| |
 |
|
6/2/2004
|
Ecuador venció 2-1 a Colombia que se queda en último lugar
Ver Video 
(Quito)
La selección de fútbol de Ecuador venció 2-1 a la de Colombia y la hundió en el último lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006.
Agustín Delgado, de cabeza, en el minuto 3, y Salas, con remate corto, en el 66, anotaron los goles de Ecuador. Para Colombia había empatado transitoriamente Frankie Oviedo, de cabeza, en el minuto 56.
Con esta victoria, la primera en 39 años que consigue Ecuador frente a Colombia en eliminatorias para el Mundial, el equipo "tricolor" llegó a 7 puntos y se ubica en séptimo lugar, mientras que Colombia se quedó con 4, al fondo de la tabla de posiciones.
Fue, como dijo el entrenador de Ecuador, el "Bolillo" Hernán Darío Gómez, "un triunfo del trabajo en conjunto", pues el equipo local se plantó mejor en la cancha y mantuvo
la disciplina táctica a pesar de que la selección colombiana tuvo momentos de lucidez, en que manejó bien la pelota y controló el juego.
A Ecuador lo benefició mucho, en lo anímico, el temprano gol que anotó el "Tin" Delgado, al rematar de cabeza a la salida de un tiro de esquina. Colombia sintió el golpe y durante un cuarto de hora se quedó aplanado, sin una reacción visible.
Después, inexplicablemente, el equipo ecuatoriano se replegó, lo que fue aprovechado por los colombianos para lanzarse al ataque, en busca de un empate que necesitaban desesperadamente para seguir en la pelea por la clasificación. Pero hasta el final del primer tiempo los dos seleccionados se alternaron en el dominio de las acciones.
Al empezar el segundo tiempo, Ecuador se lanzó adelante en busca de definir el partido, pero,
cuando más atacaba, un golpe de cabeza de Oviedo, también rematando un tiro de esquina, le dio el empate a Colombia, en el minuto 56.
Ecuador volvió a la carga, con más ímpetu que eficacia, y los dos equipos se alternaron en el control de la mitad de la cancha, aunque fueron los locales los que crearon las mejores jugadas. Los ingresos del armador Alex Aguinaga y, sobre todo, del hábil delantero Franklin Salas tonificaron a Ecuador y, a la postre, le dieron el triunfo.
Precisamente Salas, al rematar de izquierda un pase de cabeza de Delgado, volvió a poner en ventaja a Ecuador en el minuto 66. De ahí en adelante, el cuadro ecuatoriano no cometió el error de cerrarse en la defensa, como en el primer tiempo, sino que siguió atacando y llevando peligro al arco rival.
Colombia, mientras tanto, se había
desordenado, e incluso se quedó en desventaja numérica, cuando Elkin Murillo fue expulsado, por agresión, en el minuto 87. Pero para entonces los locales ya controlaban la cancha, para sellar un triunfo que fue aclamado por las 38.000 personas reunidas en el estadio Atahualpa.
Con el arbitraje, sin problemas, del argentino Héctor Baldassi, los equipos presentaron estas alineaciones:
ECUADOR: Jacinto Espinosa - De la Cruz, Hurtado, Geovanni Espinosa, Ambrossi - Ayoví (Lastra a los 81'), Tenorio, Méndez (Aguinaga a los 64'), Chalá - Figueroa (Salas a los 50'), Delgado. DT: Hernán Darío Gómez.
COLOMBIA: Calero - Perea, Córdova, Yépez, Bedoya (Ferreira a los 77') - Ramírez, Vargas, Valentierra (Murillo a los 69', expulsado a los 87'), Rey - Viáfara (Viveros a los 46'), Oviedo. DT: Reinaldo Rueda.
|
|
|
|
|
 |
|
|
 |
|
|
 |
|
| |
|
12/10/2005
|
 |
| Uruguay |
1
|
|
| Argentina |
0
|
| ........................... |
 |
| Brasil |
3
|
|
| Venezuela |
0
|
| ........................... |
 |
| Paraguay |
0
|
|
| Colombia |
1
|
| ........................... |
 |
| Chile |
0
|
|
| Ecuador |
0
|
| ........................... |
 |
| Perú |
4
|
|
| Bolivia |
1
|
| ........................... |
| | |
|  |
| |  |
| | | | |
| | |
| |
 |
|
|
|
| | |
Aunque
usted no lo crea, un delantero de Perú -la selección
que terminó penúltima en las eliminatorias sudamericanas-,
quedó segundo en la tabla de goleadores del torneo clasificatorio.
¿Quién fue? Jefferson Farfán. [Más
información] |
| |
|  |
|
|
|
|