcionarios del bcr son una especie de genios todos titulados en phd, que más suena a papel higiénico dorado. En el caso de las moneditas de un céntimo sí que hicieron la estupidez más dilatada. Digna de ellos que representan la historia de las casta que controla el estado. En realidad fue un gasto que lo asume la población, con moneditas que no sirven y con las donaciones.
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
TuPadreU
Fecha:05/01/2011 06:05:49 p.m.
Eso del redondeo es una pendejada que usaban las empresas para no dar vuelto, asi como el vuelto que se comen los telefonos publicos.
¿Aprueba este comentario?
0
0
0
»5 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.

Portada . Noticias . Economía . Espectáculos . Fútbol . Deportes . Travel . Iquiero. Cyberperiodista

Sobre Peru.com: | Contáctanos | Trabaja con nosotros | Información Legal
Información Corporativa | Anuncia en Peru.com | Mapa del Sitio

Noticias a tu estilo: Compartir Peru.com (RSS feeds) | Gadgets

www.colombia.com | www.bolivia.com | www.futbolargentino.com