Inicio Radio Ovación Foro Encuesta Fotos TV Hoy Videos Contáctenos

Cuesta arriba

Por: Percy Rojas

Se iniciaron los partidos por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, donde Perú debió enfrentar a Paraguay en Lima, en su primer partido y posteriormente a Chile en Santiago.

Hubiéramos querido obtener resultados diferentes pero la realidad nos dio un empate a cero goles ante los guaraníes y una derrota ante nuestro clásico rival del sur.

Podemos decir que es un panorama que se repite hace muchos años pero es interesante e importante hacer un análisis crítico de lo sucedido en estas dos primeras presentaciones de nuestro seleccionado patrio.

Perú en su primer partido, ante Paraguay logró un empate que dejó dudas sobretodo de la parte defensiva de nuestro equipo, de allí que considero que se logró un valioso punto ante un seleccionado paraguayo con nuevas figuras y con una gran disposición táctica de su equipo.

Paraguay se ha caracterizado siempre por su gran entrega y despliegue físico y esta selección fiel a sus características, nos complicó en todo momento el accionar de nuestros delanteros, ya que en muchos pasajes del partido vimos a Farfán marcado hasta por 4 jugadores y ello fue una constante que maniató a nuestros equipistas.

Definitivamente, la ausencia de Paolo Guerrero fue muy sentida para nuestra selección, ya que tanto Farfán como Pizarro sintieron también, la falta de ritmo al no venir actuando regularmente en sus equipos.

De ahí que la figura de Leao Butrón cobrara gran importancia porque su actuación impidió que nuestro arco se viera vulnerado, sobretodo en los minutos finales del partido ante remates de Oscar Cardoso y Jorge Achucarro.

Puedo decir que la selección paraguaya fue un gran rival que nos superó en gran parte del encuentro, que el empate pudo haber sido una derrota y que el resultado nos favorece, a pesar de que esperábamos más de nuestro equipo, más por ilusión que por lo observado dentro del campo de juego.

Definitivamente, estos partidos clasificatorios demuestran el nivel en que se encuentran nuestros jugadores, no solo en la parte física, técnica y táctica, sino en lo anímico factor fundamental en el fútbol actual, para poder competir en igualdad de condiciones con nuestros rivales.

Nuestro segundo partido ante Chile nos mostró un equipo peruano con deseos de hacer bien las cosas, pero un gol madrugador a los 11 minutos del primer tiempo, cuando Perú jugaba bien, nos comenzó a complicar el panorama.

Sin embargo, Perú intentó ir al ataque y dos buenas llegadas de Farfán y Vargas pudieron concluir en goles de no ser por la buena intervención del arquero chileno.

En la segunda etapa ingresó Quinteros por De La Haza y Perú siguió intentando, aunque el segundo gol de los chilenos terminó por hundir nuestras aspiraciones y nos vuelve a sumir en la desazón de una derrota más.

La línea defensiva del equipo, que muestra jugadores débiles de temperamento y una falta de actitud para superar los momentos críticos de un partido, es una clara ventaja que damos a nuestros rivales.

Esperemos que “Chemo” del Solar de prioridad al trabajo mental del equipo y pueda convencerlos de sus capacidades y de lo que son capaces de aportar a la selección.

En mi Anécdota del Recuerdo les contaré que muchos de los éxitos que alcancé en mi carrera deportiva se sustentaron en la experiencia de mi paso por el Club Independiente de Argentina, donde pude “vivir” el espíritu ganador que se respiraba en el equipo y el convencimiento de poder derrotar a cualquier rival.

Hasta la próxima...

Compartir esta Sección
1Universitario51
2Cristal43
3Cienciano38
4San Martín37
5Juan Aurich33
6Bolognesi32
 
 
Peru.com en Hi5
Artículos anteriores
Análisis final (27/12/2007)
Levantemos cabeza (13/11/2007)
Campeonato impredecible (8/11/2007)
Cirugía mayor (2/11/2007)
Reinicio del Clausura (26/10/2007)
Cuesta arriba (18/10/2007)
Rumbo a Sudáfrica 2010 (11/10/2007)
Árbitros (4/10/2007)
Torneo irregular (28/9/2007)
Cosas del fútbol (21/9/2007)
»Ver mas
 
Miguel Ximénez: "Antes que ser goleador del campeonato, hubiera preferido ser campeón del Apertura."