Higiene y aseo en el deportista
(POR EL DR. JULIO GRADOS P. Médico Traumatólogo Selecciones Peruanas sub-15, 17 y 20)
Teléfono 9266677

Jgrados@peru.com

Este es un tema que consiste en la tercera clase de la Asignatura de "HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS" de la Escuela de Entrenadores de Fútbol de la FEDERACIÓN PERUANA DE FúTBOL, y me da mucho gusto que la pueda transmitir a los lectores como lo seguiré haciendo en los siguientes artículos.

Podemos empezar diciendo que el cuerpo humano está constituído por muchos Sistemas o Aparatos, dentro de los cuales ya mencionamos anteriormente, están el RESPIRATORIO, el CIRCULATORIO, el DIGESTIVO, el URINARIO, el GENITAL, etc. Dentro de ellos tenemos también el Sistema TEGUMENTARIO, es decir, lo concerniente al estudio de la PIEL Y FANERAS, o sea de la piel y sus anexos, como son las uñas, el pelo, etc; pero dentro de la piel ustedes deben saber que todos nosotros poseemos Glándulas Sudoríparas y Sebáceas, que son las encargadas de secretar el SUDOR y la GRASA en determinadas zonas del organismo y en determinadas circunstancias y factores. Por ejemplo, las Sebáceas van a tener una alta producción de sebo o grasa durante la adolescencia a nivel facial por el aumento de las hormonas y de ahí la consecuencia del Acné facial que vemos en los muchachos durante el desarrollo, otras veces, estas glándulas pueden llegar a ocasionar verdaderas tumefacciones sobretodo a nivel axilar y se les llama HIDROSADENITIS o "huevo de paloma" por la forma que adoptan y se producen por un taponamiento de los conductos de salida y son muy dolorosas, se producen por el uso muy frecuente de desodorantes, que taponan los conductillos ya descritos, lo mismo sucede con el famoso CHALAZION a nivel de las glándulas sebáceas en el párpado, en estos dos casos si no ceden con antibióticos hay que drenar y evacuar el contenido purulento.

En las glándulas sudoríparas, las culaes también en la adolescencia aumentan su producción, así, vemos que los chicos empiezan a tener un olorcillo característico que no tenían de más niños y es por eso que se ven en la necesidad de usar desodorante, más si están en la edad en que se empiezan a fijar en el sexo opuesto. Demás está decir que hay personas que ni de adulto se preocupan por esto, inclusive jugadores de fútbol, como ustedes a lo mejor ya sen topado con alguno de ellos.

Entonces, ¿dónde es que entra el concepto de HIGIENE Y ASEO PERSONAL con respecto al sudor? en lo que estamos mencionando: cada entrenador de fútbol debe dar el ejemplo y enseñar a sus jugadores a ser aseados, ya que constantemente están en la práctica deportiva y están con mucha predisposición al sudor, entonces luego de cada práctica el baño debe ser la regla, y no como muchas veces vemos en algunos chicos sobretodo, que "hacen la finta" y se mojan el pelo y asunto arreglado.

Otro detalle importante es que debemos de preocuparnos que luego de la práctica o del partido, los jugadores NO DEBEN permanecer mucho tiempo con la camiseta mojada, ya que ese enfriamiento de la piel es perjudicial ya que puede conllevar a enfermedades respiratorias o resfríos. El mismo caso de la Hidroadenitis en la axila, el chalazion en el párpado, puede existir en la piel en general, sobretodo en los pliegues cutáneos como la ingle, donde pueden aparecer abcesos o forúnculos que de existir en la piel de los jugadores es tremendamente incómodo la práctica deportiva, además de producir sensación térmica ya que se trata de un proceso infeccioso, y peor si es que se empieza a manosearlo o tratar de "reventarlo", el manejo adecuado es dar antibióticos y calor local, pero MAS IMPORTANTE es prevenir su aparición y esto se logra precisamente con la higiene personal de los deportistas.


Otro aspecto preponderante en la Higiene de la piel es lo concerniente en el aseo y recorte de las uñas, estas deben de estar permanentemente cortas, tanto de las manos como de los pies, imagínense una rquero con uñas largas, pues corre el riesgo de sufrir heridas a ese nivel, y peor aún si están sucias y se las come encima, todos esos gérmenes pueden provocar daño a nivel de diversos sistemas del organismo. La forma de recortarse las uñas tanto de la amno y sobretodo del pie es simple: nunca tratar de recortar en redondo, casi por debajo de la piel, ya que, al crecer estas uñas, sobretodo las del pie (dedo gordo) al crecer empiezan a "empujar" la piel desde abajo y producen los famosos "UÑEROS", que son muy dolorosos y causan infección y a menudo podrían incapacitar al jugador para la práctica deportiva, otras veces hay traumas en las uñas y se forman verdaderos hematomas que pueden conllevar a tener que sacar parte o la totalidad de la uña.

