"U" de Chile logra empate de oro ante The Strongest
(La Paz)
(dpa) La Universidad de Chile empató este miércoles sin goles con el club The Strongest de Bolivia, y consiguió un punto importante que le servirá para clasificar a la segunda fase cuando culmine de disputarse el Grupo 3 de la Copa Libertadores.
Con este resultado, el "Tigre" acumula apenas dos puntos y se mantiene en el último puesto de su llave, mientras el equipo chileno acumuló siete puntos en un vibrante partido disputado en La Paz.
El conjunto "aurinegro", como se conoce a The Strongest, se adueñó desde los primeros minutos de todos los espacios en la cancha, y buscó neutralizar a la defensa chilena apelando a la velocidad.
Con pases largos y arremetidas lideradas por Pablo Escobar y Pablo Cuba, la escuadra boliviana creó distintas oportunidades para irse en ventaja, pero no logró cristalizar sus ansias de gol.
A los minutos 20 y 21, Rubén Tufiño y Escobar aprovecharon los espacios dejados por los "universitarios", consiguiendo sendos disparos de media distancia que terminaron en las manos del portero Johnny Herrera.
Adrián Fernández, al minuto 36, erró la oportunidad más clara de abrir el marcador, luego de que saliera desviado un balón que alcanzó a cabecear.
The Strongest irrumpió una y otra vez al área de la escuadra santiaguina, que supo resistir la embestida de los locales, y defendió a toda costa la paridad.
El descanso le imprimió un nuevo aire al cotejo, con el ingreso al campo de una plantilla chilena decidida a pelear el balón y a complicarles los planes a los dueños de casa.
La movilidad de los visitantes, especialmente de Cristian Canio, hizo mella en la defensa del club paceño, que por instantes pareció
arrinconado ante el ingreso de la ofensiva "universitaria".
Las acciones se emparejaron posteriormente para ambos equipos, que no cesaban de buscar un gol que se hizo esquivo a lo largo de los 90 minutos del partido.
El incansable Cuba, y Tufiño, peligroso por sus disparos de media distancia, intentaron romper el candado de la 'U', sin encontrar el camino para abrir el marcador. Canio, por su parte, se convirtió en el eje de las llegadas chilenas.
Un gol anotado por Cuba al minuto 69 fue invalidado por estar fuera de lugar, en un hecho que se repitió casi cerca del final, cuando un cabezazo que se alojó en el fondo de la red fue anulado.
Los postrimerías del cotejo fueron de infarto, debido a la presión ejercida por los clubes en busca de una anotación, en tanto que los gritos de los asistentes marcaban cada una
de las acciones.
Al final, el silbato del paraguayo Carlos Torres marcó el empate para Bolivia y Chile, en un resultado que aguó la fiesta para los locales y se constituyó en un valioso punto para el visitante.
Formaciones:
THE STRONGEST: Carlos Arias, Doile Vaca, Adrián Cuadrado, Juan Paz García, Ronald Gutiérrez, Pedro Rocabado (Claudio Matana 45, Carlos Medina 66), Rubén Tufiño, Richar Rojas, Pablo Escobar, Adrián Fernández (Hugo Sosa 65) y Pablo Cuba. DT: Ramiro Blacut
UNIVERSIDAD: Johnny Herrera, Adrián Rojas, Waldo Ponce, Héctor Santibáñez, José Rojas, Nelson Pinto, Patricio Ormazábal, Manuel Iturra, Jaime Riveros (Cristian Canio 45), Diego Rivarola (Héctor Suazo 67') y Sergio Gioino (Marco Olea 75). DT: Héctor Pinto
Estadio: Hernando Siles
Público: 18.000 asistentes
Por Laura Patricia Barros (dpa)