| |
 |
|
10/13/2005
|
Sudamérica repite el guión de Corea/Japón 2002
(Montevideo/Asunción)
(dpa) - Sudamérica cumplió con el guión establecido camino de Alemania 2006, y Uruguay será quien goce de una segunda oportunidad para unirse en el Mundial a Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay, los mismos clasificados que en 2002.
Cruces de declaraciones y sospechas de arreglos habían precedido a una última jornada en la que sólo había un lugar por dilucidar, el quinto, que dará opción a jugar un repechaje con Australia por un lugar en el sorteo de grupos del 9 de diciembre en Leipzig.
Los protagonistas eran los mismos que cuatro años antes: Uruguay y Colombia, a los que en esta ocasión se unió Chile. Los uruguayos sólo dependía de ellos mismos, y jugaban en casa contra Argentina, frente a la que también habían cerrado la clasificación para el Mundial de Corea/Japón.
"Lo que yo pido es que no hayan cosas raras en los últimos juegos. Hay antecedentes que todos manejamos de lo que ocurrió y ojalá que todo se haga dentro de la norma", dijo el seleccionador de Chile, el uruguayo
nacionalizado chileno Nelson Acosta, un día antes de la última jornada.
Cuatro años antes, Uruguay sólo necesitaba empatar ante Argentina para asegurarse también el quinto lugar, y el choque terminó 1-1. Colombia se quedó fuera del Mundial, y el guión dictaba que en esta ocasión la situación debía volver a repetirse.
"El camerino está en completo silencio", dijo el técnico de Colombia tras su partido contra Paraguay, en el que de poco sirvió la victoria por 1-0 después de que los uruguayos derrotaran por el mismo resultado a los argentinos. "La gran conclusión es ésta: Para ir a un Mundial, hay que lograr, al menos, el 60 por ciento de producción. Nosotros nos quedamos en un 54 por ciento"
Los chilenos ni siquiera tuvieron ocasión de lamentarse, pues aparte de esperar otros resultados, necesitaban la victoria ante Ecuador y no pudieron pasar del empate a cero en casa.
Uruguay mantiene pues vivo el sueño de volver a un Mundial por tercera vez consecutiva, para
lo que tendrá que derrotar en una eliminatoria a doble partido, el 12 y 16 de noviembre, a Australia, a la que ya derrotó hace cuatro años.
"¡Uruguay otra vez!", constató ya este jueves "The Sydney Morning Herald", el periódico más prestigioso de Australia.
Brasil y Argentina volvieron a demostrar que están un paso por encima que el resto en la zona sudamericana, y terminaron primera y segunda, respectivamente, pero con los mismos puntos, 34.
Los albicelestes fueron los primeros en asegurar el pase, a falta de tres fechas para cerrar la serie y después de una espectacular victoria en Buenos Aires por 3-1 ante los brasileños.
Ronaldo, Ronaldinho, Robinho, Adriano, Kaká y compañía apenas tardaron una fecha más. Un contundente 5-0 ante Chile selló su pase a Alemania 2006, donde son los máximos favoritos para lograr su sexto título mundial.
Entre medio quedó la Copa Confederaciones, donde argentinos y brasileños disputaron una final en la que parecía dirimirse la hegemonía
del continente. Después de la dolorosa derrota en Buenos Aires, el equipo de Carlos Alberto Parreira le devolvió el golpe al de José Pekerman y se llevó el trofeo con una victoria por 4-1.
Brasil -que terminó goleando ayer a Venezuela por 3-0- parece haber cerrado las eliminatorias en mejor situación que Argentina, que dejó una mala imagen en sus últimos choques.
"Argentina repitió errores en una gris despedida", tituló este jueves el diario "La Nación". "Cerró la clasificación con la imagen devaluada de partidos recientes".
Mientras, Ecuador y Paraguay, tercero y cuarto, respectivamente, confirmaron su calidad de potencias medias en Sudamérica, donde ya se están convirtiendo en habituales acompañantes de brasileños y argentinos en los Mundiales.
Para Paraguay será su séptima participación y la tercera consecutiva, mientras que Ecuador se afianza como país de gran producción futbolística con su segunda clasificación seguida, después de su debut en Corea/Japón.
|
|
|
|
|
 |
|
|
 |
|
|
 |
|
| |
|
12/10/2005
|
 |
| Uruguay |
1
|
|
| Argentina |
0
|
| ........................... |
 |
| Brasil |
3
|
|
| Venezuela |
0
|
| ........................... |
 |
| Paraguay |
0
|
|
| Colombia |
1
|
| ........................... |
 |
| Chile |
0
|
|
| Ecuador |
0
|
| ........................... |
 |
| Perú |
4
|
|
| Bolivia |
1
|
| ........................... |
| | |
|  |
| |  |
| | | | |
| | |
| |
 |
|
|
|
| | |
Aunque
usted no lo crea, un delantero de Perú -la selección
que terminó penúltima en las eliminatorias sudamericanas-,
quedó segundo en la tabla de goleadores del torneo clasificatorio.
¿Quién fue? Jefferson Farfán. [Más
información] |
| |
|  |
|
|
|
|