(Lima)
Tras caer 1-0 ante Banfield en el estadio de Matute, Alianza Lima fue eliminado la noche de este martes de la presente edición de la Copa Libertadores y no hay operación matemática que pueda revertir esta situación.
El primer tiempo fue una invitación al sueño: nulas llegadas, imprecisiones, falta de profundidad. Lo más llamativo era que Alianza, como equipo local y con toda la responsabilidad de ganar, jamás tomó las riendas del encuentro y le dio la iniciativa al especulativo equipo visitante.
El control del mediocampo lo tuvo Banfield, con la labor destructiva de Andrés San Martín, además de la bien parada defensa que comandaban Fernández y Sanguinetti, quienes no dejaban a la imporductiva delantera íntima acercarse al arco de Barbosa.
Los dirigidos por Rubén Insúa no pudieron casi nunca quebrar el férrero sistema defensivo del “Taladro”, aunque los remates de media distancia pudieron
generar algo de peligro como fue en el caso de Olcese y fernández, aunque nunca tuvieron la puntería necesaria.
La más clara del partido fue una que desperdició el defensor Iván Furios quien, de media vuelta, no pudo anidar un rebote que le quedó tras un remate de Carlos Fernández. Sin mayores nexos entre el mediocampo y la delantera, sin ideas futbolísticas, sin presión por los costados, Alianza debía dar un giro de 180 grados en el segundo tiempo.
Ya el silencio sepulcral que los poquísimos hinchas del cuadro blanquiazul mostraban en la primera etapa, hacía evidenciar la nula confianza en el equipo de sus amores. Si Alianza entró a sus camerinos medio somnoliento, la segunda fracción encontró a un cuadro que parecía había tomado una caja entera de somníferos.
A los 6 minutos de esta etapa, una gran corrida del grandazo Daniel Bilos no pudo ser frenada por ningún jugador aliancista, éste
dio un buen servicio a Ceballos que centró para la aparición del ex Boca Antonio Barijho, quien de cabeza puso el 1-0 merecido para los visitantes.
El ingreso de Germán Carty por el inexistente Gustavo Barros Schelotto no dio ningún fruto y el estadio era un todo de murmullos, insultos, amargura e indignación.
Banfield se agrandó a medida que transcurrían los minutos, mientras que Alianza se hacía más pequeño y veía como sendos cabezazos de Barijho y Ceballos pasaban bensando los maderos del arco de Leao Butrón.
El final fue una tortura para los asitentes al coloso victoriano y más de uno se llevó las manos a la cara tratando de explicar por qué su equipo juega tan mal. Quizás el entrenador Rubén Darío Insúa pueda tener las respuestas, aunque su puesto hoy más que nunca es inseguro.
Con ocho puntos Banfield, ocho Tigres –y dos partidos menos- Alianza con cuatro unidades y un solo partido
por jugar está matemáticamente eliminado de la Copa Libertadores. Como tantas veces.
Sintesis
Alianza Lima 0:1-Leao Butrón; 5-Guillermo Salas, 23-Iván Furios, 3-José Soto, 2-Wenceslao Fernández; 8-Juan José Jayo, 11-Carlos Fernández, 17-Gustavo Barros Schelotto, 20-Aldo Olcese; 25-Rodrigo Astudillo, 15-Wilmer Aguirre.
DT: Rubén Insúa.
Goles: ST 6m Antonio Barijho (B).
Cambios: ST 9-Germán Carty X 17-Barros Schelotto (A), 29m 6-Juior Viza X 20-Olcese (A).
Amonestados: González (B), Barijho (B), C. Fernández (A), P. Fernández (B); San Martín (B), Jayo (A), Furios (A).
Expulsados: No hubo.
Arbitro: Heber Lopes.
Cancha: A. Villanueva (Lima).
Llegó entre gallos y medianoche y vaya que no decepcionó. José Corona, la nueva figura en Chivas de Guadalajara, no pudo tener mejor debut en el equipo de Jorge Vergara que eliminando de la Copa Libertadores a nada menos que a un grande como Boca Juniors.