Apareció el espectáculo de la mano de la pelota

Por: Diego Rebagliati

El Mundial en estos últimos días nos ha regalado algunas excelentes demostraciones de buen fútbol a partir de una antigua y vieja costumbre: tener la pelota. España, Ecuador y Argentina han obtenido victorias convincentes y contundentes jugando un fútbol de altísimo vuelo.

En los tres casos han respaldado su propuesta con goles rápidos que han permitido tener un control total de los partidos y defender los resultados con la formula más saludable que siempre resulta ser, quitarle la pelota al rival.

Esta saludable intención nos lleva a reflexionar respecto a las dos maneras que existen para defender un resultado. La primera que resulta ser la más frecuente en los últimos tiempos es retroceder en la cancha, cederle el balón al rival y pasar a defender con mucho orden y concentración. La segunda es la que expusieron las tres selecciones mencionadas y pasa por rotar la pelota con mucha movilidad de todos los jugadores, jugando a un máximo de dos toques con constantes cambios de ritmo y utilizando todo lo ancho del campo. Las dos propuestas válidas y bien ejecutadas tienen el mismo premio: permiten ganar y cerrar partidos que se están ganando.

Desde lo táctico los tres equipos trabajan con cuatro en el fondo y muestran distintos dibujos de mitad de cancha hacia delante. Ecuador hace otra línea de cuatro en mitad de cancha y dos tanques en el centro del ataque. España pone tres volantes de ida y vuelta y mucho manejo para sumar tres delanteros sin posiciones fijas y gran capacidad de gol. Argentina pone cuatro volantes con dos centrales y dos libres en ataque pero con retroceso por banda sumado a un delantero de flancos con mucha movilidad y un punta definido.

Pero más allá del esquema táctico lo impresionante ha sido la convicción para buscar los ataques con paciencia, con la pelota al ras del piso y una gran dinámica y movilidad en los últimos metros de la cancha. Tener la pelota desgasta a los rivales y los frustra, esto fue evidente en los casos de Ucrania, Costa Rica y Serbia. Los tres equipos terminaron totalmente entregados y no representaron ninguna amenaza en los últimos minutos.

Esta es la mejor manera de ganar partidos con contundencia y por demolición. Esperemos que esta convicción para sostener un estilo de juego que hace más agradable el fútbol lo sepan sostener en partidos que demanden plantear mayores dificultades. El fútbol brindado por estas selecciones ha sido deslumbrante y ha generado un enorme ilusión de cara al futuro del Mundial. Un Mundial que ya era bueno para los que gustamos del fútbol de estos tiempos, pero que ha renovado la ilusión de aquellos que reclamaban ver espectáculo en el torneo.

Este es el fútbol que ha implantado el Barcelona en Europa y que invita a pensar que combinando dinámica, velocidad, concentración y campos de ritmo con toque, precisión y contundencia para definir se puede jugar un fútbol espectacular. La mesa esta servida para seguir viendo un gran Mundial y nos damos de lujo de todavía esperar a Brasil.

 
¿Considera justa la elección como mejor jugador del mundial a Zinedine Zidane?
resultados

Artículos anteriores
La lección del Mundial: Saber defender (7/10/2006)
Mi Equipo Ideal (7/10/2006)
Los Semifinalistas (7/10/2006)
Alemania – Argentina el primer partidazo de cuartos (7/10/2006)
Apareció el espectáculo (6/16/2006)
Este Especial llega a ustedes gracias a: