Sao Paulo y Paranaense definen "final brasileña" de Libertadores
(Sao Paulo)
(dpa) Después de varios días de tensión, misterio y provocaciones mútuas, los equipos brasileños de Sao Paulo y Atlético Paranaense se enfrentarán en el partido decisivo que definirá al campeón de la Copa Libertadores de América de 2005.
Los dos equipos empataron por 1-1 el partido de ida de la final, jugado en la semana pasada, y mañana apostarán todo a una victoria en el estadio Morumbí, de Sao Paulo, para alzarse con el título. Un nuevo empate en el tiempo reglamentario llevará la decisión a un alargue y a una tanda de tiros penales.
El técnico del "tricolor paulista", Paulo Autuori, dejó en claro que tratará de "asfixiar" al adversario a través de una marca fuerte, para anular las posibilidades del Paranaense de llegar al gol.
En teoría, el Sao Paulo sale como favorito, por jugar como local y
por tener a un plantel con varias estrellas, entre las cuales se destacan los delanteros Amoroso y Luizao y el mediocampista Roger, además del "portero-artillero" Rogerio Ceni, quien se lleva tres goles marcados en lo que va del Campeonato Brasileño.
No obstante, Autuori dedicó los últimos días a frenar el ambiente de optimismo que reina en la prensa y en la hinchada, que apuestan a la conquista de un nuevo título de la Libertadores, que se sumaría a los logrados en 1992 y 1993.
"Todavía no ganamos nada, y somos conscientes de que el Paranaense puede derrotarnos en cualquier lugar", afirmó el entrenador del Sao Paulo.
A su vez, el técnico del "Huracán", Antonio Lopes, apuesta al misterio y a la "guerra de nervios" para favorecer a su equipo, que ocupa el último lugar entre los 22 clubes que disputan
el Campeonato Brasileño.
Lopes comandó un entrenamiento coletivo a puertas cerradas en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba, antes de viajar a Sao Paulo, y aseguró que dará la sorpresa ante el rival que, según insistió, está demasiado confiado en la victoria.
"Es bueno que preparen fiesta, que dejen todo preparado para celebrar por la ciudad, que ingresen como favoritos. Así, mis jugadores se sienten aún más motivados y listos para correr, no por 90 o por 120 minutos, sino por 200 minutos, si fuera necesario", expresó.
Ninguno de los dos equipos enfrenta problemas físicos para formar el equipo titular. En las últimas dos semanas, tanto Sao Paulo como Atlético Paranaense disputaron los partidos del Campeonato Brasileño con equipos mixtos, precisamente para preservar a sus titulares para la final.
No obstante, Lopes no descarta la posibilidad de hacer ingresar en la cancha mañana al mediocampista Evandro en lugar del titular Fernandinho, cuyo desempeño ha sido muy criticado por la prensa después del partido de ida.
El partido entre Sao Paulo y Atlético Paranaense se disputará a partir de las 21:45 hora local (00:45 GMT) en el estadio Morumbí, y será dirigido por el árbitro argentino Horacio Elizondo, secundado por sus compatriotas Rodolfo Otero y Juan Carlos Rebollo.
Los equipos probables:
SAO PAULO: Rogerio Ceni; Fabão, Lugano, Alex; Cicinho, Josué, Mineiro, Danilo, Junior; Luizao y Amoroso. DT: Paulo Autuori
PARANAENSE: Diego; Jancarlos, Danilo, Durval, Marcao; Cocito, Alan Bahía, Fabricio, Fernandinho (ó Evandro); Aloisio y Lima. DT: Antonio Lopes.
Llegó entre gallos y medianoche y vaya que no decepcionó. José Corona, la nueva figura en Chivas de Guadalajara, no pudo tener mejor debut en el equipo de Jorge Vergara que eliminando de la Copa Libertadores a nada menos que a un grande como Boca Juniors.