Inicio Radio Ovación Foro Encuesta Fotos TV Hoy Videos Contáctenos

Lesiones Meniscales

Por: Julio Grados

A pesar de tener ya años en esto del fútbol profesional, uno no deja de sorprenderse por la coincidencia de lesiones de uno u otro tipo en el ámbito de la Medicina Deportiva. Ahora, a las puertas de las Eliminatorias nos venimos a dar con la ingrata noticia de lesiones de jugadores convocados para venir a defender la Selección como es el caso de Martín Hidalgo, que en su último encuentro del domingo en Brasil ha sufrido una rotura meniscal externa en su rodilla izquierda, lo que lo aleja de la convocatoria y ahora se encuentra a la espera de su recuperación que se debe cristalizar en un lapso no menor de 21 días.

Las roturas meniscales en los futbolistas se producen generalmente por un mecanismo de torsión de la rodilla, lo que hace que el menisco sufra una suerte de “pellizcamiento” y, estas estructuras blandas como cartílago terminan por romperse o desarticularse. El diagnóstico puede llegar a ser clínico, es decir, con un simple examen traumatológico y se confirma con la famosa Resonancia Magnética.

La sintomatología está dada por dolor, impotencia funcional y a veces crujido en la zona, generalmente se acompaña de una imposibilidad para la extensión y flexión de dicha articulación. La elección es la Artroscopia de inmediato, cirugía ambulatoria muy en uso y que se realiza mediante 2 pequeñas incisiones por las cuales introducimos una cámara de televisión para poder visualizar la rodilla en su interior. Usamos medios líquidos para expandir la rodilla y unas pinzas especiales para seccionar o suturar las partes dañadas de los meniscos.

Un factor fundamental es la Rehabilitación y el FORTALECIMIENTO postoperatorios, los cuales se deben llevar paso a paso para empezar a lo mucho en 10 días a un trote progresivo, largues y un contacto con el balón para poder llegar a hacer fútbol competitivo en 3 semanas como ha sucedido en muchos futbolistas de nuestro medio.

Esperamos que la recuperación de Martín, la cual se llevará a cabo en Brasil, sea de lo mejor. Estaremos permanentemente comunicados con los médicos de su club porque nos parece eso importante, ya que deseamos contar con él en un futuro próximo. No olvidemos entonces la gran importancia de realizar un diagnóstico oportuno y certero, ya que esto nos llevará realizar a su vez un tratamiento adecuado, que, como el caso de la artrocopía debería de realizarse si es posible en las primeras 24 a 48 horas de producida la lesión.

Para concluir, puedo mencionarles que luego de las CONTUSIONES, ESGUINCES y LESIONES MUSCULARES, las LESIONES ARTICULARES (MENISCALES) tal vez ocupen un lugar entre las lesiones más frecuentes en los futbolistas.

DR JULIO GRADOS…
Médico Selección Peruana de fútbol.
Celular: 99266677
 

Por el Dr. Julio Grados P.
Médico del Club Universidad San Martín de Porres y Profesor de la Escuela de Entrenadores de la F.P.F

Compartir esta Sección
1Universitario50
2Cristal40
3Cienciano38
4San Martín34
5César Vallejo30
6Juan Aurich30
 
 
Peru.com en Hi5
Artículos anteriores
Lesiones Meniscales (4/10/2007)
Recuperación rápida de lesiones (25/9/2007)
Saber qué hacer (28/8/2007)
Procesos largos (27/7/2007)
¡La Paz sí, Cusco no! (17/7/2007)
Lesiones en la Copa América (5/7/2007)
Unos metritos más (30/6/2007)
La lesión de Vargas (21/6/2007)
El éxito de la San Martín (5/6/2007)
Fracturas, esguinces y luxaciones (23/5/2007)
»Ver mas
 
Jefferson Farfán: "(Burga) debe dar un paso al costado y darle oportunidad a otra persona"