Un líder de altura: Alianza venció a Minas por tres a uno en Huancayo

Huancayo, 5/20/2001 (FUTBOLPERUANO.COM) Alianza Lima sigue como líder absoluto del Descentralizado luego de superar a Unión Minas por tres a uno en el estadio Huancayo, en el cierre de la decimoquinta jornada del Torneo Apertura con goles de José Soto, Luis Hernández y Roberto Holsen (penal). Para Minas descontó Carlos Cáceda.

En el estadio Huancayo, una parada difícil para los equipos que deben salir a ganar de visitantes, Alianza Lima dio varias pruebas para reafirmar su solidez de líder: ganó claramente a un rival de visitante, condición que muchos le exigían como requisito imprescindible. Cumplió. Debía contrarrestar los efectos letales que provoca la altura y el equipo terminó jugando en campo contrario hasta en los últimos minutos. Aprobado. Así hubo otros elementos pendientes en el equipo.

Se decía que Alianza era un cuerpo de individualidades, cuya imagen de puntero se sustentaban y dependían únicamente de los goles de Palhinha y Esidio, la habilidad de Waldir y la solvencia defensiva de Ciurlizza y Soto. La actuación de este domingo derribó estos argumentos. Con cinco ausencias en el equipo titular, Alianza se comportó a la altura de un grande, tanto que ni se notaron las faltas. Hernández tuvo una muy buena actuación, Roverano y Arakaki fueron importantes, Huertas y Farfán en menor proporción pero sin desentonar. Tarea cumplida.

Por último estaba en juego la conducta del equipo y su conflictiva relación con los árbitros. Esta vez sólo hubo un amonestado –Farfán-, después de que el equipo se había saturado de suspensiones en las últimas fechas. Y aquí hay que también un punto a favor de los árbitros: la correcta actuación de Eduardo Lecca.

Alianza tenía un compromiso con la punta. Por eso salió a pensar en el arco de enfrente desde el vestuario. Y a los quince minutos, un misil de José Soto reventó la red minera de un tiro libre. Lejos de replegar sus filas en propia área y de asumir la defensa de la exigua ventaja, los íntimos fueron en la búsqueda del segundo gol. Farfán y Esidio sepultaron, con sus increíbles ocasiones dilapidadas, la tranquilidad que podía ofrecer una cómoda goleada a favor de Alianza.

Minas sólo tuvo una aproximación en las inmediaciones de Roverano en la primera etapa, específicamente en las postrimerías, cuando Fano, sin marca y a escasos metros del arco, desvió una pelota. Pero era un aviso. Porque Larrahondo con su ingreso empezó a complicar. Otra vez lo tuvo Fano - tras una combinación con el colombiano- en el reinicio pero Roverano desvió en notable intervención.

A los 55 Minas quiebra la oposición de la defensa íntima y esta vez con frutos. Larrahondo vuelve a penetrar sin marca y cede el balón a Cáceda que sólo tuvo que añadirlo sin que Roverano pudiera reaccionar. Era empate y parecía que la caída de Alianza era cuestión.

Pero Alianza tenía otros planes. Un minuto más tarde Luis Hernández convirtió el segundo gol que fue en un momento clave. Autuori realizó variantes para darle un nuevo oxígeno a su escuadra. Ahí se vio al mejor Alianza. Con aplomo de líder, supo manejar el resultado, los tiempos y los contratiempos del clima. Así a los 71 minutos Holsen transformó un penal consolidando el resultado que no se movería más hasta el final. Si Alianza sigue en esa senda es probable que no se mueva nunca más del liderazgo.

Alineaciones

Minas: Reynoso – Pérez (Sánchez 65’), Parihuana, Cáceda, Arriaga – Rengifo, Barquero, Sheput (Guiria 69’), Bermúdez –Fano, Hidalgo (33’ Larrahondo).

Alianza Lima: Roverano – Huertas, Arakaki, Soto, Ubillús – Ciurlizza, Bazalar, Hernández, Palhinha (Serrano 59’) – Farfán (Holsen 58’), Esidio (Reyes 89’).

Arbitro: Eduardo Lecca.

Amonestados: Hidalgo (UM); Farfán (AL).

Expulsado: 66’ Reynoso.

Más Noticias

Matemáticamente eliminados

Basta de excusas baratas

Falta de consistencia

Obtención de injerto óseo