De Verde, Blanco y Rojo

Por: Luis Puiggros

En una dramática final, Italia conquistó su cuarta Copa del Mundo 1934,1938, 1982 y 2006, al vencer por 5 penales a 3, luego de empatar a uno en los 120 minutos de juego.

Fue un partido muy disputado, en que las dos selecciones, seré majadero en insistir, llegaron físicamente fundidas al mundial, y aunque suene imposible, Italia fue la que sufrió más, le pesaron más las piernas que la de los viejos rockeros franceses, la selección con el promedio de edad más alto del torneo, que creo mereció una mejor suerte en este partido final. En el resumen de los 120 minutos de juego Francia fue un poco más que Italia.

Los dos equipos con casi idénticos sistemas de juego, ya señalados en artículos anteriores, un 4-2-3-1. Los primeros partidos Italia jugó con 4-rombo-2, para cambiar a partir de los octavos de final, mientras que Francia siempre fue fiel a su estilo.

Si los que comentan los partidos no saben éstos sistemas, no los pueden analizar, más si se trata de entrenadores de fútbol como un ex de las selecciones nacionales, que antes del partido final escribió tan campante que los dos equipos jugaban un 3-5-1, aunque luego los distribuyó correctamente, o que Portugal utilizaba el sistema 4-3-2-1 con un desconocimiento total, pues casi todos sus partidos Scolari lo hizo con un 4-2-3-1 clarísimo, salvo el que jugó contra México.

Si no sabe como se paran los equipos en el campo de juego, no podrá contrarrestar el juego rival. Eso le sucede a la mayoría de entrenadores sudamericanos, cuya única referencia es Argentina, no se han globalizado, y ya sabemos como les fue a los de la Conmebol en esta Copa del Mundo.

El nuevo campeón jugó con Bufón (1) en el arco. Los cuatro del fondo fueron Zambrota (19) por derecha, como centrales, un impasable Cannavaro (5) por derecha y Materazzi (23) por la izquierda, que estuvo involucrado en todas las jugadas claves del partido, él cometió el penal a Malouda (7), luego anotó el gol de empate y Zidane (10) le metió el cabezazo en el pecho, que provocó su expulsión, incluso ejecutó uno de los penales en la definición. Grosso (3) por la izquierda, quien resultó vital en el título italiano.

A él le cometieron el penal en el minuto final contra Australia, luego de una gran jugada individual previa, que Totti (10) transformó en gol, clasificando a los “azurri” a cuartos. El defensor del Palermo fue el que anotó el primer gol a los 119 minutos de juego en la semifinal contra Alemania, y él convirtió el último penal en la definición contra los franceses, que para variar los narradores de la televisión peruana ( muy mala la transmisión local) me niego a decirles comentaristas, sólo “narran” las jugadas, no las comentan, las mismas que todos los televidentes aprecian, sin decirnos nada distinto, que para variar se equivocaron, diciendo que fue Iaquinta (15) el ejecutor.

Los dos volantes centrales fueron Pirlo (21) que además se daba tiempo para armar las jugadas, y un inconmensurable Gattuso (8) que además de marcar, juega muy bien al fútbol.

Tres de salida Camoranessi (16) por derecha, un intrascendente Totti (10) por el medio y Perrotta (20) por la izquierda, dejando a Toni (9) sólo en punta, limitado, pero con un estupendo juego aéreo. Emplearon la marca en triángulos, tres jugadores italianos sobre el que lleva el balón, marcando así en todos los sectores de juego, ya explicada en artículos anteriores.

Francia con el mismo sistema de juego un 4-2-3-1, con Barthez (16) en el pórtico. Los cuatro del fondo Sagnol (19) por derecha, de centrales un extraordinario Thuram (15) a pesar de sus 34 años, junto con Gallas (5) y por la izquierda Adibal (3) Como volantes centrales Vieira (4) su lesión en pleno segundo tiempo fue una gran perdida para Francia, y Makelele (6)

Los tres de salida Ribery (22) por derecha Zidane (10) quien opacó su despedida con una estúpida expulsión, y Malouda (7) por la izquierda. Sólo en punta Henry (12) quién fue uno de los que más sintió la temporada 2005-2006, pues llegó fundido al mundial.

