|
Perú-Chile
Por Cesar Chavez-Riva
El tema para esta oportunidad no puede ser otro que los enfrentamientos amistosos que realizó la selección peruana de fútbol contra su similar de Chile. Se pactaron dos encuentros, el primero se realizó en Santiago de Chile y la revancha se desarrolló en el Estadio Nacional de Lima. El primero de ellos lo ganó el cuadro mapocho 2-0 y el segundo nuestro seleccionado con un marcador de 3-0.
No es justo aún realizar una crítica sobre el rendimiento del equipo ni de la propuesta futbolística que nos va proponiendo el profesor Autuori, ya que partido a partido viene probando diversos jugadores, detalle que le obliga utilizar esquemas diferentes según las características con las que cuenta cada uno de ellos
Por ahora solo podemos ir destacando algunos detalles que en el futuro nos servirán como pautas para un análisis posterior. Por ejemplo se puede reconocer el rendimiento individual de jugadores debutantes en la selección adulta como Delgado, Farfán, Villalta y Olcese, que demostraron que serán de mucha utilidad al seleccionado. Otro detalle es la mejoría de nuestros atacantes (Pizarro por ejemplo), que a diferencia de otros tiempos, ahora están justificando su presencia con goles. También es bueno resaltar el profesionalismo del estratega nacional el cual impone respeto y seriedad en su trabajo, lo que nos lleva a pensar que con su ejemplo y disciplina la conducta de nuestros futbolistas pueda mejorar. Ojalá que así sea, para que de una vez por todas sean vistos no como simples peloteros, sino como verdaderos deportistas profesionales.
Así como hay detalles positivos hemos encontrado otros que no lo son tanto, como la deficiencia en el juego aéreo en defensa, la falta de un volante de marca que acompañe a Jayo y la mala costumbre de objetar siempre el juicio de los árbitros de turno. A estos detalles "no gratos" incluimos a la harto usada palabra "desconcentración", a menudo principal culpable de nuestras derrotas.
Personalmente pienso que estos encuentros vienen siendo de mucha utilidad para Autuori, a pesar que dice salir siempre al campo de juego para ganar, estoy seguro que los resultados en esta etapa pasan a segundo orden, la prioridad es conocer cada vez más las limitaciones y virtudes de sus jugadores para saber cómo y en qué momento aprovecharlos de la mejor manera.
Se nos viene a fines de mes otro amistoso, en esta oportunidad el rival será el seleccionado de Paraguay, sparring más fuerte que los dos anteriores, situación que obliga a nuestro seleccionado a corregir inmediatamente los errores cometidos hasta el momento y a demostrar que lo del martes 2 de abril no fue casualidad.
Hasta la próxima semana...
Exprese su opinión enviando un e-mail a cesar.chavez@interlatincorp.com
|