Abre festival de cine de Cartagena con Benicio del Toro y José Luis Cuerda
Bogotá (Peru.com).- El Festival de Cine de Cartagena (Colombia) comenzó hoy con la presencia del reconocido director español José Luis Cuerda y del actor puertorriqueño Benicio Del Toro, que llega con su película sobre el "Che" Guevara.
El festival de la caribeña Cartagena de Indias irá hasta el 7 de marzo y tendrá 16 películas en competencia que representan a 10 países de Iberoamérica.
A su llegada, Del Toro aseguró que es "un honor" estar en el Festival de Cine de Cartagena y señaló que es la primera vez que visita Colombia.
Asimismo, indicó que está preparando un nuevo filme que saldrá en noviembre en Estados Unidos y que se llamará "El hombre lobo".
Este certamen, el segundo más antiguo del continente, también tendrá en Cuerda y su último trabajo, "Los girasoles ciegos", una de sus principales atracciones.
La cinta, que participará en el concurso de la Sección Oficial Iberoamericana de Largometrajes de este año, está basada en la novela homónima de Alberto Méndez y fue la ganadora en la categoría de Mejor Guión Adaptado en la última edición de los Premios Goya de España.
El festival abrió sus puertas con la presentación de "Che: El Argentino y Guerrilla", de Steven Soderbergh, dos largometrajes en los que Del Toro da vida al mítico guerrillero argentino-cubano.
Por su interpretación del "Che", el puertorriqueño ganó el premio al Mejor Actor en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.
Durante el festival también se rendirá un homenaje a Víctor Nieto Núñez, su fundador y director, fallecido el año pasado.
Entre las cintas en competencia figuran "Acné", de Federico Veiroj (Argentina); "Chega de saudade", de Laís Bodanzky (Brasil); "La buena vida", de Andrés Wood (Chile); "El arriero", de Guillermo Calle (Colombia); "El camino", de Ishtar Yasin (Costa Rica); y "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabio (Cuba).
EFE