|
|
|
¡Qué lástima!
Por Cesar Chavez-Riva
Más que atractiva se mostraba la segunda fecha del Torneo Apertura del año 2003, dentro de su programación se debían jugar tres partidos considerados "Clásicos". El calendario ofrecía a la afición los choques entre Sport Boys y Sporting Cristal en el Miguel Grau del Callao (estrenaba luz artificial), Cienciano - FBC Melgar en el Cusco y el "Clásico de Clásicos" Alianza Lima - Universitario de Deportes.
El menú que nos regalaba la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional estaba servido, sólo debíamos sentarnos en la mesa para poder degustarlo. Inclusive, con muy buen criterio, la televisión por cable hizo el esfuerzo para pasar los tres encuentros en vivo y en directo.
En el primer encuentro la afición chalaca gozó de un espectacular 3-2 a favor después de una sensacional "volteada de marcador". La gente quedó satisfecha al ver un partido entretenido y muy luchado. Los protagonistas cumplieron con su rol y el espectáculo futbolístico se dejó ver.
En el siguiente choque, denominado "Clásico del Sur", la oncena cusqueña dio cuenta de su similar arequipeño por 2-1, un resultado ajustado pero suficiente para seguir liderando la tabla de posiciones del Apertura. Se sabía que este clásico sería disputado fervientemente por la rivalidad regional que tienen ambos cuadros andinos. Otro argumento válido era que el Cienciano después de vencer a la "U" debía reeditar el buen nivel que mostró en Lima frente a su público.
Hasta ese momento el "menú" justificaba con hechos el interés que por él había mostrado el aficionado. Sólo faltaba que el plato de fondo cumpla con su rico historial de "Clásicos" y cierre con broche de oro la peculiar jornada. Pero a pesar que todas las condiciones que se iban dando al entorno del match eran favorables, éste no fue precisamente del agrado de todos, le faltó el toque del sabor a la sazón. La producción futbolística que ofrecieron ambos equipos fue muy pobre, tanto así que a los victorianos les bastó apenas marcar un gol tempranero y equivocarse menos que su rival para obtener el triunfo.
Pero lo curioso de la jornada fue que los comentarios no fueron dirigidos al buen triunfo del Boys o al buen momento del Cienciano, el hecho que cautivó a la opinión pública y a la prensa especializada fue la mala inscripción que realizó Alianza Lima al presentar cuatro elementos extranjeros en la planilla oficial de jugadores hábiles para enfrentar a la "U". Recordemos que las bases del Campeonato Nacional 2003 sólo permiten la inclusión de tres jugadores foráneos por equipo en cada fecha, estén dentro del campo de juego o en el banco de suplentes.
De mis treinta y ocho años de edad llevo cerca de veintiséis dedicado al fútbol y les cuento con toda sinceridad que en todo ese tiempo jamás vi (como ahora) tanta incapacidad para dirigir un equipo de fútbol como el actual Cuerpo Técnico del Club Alianza Lima. El no haber tomado en cuenta una de las normas más importantes de las bases para hacer su equipo me parece realmente increíble. Culpo y responsabilizo directamente de este garrafal error a José "Chepe" Torres y Mario Mendaña, entrenador y preparador físico respectivamente, ya que ellos son los que elaboran y revisan la relación de jugadores para concentrar y del partido mismo. Lo cierto es que posiblemente por este suceso Alianza pierda los puntos que ganó en la cancha.
Amigos lectores, lo peligroso es que de la sapiencia de estos personajes depende el futuro inmediato de un club que participa en un evento internacional representando al fútbol peruano y que en sus filas cuenta con un buen número de jugadores que vienen siendo tomados en cuenta por Autuori para la selección nacional. ¿En qué manos se encuentra el fútbol peruano? ¿Cómo consiguen ser contratados? ¿Cómo a pesar de semejante falla los dirigentes aliancistas siguen confiando en estos irresponsables?
Hagamos memoria y recordaremos que estos mismos personajes en el Clausura del 2002 también fueron protagonistas de una mala gestión cuando reemplazaron a un jugador nacional por un extranjero habiendo tenido en ese momento a tres más dentro del campo. El rival en esa oportunidad fue Sporting Cristal, equipo con el cual venían disputando directamente la opción al título. El club rimense en aquella oportunidad hizo uso de las bases y antepuso reclamo. O sea que la dupla Torres - Mendaña son PELIGROSAMENTE REPITENTES.
¿Es justo que los socios y simpatizantes aliancistas deban perder la alegría de un triunfo por un par de descuidados? La respuesta es un NO contundente. Pero, ¿qué hizo la directiva de Alianza el año pasado para corregir tan grueso error?... Absolutamente nada. Más bien quiso, con palabras y términos inexistentes en el Reglamento Oficial del Fútbol, no reconocer la falta cometida.
En esta oportunidad me llama la atención que una vez más, luego de infringir las bases del torneo, los dirigentes victorianos procuren presentar argumentos que los exima de una sanción. Aducen que el cuarto extranjero no tomó parte del partido, que corrigieron la falta a tiempo y que el árbitro asistente tuvo conocimiento de la corrección dando su venia, situación que desmintió luego el cuarto hombre presentando la nómina que entregó oficialmente Alianza en la que aparecen los cuatro nombres extranjeros.
La situación es delicada. Nuestro fútbol no debe contar, ni mantener a este tipo de personajes, que lo único que saben hacer es confundir más a los hinchas, que a pesar de saber que el actual nivel es malo siguen apoyando y queriendo a sus respectivos equipos. Desde esta tribuna le exijo a la Federación Peruana de Fútbol, que así como no tendrá mano blanda para los jugadores irresponsables tampoco la tenga con los dirigentes mentirosos, que también sean sancionados en caso que pretendan burlarse de los reglamentos vigentes.
Hasta la próxima semana.
Exprese su opinión enviando un e-mail a cesar.chavez@interlatincorp.com
|
|
|
|
|
|
|
|
|