Lima (Peru.com).- La teta asustada, de Claudia Llosa, reúne las condiciones para ser nominada, e incluso ganar, la estatuilla por mejor película extranjera en los premios del Oscar, según opinaron el crítico de cine Ricardo Bedoya y los directores Frank Pérez-Garland y Augusto Tamayo.
El filme, premiado recientemente en el Festival de Montreal, tiene ahora en la mira la codiciada estatuilla de la Academia de Hollywood y según los referidos especialistas, ya ha demostrado su valía a nivel internacional como el afamado Festival de Berlín y reúne los méritos suficientes como para obtener el nuevo galardón.
Bedoya coincide con Pérez-Garland en que los éxitos que ha cosechado la cinta serán de gran ayuda para su nominación.
“El reconocimiento en Berlín seguro la pone en una atención particular”, comentó el crítico.
Asimismo, concuerdan también en que todo, sin embargo, está sometido a la subjetividad, pues depende del impredecible criterio de un comité aún desconocido.
“No significa necesariamente que porque la película sea tan bonita, tan intensa y tan potente, y que le haya gustado tanto al jurado alemán, pueda funcionar de igual manera con gente de la Academia”, opinó Pérez-Garland.
Aunque los tres destacaron las cualidades artísticas y el gran nivel de competencia internacional de La teta asustada, comentaron también que dar un juicio acertado acerca de las reales posibilidades que pueda tener el filme es imposible. Concuerdan, de todos modos, en que la cinta está a la altura del reconocimiento.
“Es una película de gran calidad internacional. Despertará apreciaciones distintas en unas y otras personas, pero como factura, como calidad, creo que sería una dignísima ganadora, si es que obtiene este premio que todos deseamos que obtenga”, concluyó Tamayo.
DATOS
-Algunas de las propuestas latinas y sus directores son: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina); Zona sur, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia); Dawson, Isla 10, de Miguel Littin (Chile); Los viajes del viento, de Ciro Guerra (Colombia), y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas (Cuba), entre otras.
-Los nombres de los cincos filmes seleccionados se sabrán el 2 de febrero.
-De ser nominada, sería la primera película peruana en carrera al Oscar.
Foto: EFE