| |
 |
|
|
Lima,
11/13/2002 |
San Lorenzo clasificó a la final
(Buenos Aires) San Lorenzo derrotó al Bolivar por 4 a 2 y se clasificó finalista de la Copa Sudamericana 2002. El desnivel legó a diez del final, cuando todo era tensión en el Nuevo Gasómetro. El perdedor fue un dignísimo oponente.
Las dudas sobre la capacidad de conducción de Rubén Darío Insúa, las debilidades defensivas y la irregularidad de las caras nuevas ya eran parte del pasado para los hinchas del sorprendente San Lorenzo. Esta nueva versión del último campeón de la Copa Mercosur se había convertido en un equipo, y la genial goleada ante Huracán (4-0) había reforzado el romance entre los jugadores, el cuerpo técnico y los seguidores.
La oportunidad era única. San Lorenzo tenía que ganarle por dos goles de ventaja al Bolivar (había perdido 1-2 en La Paz) para poder avanzar por segunda vez seguida a una final continental, y la misión no parecía imposible. Además, el público argentino había respondido al llamado del 'Beto' Alberto Acosta y había colmado el 'Nuevo Gasómetro'.
Ante una multitud, el local salió decidido a definir la serie desde el vamos y minó el campo rival con volantes creativos y delanteros punzantes, pero, para sorpresa de los presentes, la formación boliviana también desplegó un
plan ambicioso.
Al principio todo era equilibrado, inclusive la visita era quien llegaba con más profundidad, pero de repente, en dos minutos, San Lorenzo alcanzó lo que se había propuesto, y ni siquiera se había jugado un cuarto de hora...
A los 7, el arquero Carlo Fernández y el defensor Lígori chocaron dentro del área chica y Chatruc, de frente y ante el arco vacío, abrió la cuenta. 1 a 0.
Mientras el entrenador del Bolivar, Vladimir Soria, se lamentaba por la falla defensiva, los suyos se encargaron de ocasionarle otro dolor de cabeza. A los 9', tras un centro, la última línea visitante dejó a Michelini libre y lo pagó carísimo. 2 a 0...
Luego hubo otro oasis. Bolivar volvió a sorprender a todos y se transformó de nuevo en un conjunto equilibrado, punzante y a veces vistoso, pero los defensores visitantes estaban empeñados en atentar contra los intereses de
sus compañeros. A los 21', Lígori peinó la pelota y dejó a Acosta y a Astudillo solos de frente a Fernández, y el oPotro, que venía de hacerle tres tantos a
Huracán, no tuvo problemas en poner las cosas 3-0 después de una habilitación del oBeto, su socio ideal.
Lo único que no había en esta velada inolvidable era lógica, y el Bolivar lo ratificó después de la media hora y también en dos minutos. A los 34, Botero se anticipó a todos tras un envío cruzado y dejó parado a Saja, y un minutos después fue Galindo quien vulneró al uno local con un remate omordido para volver todo a foja cero. 3 a 2, resultado que equivalía a penales...
Y nació 'otro' cotejo. Bolivar eligió esta vez replegarse para no 'colaborar' más con su rival, y San Lorenzo, nervioso, fue otra vez en busca de la ventaja que le permitiera esquivar la definición por disparos desde el punto penal.
En los últimos instantes de la primera parte la visita pudo igualar las acciones con pelotas paradas, y el local casi clava el cuarto después de un tiro libre de Romagnoli que 'reventó' el travesaño, pero no hubo tiempo para
más, y los equipos se fueron al descanso con premios y castigos rotundamente justos.
El complemento nació con variantes. Insúa se dio cuenta de las fallas de su mediocampo e hizo ingresar a Herrón y a Damián Luna por Zurita y Chatruc, respectivamente. Gracias a estos cambios, el local se revitalizó y tomó otra vez el control del juego. El Bolivar, por su parte, procuró defenderse con la pelota en su poder y por momentos lo logró.
A los 14, Fernández desvió un remate de gol de Gonzalo Rodríguez, y un minutos más tarde, Gatty Ribeiro se perdió el empate dos veces. El dramatismo no mermaba jamás.
De ahí en más todo fue nerviosismo. Las cartas estaban echadas sobre la mesa y todos, absolutamente todos, sabían que el primero que fallaba se quedaba afuera de la Copa.
Como era de prever, sobre el final, el equipo de La Paz comenzó a defenderse cada vez más cerca de Fernández y su rival aprovechó esa ventaja con la movilidad de Romagnoli y las corridas de Cordone (había sustituido a Acosta), quien fue clave.
A los 36, el 'Lobo' hizo una de Ronaldo, envió un centro rasante y Astudillo, otra vez Astudillo, logró el desnivel, el 4-2, sinónimo de final.
Los últimos segundos, como toda esta llave de 180 minutos, fueron espectaculares. El Bolivar jamás dejó de lado su esquema para atacar y los futbolistas de San Lorenzo se convirtieron en los forzosos de Almagro.
Cayeron más centros, Astudillo inventó más lujos y llegó el final. Final que fue despedida para el muy buen conjunto boliviano. Final que fue y será final para la formación argentina.
El último escollo antes de la Copa se llama Nacional de Medellín, pero esa será otra película. Hoy hay fiesta en Boedo y parece que otra vez va en serio.
Síntesis:
San Lorenzo: Sebastián Saja, Gonzalo Rodríguez, Celso Esquivel, Claudio Morel Rodríguez, Aldo Paredes; José Chatruc, Cristian Zurita, Pablo Michelini; Leandro Romagnoli; Rodrigo Astudillo y Alberto Acosta. DT: Rubén Darío Insúa.
Bolívar: José Carlos Fernández, Luis Gatty Ribeiro, Marco Sandy, Martín Lígori, Oscar Sánchez, Percy Colque, Julio César Ferreira, Rubén Tufiño, Pedro Guiberguis, Joaquín Botero y Gonzalo Galindo. DT: Vladimir Soria.
Goles:
1-0: 07mpt, J. Chatruc (SL).
2-0: 09mpt, P. Michelini (SL).
3-0: 21mpt, R. Astudillo (SL).
3-1: 34mpt, J. Botero (B).
3-2: 35mpt, G. Galindo (B).
4-2: 36mst, R. Astudillo (SL).
Estadio: San Lorenzo.
Árbitro: Carlos Simón (Brasil)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|