Elecciones presidenciales   l    Constituciones del Perú   l  Presidentes de Perú

Elecciones Presidenciales

HAYA AL CONGRESO (1978)

En noviembre de 1977 se convoca a elecciones para la Asamblea Constituyente. Cien representantes serán elegidos por votación popular. No habrá elección provincial ni departamental, sino nacional. La novedad de los comicios es la instauración del voto preferencial, mediante el cual el ciudadano podrá optar por el candidato de sus simpatías para un Congreso que tendrá cien representantes. La nueva legislación electoral establecía además el voto para los jóvenes de 18 años.

La televisión es utilizada por primera vez como medio publicitario. La jornada electoral se celebra el 18 de junio de 1978. Los resultados son: Apra 1240674, PPC 835285, Focep 433413, PSR 232520, PCP 207612, UDP 160741, FNTC 135552, DC 83075, PUN 74137, MDP 68619, ARS 20164, PDRP 19594.

El Apra obtiene el mayor número de representantes: 37 parlamentarios. Haya de la Torre alcanza el mayor caudal de votos preferenciales: 1038516. Era la primera vez que el viejo líder aprista participaba en unas elecciones sin sufrir los sinsabores del pasado. Su triunfo no admitía dudas. El PPC se convertía en la segunda fuerza nacional con 27 curules. Las izquierdas (Focep, UDP, PCP, PSR) alcanzaban un volumen de votos nada desdeñable: 24%.

La Asamblea se instala el 28 de julio de 1978. Haya de la Torre es elegido presidente del Congreso Constituyente. Recibía los honores militares que correspondían a su alta investidura. Por fin accedía a un cargo oficial prominente. Hace respetar el fuero parlamentario. Las sesiones son hasta muy altas horas de la noche, pero igual preside las discusiones de los articulados de la nueva Carta Magna.

En los primeros meses de 1979, el líder político cae enfermo. Sufre un mal incurable que lo lleva a tratarse en una clínica de Houston. No volvería más al Congreso, lo reemplaza en la presidencia Luis Alberto Sánchez, el primer vicepresidente. La Constitución es aprobada el 12 de julio y hasta su lecho de moribundo se lleva la autógrafa de la ley, que suscribe en medio de un consternado silencio. Pese a no ser perfecta, la Carta Magna es una de las más avanzadas en materia de legislación del continente.

La Constitución no permite la pena de muerte, salvo en casos de traición a la patria, trae el voto para los analfabetos, la estabilidad laboral, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y rompiendo todo esquema se establece que para alcanzar la Presidencia de la República es necesario contar con la mitad de los sufragios de los votos válidos; en caso el candidato más votado no lograse una mayoría absoluta se llamará a una segunda vuelta, tal como ocurre hasta nuestros días.

« retornar