Recuerdo el caso de Diego Maradona en el Mundial de Italia 1990, en que tuvieron que construirle una especia de protección de fibra de carbono para que pueda jugar en ese Mundial debido al fastidio en una de las uñas de sus dedos gordos. Aparte de estas medidas de higiene y limpieza, también puede entrar acá un buen razurado o afeitado e inclusive el no uso de aretitos o algo parecido que MUCHAS veces vemos y seguimos viendo, sobretodo en los chicos que recién empiezan, si no mirenlo al bueno de Johan Sotil.

El usar algún tipo de arete, sobretodo si es grande es demasiado riesgoso y está PROHIBIDO en la competición por el peligro que encierra, aparte puede ser fuente también de infección, ya que la mayoría los usa por primera vez y producen costras mieriséricas, llamadas así por el aspecto de miel que asemeja la secreción que arroja cuando hay infección.

El asel o higiene dental es FUNDAMENTAL,se debe de enseñar una adecuada limpieza de ser posible cada vez que se pruebe alimento, con una adecuada TECNICA de limpieza, porque no se trata de mover la escobilla en la cavidad oral como si estuviésemos tocando la raspa, NO, hay que ir poco a poco por todas las piezas dentarias y POR TODAS SUS CARAS, y también usar el HILO DENTAL, cosa que muy rara vez he visto en los deportistas competitivos, este hilo nos ayuda a eliminar totalmente todos los residuos alimenticios.

En mis años en el fútbol,cada vez que inicimos un proceso con algún equipo o selección me sorprendo de la cantidad de piezas dentarias cariadas y de abcesos dentales que se encuentra. Creo que todos ustedes saben la relación que hay de estas lesiones dentales con las Lesiones sobretodo Musculares que se producen, ya que los microémbolos sépticos que mandas estas piezas se depositan en los diferentes grupos musculares, ocasionando diversidad de lesiones musculares, así como, debilidad, cansancio más si se está usando antibióticos para contrarrestar la infección.

Pasando al tema del uniforme, su uso, su desinfección y temas afines, podemos decir que cuando se usa esta ropa deportiva en un club, equipo o selección, muchas veces estamos propensos al contagio de enfermedades dérmicas tipo acarosis o tipo micosis.

Es una buean regla HERVIR los uniformes si vemos que esto es cosa común entre los jugadores, en lo posible cada jugador debería tener su propia toalla y aparatos de limpieza propios. Si lamentablemente, no podemos lograr esto, nos corremos el riesgo de muchos contagios.


La Acarosis es una enfermedad producida por ácaros que se localizan en todo el cuerpo y la particularidad es que causan prurito (picazón) durante la noche, ya que a esa hora es que migran o se mueven, el diagnóstico es simple dada la característica de las lesiones que dejan y la característica mencionada, se debe de dar la medicación en crema ACARICIDA y hervir la ropa de TODA la familia y ropa de cama también.

La Micosis se comporta un poco diferente y deja otro tipo de lesiones, requiere otro tipo de medicación y el tratamiento tiende a ser largo, más si se localiza en las uñas, llamándose ONICOMICOSIS en esos casos.

Hemos visto casos también de Herpes Zoster o de herpes simple que también pueden ser contagiosos, inclusive recuerdo que en una temporada de aclimatación en altura, usando el lápiz labial para evitar el coartamiento de los labios, tuve casos de herpes simple en labios, en fin, tenemos para hablar mucho tiempo, pero lo central de este tema es la PREVENCIÓN y ójala les haya servido de algo todo lo que les he mencionado.

Dr. Julio Grados -Telef.9266667

CUALQUIER PREGUNTA Y/O CONSULTA ESCRIBA AL CORREO ELECTRONICO

Jgrados@peru.com

 

 

Articulos Anteriores

. Higiene y aseo en el deportista (09/08/2002)
. Los entrenadores y la medicina deportiva (23/07/2002)
. Piqueos mundialistas (25/06/2002)
. Lesiones fortuitas antes de un mundial (30/05/2002)
. Las lesiones y su duración (07/05/2002)
. La Iatrogenia en el fútbol (05/04/2002)
. Lesiones tumorales en el deportista (09/01/2002)
. Lesiones fuera del campo de juego (16/12/2001)
. El organismo del futbolista (09/11/2001)
. El deporte y la tercera edad (03/10/2001)

Más artículos

Matemáticamente eliminados

Basta de excusas baratas

Falta de consistencia

Obtención de injerto óseo