| |
 |
|
9/7/2003
|
Perú humilló 4-1 a Paraguay e hizo vibrar a todo un país
Ver Video 
(Lima)
Encuentro memorable. Soberbia actuación. La selección peruana de fútbol obtuvo una sensacional goleada por 4-1 sobre su similar de Paraguay en partido válido por la primera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.
Perú aprovechó al máximo todas sus virtudes y atributos y supo disimular con mucha garra y amor propio las deficiencias ya conocidas en el sector defensivo y las dificultades de los laterales en la marca.
El inicio del compromiso fue incierto para el seleccionado nacional. Paraguay había copado con inteligencia su territorio y le resultaba bastante difícil a los nuestros elaborar triangulaciones y llegar con claridad sobre la valla de Ricardo Tavarelli.
Las cosas se complicaron aún más cuando llegó el minuto 24 de juego. El lateral paraguayo Francisco Arce ejecuta un tiro de esquina y su preciso centro es conectado de cabeza por el zaguero Carlos Gamarra,
quien abre el marcador ante la pasividad de la defensa nacional y del propio arquero Erick Delgado.
El seleccionado patrio no encontraba el rumbo, sin embargo alcanzaría en el minuto 34 la paridad luego de un centro de Carlos Zegarra que es desviado de cabeza por Carlos Gamarra justo hacia la posición de Nolberto Solano quien estuvo presto para derrotar con golpe de cabeza a Tavarelli.
Esta anotación fue crucial para el seleccionado nacional que cobró nuevos bríos y dominó claramente el trámite del partido. El premio al mejor juego de Perú rindió sus frutos a los 42 minutos gracias a una espléndida acción de contragolpe que fue culminada extraordinariamente por Andrés Mendoza, quien superó en velocidad a la zaga paraguaya y definió con clase ante la salida de Tavarelli.
En el periodo complementario Paraguay salió con mayor decisión en busca de lograr el empate,
pero mostró como único argumento el pelotazo al área peruana donde se portaron a gran altura Miguel Rebosio y John Galliquio.
Promediando el segundo tiempo ingresó Jefferson Farfán en reemplazo de Andrés Mendoza. La presencia de la “Foquita” fue gravitante para que Perú pueda salir algunos metros y se desintoxique la labor defensiva. Es precisamente una jugada suya la que abre el camino para el tercer gol. Farfán es infraccionado, pero el árbitro deja seguir la acción. Pizarro toma el balón y se lo sirve magistralmente a Jorge Soto, quien con categoría lo coloca lejos del alcance del arquero guaraní.
El cierre con broche de oro es del propio Jefferson Farfán, quien tras recibir un preciso pase de Jayo logra anotar con remate cruzado ante la algarabía total de la afición que llenó esta noche el Estadio Nacional.
Fue un partido sensacional, inolvidable. Arriba Perú
y ahora a vencer a los chilenos.
Alineaciones:
Perú: Erick Delgado; Jorge Soto, Miguel Rebosio, John Galliquio, Martín Hidalgo; Juan Jayo, Carlos Zegarra, Nolberto Solano (José Soto), Roberto Palacios (Marko Ciurlizza); Andrés Mendoza (Jefferson Farfán), Claudio Pizarro.
DT: Paulo Autuori
Paraguay: Ricardo Tavarelli; Francisco Arce, Carlos Gamarra, Paulo Da Silva, Julio Cáceres, Delio Toledo (Guido Alavrenga); Julio Enciso, Carlos Paredes, Carlos Bonet (Nelson Cuevas); José Cardozo, Roque Santa Cruz.
DT: Aníbal Ruiz
Goles: Perú: Nolberto Solano (34’), Andrés Mendoza (42’), Jorge Soto (84’), Jefferson Farfán (90’). Paraguay: Carlos Gamarra (24’).
Tarjetas Amarillas: Carlos Zegarra (Perú), Claudio Pizarro (Perú), Julio Cáceres (Paraguay), Guido Alvarenga (Paraguay).
Árbitro: Héctor Baldassi
Escenario: Estadio Nacional
Hora: 8:20 p.m.
|
|
|
|
|
 |
|
|
 |
|
|
 |
|
| |
|
12/10/2005
|
 |
| Uruguay |
1
|
|
| Argentina |
0
|
| ........................... |
 |
| Brasil |
3
|
|
| Venezuela |
0
|
| ........................... |
 |
| Paraguay |
0
|
|
| Colombia |
1
|
| ........................... |
 |
| Chile |
0
|
|
| Ecuador |
0
|
| ........................... |
 |
| Perú |
4
|
|
| Bolivia |
1
|
| ........................... |
| | |
|  |
| |  |
| | | | |
| | |
| |
 |
|
|
|
| | |
Aunque
usted no lo crea, un delantero de Perú -la selección
que terminó penúltima en las eliminatorias sudamericanas-,
quedó segundo en la tabla de goleadores del torneo clasificatorio.
¿Quién fue? Jefferson Farfán. [Más
información] |
| |
|  |
|
|
|
|