Elecciones presidenciales   l    Constituciones del Perú   l  Presidentes de Perú

Elecciones Presidenciales

LAS PRIMERAS ELECCIONES “NORMALES” (1851)

La derrota de Ingavi ocasiona más caos político. El presidente del Consejo de Estado, Manuel Menéndez, asume el poder y ante la posibilidad de que Ecuador y Bolivia nos invadan conforma dos ejércitos, uno al norte con Juan Crisóstomo Torrico y otro en el sur con Antonio Gutiérrez de la Fuente.

Esto ocasiona que por Palacio luchen generales, mariscales y coroneles. Menéndez trata de hacer respetar la Constitución pero es depuesto por Torrico, quien es reemplazado rápidamente por Vidal. El doctor Justo Figuerola también llega a asumir el poder, lo mismo que Vivanco y Domingo Elías. Menéndez asume otra vez el mando, pero fue Ramón Castilla, llamado el Soldado de la Ley, con quien retorna la constitucionalidad.

Es en 1851 –30 años después de proclamada la independencia– que en el país se celebran elecciones generales justas. Castilla culminaba en abril de ese año su primer mandato resonante en leyes y obras y realiza las primeras elecciones guardando todas las de la ley. Hay pluralidad de candidatos, propaganda, campaña política, manifestaciones, etc.

Sin embargo, estalla la violencia electoral en el país. Son numerosos los muertos y heridos. En las plazas, parroquias, en los claustros de La Merced y el Sagrario, se producen ciertas refriegas. Se calcula en cuarenta el número de muertos. Los sucesos son tan graves que Castilla piensa en cancelar las elecciones.

Proliferan los candidatos. En el punto de partida están el general José Rufino Echenique, el general Manuel Ignacio de Vivanco, don Domingo Elías y, con menos posibilidades, los generales San Román, Bermúdez y Gutiérrez de la Fuente. El único candidato civil es Elías. Aún no hay partidos formalmente establecidos. El Club Progreso alienta la candidatura de Elías. Según el historiador Jorge Basadre, se trata del primer ensayo de partido político.

Castilla llama a un Congreso Extraordinario, que actúa entre el 20 de marzo y el 20 de abril, para verificar el escrutinio de las elecciones. Sobre un total de 3804 electores arroja los siguientes resultados: 2392 votos para Echenique, 609 para Elías, 326 a favor de Vivanco y 242 para San Román. Le siguen Bermúdez y Gutiérrez de la Fuente, los que no llegan a sumar 100 votos.

« retornar