|
|
|
¡Salud Cristal!
Por Kike Giles
Director de
Deportes - www.peru.com
El título logrado por Sporting Cristal en el torneo Clausura se comenzó a gestar durante el receso del Apertura debido a la Copa América. Fue ahí cuando la directiva rimense decide contratar al técnico argentino Edgardo Bauza con el objetivo de mejorar la discreta campaña en el primer torneo del año, donde finalizó cuarto con 45 puntos, a dieciséis del campeón Alianza Lima.
Y los dirigentes no se equivocaron. El trabajo serio y profesional del entrenador gaucho se hizo sentir en el plantel desde un inicio, y ahora cosechan los resultados.
El "Patón" le sacó la etiqueta de "pecho frío" a su equipo y les inyectó una dosis de "garra" a sus jugadores para sacar resultados muy importantes como ante Cienciano (2-2 en el Cusco, fecha 2) y Universitario (4-3 en el Monumental, fecha 11), y en el clásico ante Alianza Lima (4-3, fecha 5).
La espina dorsal del campeón del Clausura está formada por su exquisita línea de volantes compuesta por Jorge Soto, Juan Cominges, Henry Quinteros, Carlos Zegarra y Norberto Araujo. La ausencia de éstos a mitad del torneo, debido a inoportunas lesiones, se hizo sentir, y Cristal perdió cinco partidos al hilo, lo que hizo dudar a muchos de su capacidad en obtener el título. Sin embargo, la excelente campaña de la primera ronda le permitió afrontar con tranquilidad dicho bache futbolístico y con un par de "triunfos de campeonato" (Melgar 2-1 en Arequipa y Universitario 4-2 en el Nacional) se consagró como el mejor de la segunda parte del año.
Dieciséis triunfos (diez victorias como local y seis de visita), dos empates (ambos de visitante) y seis derrotas, lo catapultan como el indiscutible campeón. Además, fueron 53 los goles que el hincha celeste cantó para ver a su equipo en el tope de la tabla.
A este Sporting Cristal lo puedo definir como un equipo efectivo, que hace lo necesario para ganar y punto. Muy pocas veces el equipo celeste ha tenido una actuación decollante, pero tuvo a su favor el hecho de poseer jugadores con experiencia, que brindan la tranquilidad necesaria para manejar los partidos de la mejor manera posible y sin arriesgar más de lo debido.
Con la conquista del Clausura, Cristal está ad portas de lograr su décimo quinto título nacional, hecho que se concretaría en caso de vencer a Alianza Lima en un partido definitorio a disputarse el 29 de diciembre, siempre y cuando los blanquiazules finalicen el torneo entre los seis primeros puestos.
El 2005 será un año de suma importancia para el club bajopontino, pues se convertirá en una Sociedad Anónima, donde comenzará a bailar con su propio pañuelo y sin depender directamente de la corporación Backus. Además el cuadro celeste ya tiene asegurada su participación en la próxima Copa Libertadores convirtiéndose de esta manera en el principal cuadro copero de nuestro país con 25 participaciones (uno más que Universitario), y el cual será -estoy seguro- uno de sus principales objetivos.
¡Salud Cristal!
Exprese su opinión enviando un e-mail a kike.giles@interlatincorp.com
|
|
|
|
|
|
|
|
|