Este sistema no fue el que utilizó si técnico Doménech previo al mundial, jugó un 4-4-2 con Cissé y Henry en punta, pero la lesión del primero en el último partido de preparación contra China, le hizo variar el sistema. Durante el mundial puso poco a Trezeguet (20) el preferido de las viudas argentinas, como lo extrañaron, porque le quita movilidad y sorpresa a los ataques galos, pues juega muy estático, restándole esa sorpresa a la ofensiva francesa. Para colmo de males fue el que erró el penal en la definición al estrellar su remate en el palo.

El árbitro Horacio Elizondo, un juez más efectista que efectivo. Su manera de arbitrar es la que gusta a la Fifa.

Muy temprano Francia se puso en ventaja con gol de penal de Zidane (10) ejecutado al estilo Panenka, el jugador de la ex Checoslovaquia, quien fue el primer jugador al rematar con se estilo un penal, en la final de la Eurocopa de 1976 entre éstos y la República Federal de Alemania de ese entonces. Habían empatado a dos y en penales ganaron los checoslovacos y en un lanzamiento penal Panenka utilizó esa jugada, desde entonces tomó su nombre.

De ahí en adelante fue Italia, como era de esperar al encontrarse en desventaja, la que tomó el control del partido. Sus llegadas peligrosas eran a través del juego aéreo, A la salida de un corner botado por Pirlo (21) encontró la cabeza de Materazzi (23) logrando el empate. De ahí se igualó el cotejo.

Pero es a partir de la segunda parte cuando Francia es el que toma la iniciativa y no la perdió hasta el final del partido. Más creo yo que se debió a una declinación física italiana, no pudo soportar su desgaste físico de todo el mundial, que le provocó hacer esa marcación de tres contra unos en toda la cancha, que le pasó factura,

Francia pudo lograr el título en un remate que se fue fuera por poco de Ribery (22) y en una hermosa jugada colectiva iniciada y rematada de cabeza por Zidane (10) que fue sacada al corner por Bufón (1) en una atajada monumental, ambas jugadas durante el trascurso del primer tiempo suplementario. En pleno segundo tiempo se lesionó Vieira (4) reemplazado por Diarra (18)

Luego la absurda expulsión de Zidane (10) y los penales que le dieron la gloria a Italia.

Por lo realizado a lo largo del torneo Italia fue un justo campeón, con una sólida defensa que sobresale por la marca en todo el campo realizada en base de triángulos que ahoga al rival, pero en la final creo que Francia fue más.

Una reflexión final, es que si Sudamérica no erradica la soberbia e ignorancia, reflejada en una frase escrita por el director de la revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol, “ los jugadores argentinos son brillantes comparados con los italianos”, la distancia entre Europa y esta parte del mundo será cada vez mayor, que la demostrada en este mundial, en el cual los cuatro primeros fueron europeos.

Por una razón primordial, El Europa se juega al fútbol. En Sudamérica a la pelota. Lo peor es que no lo quieren admitir, porque el individualismo y las figuras, vende, Basta ya de tanta argentinización, hay que abrirse al mundo globalizado para recuperar el tiempo perdido.

La lección de este mundial es que en el fútbol de hoy donde los entrenadores europeos están cada día mejor preparados, los sistemas de juego y lo colectivo superan ampliamente a lo individual.

 
¿Considera justa la elección como mejor jugador del mundial a Zinedine Zidane?
resultados

Artículos anteriores
Los Dos Mejores “Equipos” a la Final (7/5/2006)
Cada vez más mediático (7/1/2006)
Llegan Físicamente Fundidos (6/27/2006)
La Hora de la Verdad (6/24/2006)
Lo Despertaron de un Sueño (6/20/2006)
»Ver mas
Este Especial llega a ustedes gracias a: