(Lima)
En uno de los encuentros más entretenidos de la presente edición de la Copa Libertadores, el Corinthians brasileño consiguió un valioso triunfo por 2-3 en el campo de la Universidad Católica de Chile.
El Corinthians terminó con nueve jugadores un partido áspero, que ofreció emoción y goles a raudales.
Universidad Católica no sólo perdió el invicto, sino que ahora se ha complicad algo su opción de avanzar a los octavos de final de la Libertadores, pues en la última jornada le espera un complicado partido de visitante ante el Tigres mexicano, que previamente deberá imponerse al Deportivo Cali si quiere seguir en la lucha.
El primer tiempo ofreció goles, un juego intenso y jugadas emotivas por parte de dos equipos, que no escatimaron esfuerzos para tratar de imponer sus términos.
El Corinthians, que se vio cómodo en el campo y buscó siempre el ataque franco, con Carlos Tévez a todo vapor, anunció antes de que se cumpliera el minuto, cuando el "Apache" entró destapado y su remate dio providencialmente en una pierna de Buljubasich.
La réplica de la UC fue mortal. En el minuto 2, Arrué sirvió un córner cerrado, que se colaba directo
y el portero Herrera, desesperado, rechazó con los puños y para fatalidad, el balón dio en las costillas de Jorge Quinteros y se fue a la red.
El "Timao" pareció no sentir la estocada y tomó el dominio del terreno, con Tévez convertido en una pesadilla para la defensa local, aunque la UC también llegó con posibilidades, la principal en los pies de Conca, que en los 14 remató rasante y el balón rozó el poste izquierdo de Herrera.
En los 20, Tévez dibujó una filigrana en el campo, eludió a varios rivales, se acomodó y remató, pero Buljubasich estuvo brillante para desviar al córner.
El empate se olía en todo el estadio y llegó en los 23, en los pies del inspirado "Apache", que recibió un pase largo, cargado a la derecha y remató cruzado; el balón tocó el palo contrario y se fue adentro.
Los brasileños mantuvieron el ritmo y en los 37 de nuevo Tévez causó estragos por la derecha y en vez de rematar, cedió para Nilmar que entraba solo y anotó a placer.
La ventaja le duró un suspiro al Corinthians; en los 39, Arrué sirvió un tiro libre desde 25 metros, el balón rozó la cabeza de Mattos y se coló por el lado contrario del
que Herrera trataba de cubrir.
En el segundo tiempo la UC desaprovechó claras ventajas comparativas, como la superioridad numérica y el repliegue del rival, que tras ponerse en ventaja se dedicó casi exclusivamente a mantenerla
Al minuto del reinicio fue expulsado Wendel, por propinar un codazo a Rubio; la UC adelantó sus líneas tras el gol del triunfo, pero en los 61 Ormeño le regaló el balón a Ricardinho, que cedió a Nilmar y el delantero, sin problemas, anotó su segundo tanto de la noche y el tercero de su equipo.
En los 77 el Corinthians quedó con nueve, al ser expulsado Gustavo Nery por insultar al línea Oliver Viera y la UC tomó el control completo del campo, pero sin profundidad, sin tino, sin ideas y sin remate, lo que en definitiva fue su perdición.
Además, el portero chileno Herrera afirmó la mano y se convirtió en un obstáculo insalvable para los jugadores locales, que inexorablemente perdieron el rumbo y el partido, para dejar un signo de interrogación sobre su opción de avanzar a los octavos de final.
Ficha técnica:
2- Universidad Católica: José María Buljubasich; Jaime Rubilar (m.76, Luis Núñez), Mauricio
Zenteno, Facundo Imboden; José Pedro Fuenzalida (m.62, Nicolás Núñez), Jorge Ormeño, Francisco Arrué, Francisco Arrué, Miguel Ponce (m.65, Eros Pérez), Darío Conca; Eduardo Rubio y Jorge Quinteros. DT: Jorge Pellicer
3- Corinthians: Johnny Herrera; Dyego Coelho, Betao, Wendel, Gustavo Nery; Marcelo Mattos, Javier Mascherano, Ricardinho (m.77, Xavier), Carlos Alberto (m.85, Renato); Carlos Tévez y Nilmar (m.75, Rubens Junior). DT: Ademar Braga
Goles: 1-0, m.2, Jorge Quinteros; 1-1, m.23, Carlos Tévez; 1-2, m.37, Nilmar; 2-2, m.39, Francisco Arrué; 2-3, m.61, Nilmar
Arbitro: Roberto Silvera, de Uruguay, auxiliado por sus compatriotas Oliver Viera y Pablo Fandiño; amonestó a Herrera, Betao, Ricardinho, Imboden, Ormeño, Zenteno, Arrué, Jorge Quinteros; expulsó directamente a Wendel (m.46), por un codazo a Rubio, y a Gustavo Neri (m.70), por insultar a un línea.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores, que integran además el Tigres de México y el Deportivo Cali de Colombia. Disputado en el estadio "San Carlos de Apoquindo", de Santiago de Chile, ante unos 14.000 exportadores.