|
|
 |
|
|
1/21/2004
|
Paraguay saca la garra y derrota a Chile
(Valparaíso)
(dpa) La selección Sub 23 de Paraguay derrotó 2-1 a su similar de Chile, en el estadio Playa Ancha del puerto de Valparaíso, en el partido debut del cuadrangular final del Torneo Preolímpico Sudamericano que dará dos cupos para Atenas 2004.
El encuentro tenía sabor a revancha para los guaraníes ya que la semana pasada cayeron 3-2 ante la "Roja", en el marco del Grupo A de la fase inicial, pese a estar dos veces en ventaja. Los dirigidos de Carlos Jara sufrieron dos expulsiones y culparon al arbitraje de localista y de ser la principal razón de la victoria chilena.
Por esta razón, el combinado adiestrado por Juvenal Olmos salió a la cancha a intentar demostrar su superioridad y la legitimidad de su anterior victoria.
Además, en el papel, para Chile el rival más débil de la final era Paraguay y se debían conseguir los tres puntos, pues los máximos favoritos para llevarse los pasajes a Grecia son los sempiternos Argentina y Brasil. Siendo para los locales un partido de vida o muerte, salieron con tres delanteros.
Sin embargo, al partir las acciones,
los hombres de Olmos eran todo ganas pero muy poco fútbol, no tejían jugadas colectivas, tenían salidas poco armónicas y los pases eran desmedidos. Un panorama a la inversa de lo mostrado en la fase previa, quizás por la gran cantidad de suplentes que había, los cambios de puestos que ordenó Olmos y la ausencia del armador Jorge Valdivia.
Los paraguayos, con un juego simple, se veían más enteros y lograron crear peligro en el arco de Claudio Bravo. A los 10 minutos, se crearon su mejor opción de Julio González. El mismo ariete entró solo al área chica rival, a los 21 minutos, y desvió un remate cuando estaba solo ante el portero.
La acción más incisiva de Chile, donde por fin se encontró con el fútbol asociado, fue a los 26 minutos, cuando se le anuló un gol al delantero Joel Soto por una posición de adelanto correctamente cobrada por el juez uruguayo Gustavo Méndez.
El 1-0 para Chile pudo estar en una jugada fortuita del defensa paraguayo David Villalba, que cabeceó hacia atrás un tiro libre. Pero el meta Diego Barreto no se dejó sorprender
y demostró por qué fue considerado el mejor del torneo, en su puesto.
A los 30 minutos, el volante "albirrojo" Diego Figueredo disparó y el balón se fue, por poco, fuera del arco chileno. Paraguay era mucho más que su rival, merecía el gol y Chile la sacó barata.
El cariz del partido no varió hasta el pitazo que marcó el fin de la primera etapa y que fue recibido con un suspiro de alivio por el público ya que la selección chilena mostró graves errores defensivos, no se encontraba en mediocampo y no alimentaba a sus arietes, y tampoco le funcionaba el anunciado "pressing".
En cambio, Paraguay se había mostrado como un elenco ordenado, que ganaba los balones divididos, cambiaba de ritmo, probaba con centros, desbordes e incursiones individuales (especialmente de González) y colectivas.
En el segundo tiempo, Chile mejoró su nivel, especialmente por el ingreso de José Luis Villanueva, equiparó las acciones y creó jugadas de peligro. El cuadro local finalmente empezó a llegar y el rival comenzó a evidenciar fallas en la defensa, concediendo sucesivos
tiros de esquina.
Precisamente, en uno de éstos vino el 1-0 de los chilenos, cuando se elevó en un gran brinco el capitán Rodrigo Millar y dejó parado a Barreto. Corría el minuto 62 y el público local (entre los que estaba el presidente chileno, Ricardo Lagos, y el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz) se aprontaba a cantar victoria.
Sin embargo, los chilenos relajaron la marca, no mostraron consistencia y dejaron de subir al campo contrario, permitiendo que creciera Paraguay. A los 81 minutos, los dirigidos de Jara lanzaron un tiro al área chica que conectó suavemente con el botín, el delantero Freddy Bareiro.
No contentos con el 1-1, los guaraníes insistieron y en otro ataque, (a los 82 minutos) tras una serie de rebotes, el volante Diego Figueredo remató y consiguió el 2-1 final, propinándole la primera derrota del certamen a los chilenos, cuya defensa tuvo un día para olvidar.
Chile pudo llevarse la victoria, pero los paraguayos ganaron merecidamente porque supieron sobreponerse, actuando con inteligencia, frialdad y eficacia.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
| |
| |
| 25/01/2004 |
 |
| Paraguay |
1 |
|
|
Brasil | 0 |
| .............................. |
 |
| Chile |
2
|
|
|
Argentina |
2
|
| .............................. |
|
| | | |
| |  |
| | |  |
| | | | | | | | | | | | | |
 |
|
|
|
| | Sin
lugar a dudas, si nos ponemos a analizar cuales fueron las razones por las que
Paraguay logró el cupo a las Olimpiadas de Atenas 2004, una de ellas fue
el excelente trabajo del portero Diego Barreto. | |
| |  |
| | |
|
|