|
Examen ortopédico y traumatológico
Por Julio Grados
El examen ortopédico consiste en tratar de identificar todas las alteraciones en el desarrollo del esqueleto óseo. Por ejemplo, nos sirve para identificar las desviaciones de columna tales como la ECOLOSIS, que es la desviación en el plano lateral, la XIFOSIS, que son desviaciones en el plano ánteroposterior.
Para examinar la columna, el futbolista debe estar descalzo y con el torso desnudo, le haremos inclinar hacia delante para que se toque las rodillas y ahí apreciaremos cualquier desviación, también le haremos realizar los movimientos completos de la columna, ya sea cervical, dorsal, lumbar o sacrocoxígena.
Siguiendo con el examen ortopédico, revisaremos las rodillas, evaluaremos si hay Genu Varo o Valgo. Examinaremos los pies. Le haremos caminar descalzo y observaremos como marca la planta con el piso. Veremos si hay pie plano, pie cavo, varo o valgo.
En el examen traumatológico veremos todo lo conocerniente a las lesiones traumáticas, identificaremos los dolores junto con la crepitación respectiva de la fractura. O la impotencia funcionalmarcada de una Luxación. Es menester remarcar la importancia de estos exámenes para no abusar del uso de Radiografías u otros exámenes auxiliares.
Cuando ya decidimos la toma de las radiografías, podemos mencionar la tema de la EDAD OSEA, con radiografías del carpo y del codo para observar la evolución de los cierres fisiarios y calcular hasta que talla crecerán los chicos evaluados. Demás está decir que influirán otros factores como la talla de los padres, la alimentación, el factor psicológico, etc. En los otros casos en que tomamos radiografías obviamente sucede cuando sospechamos de alguna fractura.
Tomaremos una Ecografía cuando sosprechemos de alguna lesión muscular, tales como el desgarro o la distención, o la contractura. Cuando haya la posibilidad de alguna hernia muscular u otra patología que no sea relativa al hueso, sino de partes blandas.El uso de la Resonancia Magnética Nuclear está destinado a casos de dudas en patología de rodilla, como las meniscopatías o roturas de ligamentos cruzados, etc. No obviar, vuelvo a repetir, el examen traumatológico u ortopédico, que es la parte FUNDAMENTAL.
Un botiquín deportivo debe en primer lugar ser ORDENADO, LIMPIO, y debe constar de una sección con las medicinas orales y otro las inyectables. Se debe contar con antiinflamatorios, analgésicos, antiespasmódicos, antibióticos, antidiarreicos, para el estreñiminento, no usar antibióticos por el peligro del Doping.
En otro segmento del botiquín se debe contar con medicamentos tópico como Mentholatum, Rifocina, Alcohol, Agua Oxigenada, etc. Aparte tendremos gasas, algodón, vendas elásticas en casos de emergencia o para fijar el hielo en caso de lesiones agudas.
Aparte el uso de Retalast, redicilla ideal para heridas cuntusocortantes en cuero cabelludo o arcos superciliares. Una tijera, hasta dos, un equipo de disección para suturas, el cual consta de bisturí, pinza, portaagujas, esparadrapo, Cloruro de Etilo, dentro de lo más importante del botiquín o maletín deportivo. Este debe ser liviano, porque tenemos que llevarlo con nosotros y el kinesiólogo, corriendo dentro de la cancha.
Exprese su opinión enviando un e-mail a julio.grados@interlatincorp.com
Por el Dr. Julio Grados P. Médico Traumatólogo de Selecciones Peruanas sub 15, 17 y 20 Telefono 99266677
|