Cienciano cerca de la hazaña
Por Percy Rojas

Cienciano logró un triunfo histórico al ganar por dos goles a uno al Santos de Brasil en su partido de vuelta por la Copa Nissan Sudamericana, logrando su pase a la etapa semifinal del torneo.

Gran partido del equipo cuzqueño que desde el primer momento salió a presionar al equipo rival, tomando el control del partido con buenas actuaciones de Bazalar, Saraz y Carty que anotó los dos goles del equipo local.

Santos fue un equipo que respetó el juego tradicional brasilero de balón bien jugado con pases a ras del piso, pero que no le alcanzó en esta oportunidad por el buen accionar del cuadro cuzqueño.

Se puso en ventaja el Cienciano con anotación de Carty, luego de una buena triangulación con Saraz y García, empatando para Santos el jugador Elano con un tiro potente que venció la resistencia de Ibáñez, resultado con el que culminó el primer tiempo.

Para la segunda etapa, Cienciano salió decidido a liquidar el partido presionando y disputando todos los balones, desorientando al equipo brasilero que comenzó a perder la precisión en los pases y cometer errores, lo que le valió a Carty para anotar nuevamente de cabeza ante centro de Lobatón y poner el marcador dos a uno, resultado con el que culminó el encuentro.

Gran mérito del equipo peruano que supo imponer su condición de local, jugando de igual a igual con un equipo considerado los últimos años como sensación del campeonato brasilero y ratificando el buen resultado conseguido de visitante. El Estadio Garcilaso lució completo con espectadores que jugaron su partido aparte apoyando en todo momento al equipo. Igualmente, quiero felicitar al técnico Freddy Ternero que supo plantear el partido de acuerdo a las necesidades de su equipo, tanto de local como visitante.

Además de la gran expectativa que despertó la participación del Cienciano en el campo internacional, la noticia más relevante en el ámbito local fue el clásico del fútbol peruano entre Universitario de Deportes y Alianza Lima que terminó con el triunfo del conjunto victoriano por dos goles a uno.

Fue un gran encuentro que tuvo como característica la osadía del técnico crema en plantear un encuentro con jugadores de corte ofensivo, principalmente en la línea media, donde Mendoza era el encargado de frenar a los ágiles atacantes del cuadro íntimo.

Si bien es cierto que la "U" tuvo ocasiones de inquietar el arco aliancista, al final pesó la calidad del cuadro íntimo que pudo llevarse el triunfo con anotaciones de Junior Viza y Farfán , descontando Mendoza para los cremas. El público asistente, en un número mayor a los 25,000 espectadores pudo observar un partido "abierto"donde los arqueros de ambas escuadras fueron figuras.

El resultado fue mezquino ya que al final se impuso la mayor calidad técnica de los íntimos que tuvieron numerosas oportunidades de ampliar el marcador.

Universitario no tiene mayores variantes de ataque y finalmente fue superado por el mejor juego de Alianza que tiene jugadores de mejor nivel futbolístico en todas sus líneas, además de la ratificación de Farfán como generador de gran parte del buen juego de su equipo.

Con este resultado Alianza Lima se ubica en el primer lugar de la Tabla de Posiciones ya que Alianza Atlético de Sullana cayó de visitante por un gol a cero frente al Huaral. El conjunto huaralino convirtió por intermedio de Valenzuela y aunque el elenco sullanense atacó durante toda la segunda mitad del partido buscando el empate, no pudo igualar el encuentro.

Otro partido interesante fue el que protagonizaron Sporting Cristal y Sport Boys que terminó con el contundente triunfo del conjunto rosado por cuatro goles a dos.
Piero Alva en 3 oportunidades y Pérez convirtieron para el Boys, descontando Bonnet y Julinho para los rimenses.

En el papel, Cristal era favorito dada su condición de local y por las ausencias en el equipo rosado de dos de sus principales figuras, Carmona por lesión y la suspensión de Orejuela, pero el buen planteamiento y los rápidos contragolpes pusieron a los del puerto con una ventaja de dos a cero en los primeros veinte minutos del encuentro.

El partido tuvo jugadas polémicas, desde la expulsión de Ubillús a los 19 minutos de juego, dejando al conjunto rosado con 10 jugadores, hasta el gol anulado para los rimenses, donde el balón no traspasó la línea de gol y el árbitro recurrió a las imágenes de video para anularlo, algo que es prohibido por la FIFA y que ocasionó la suspensión momentánea del partido.

Estos problemas no cambian para nada la justeza del resultado, ya que Boys fue muy superior a su rival por la entrega de sus jugadores y la gran tarde de su delantero Piero Alva.

Muy lamentables los incidentes que se produjeron después del partido, en que algunos hinchas atacaron el bus que conducía al conjunto del Boys, dejando jugadores heridos, lo que aleja a gran parte del público que no asiste previendo este tipo de situaciones.

Gracias a este triunfo Sport Boys sube al tercer lugar del torneo con 24 puntos, postergando a Cristal al cuarto lugar con 21 puntos.

En el clásico del sur, Melgar le ganó por un gol a cero al Cienciano.

Dada la cantidad de partidos del conjunto cuzqueño y pensando en el partido contra el Santos, el técnico Ternero decidió darle descanso a algunos titulares, lo que fue bien aprovechado por el conjunto arequipeño que ganó con gol anotado por García.

En mi ANÉCDOTA DEL RECUERDO les contaré que jugando en Argentina me tuve que acostumbrar a la "seguidilla" de partidos, porque los torneos locales se alternaban con la Copa Libertadores o partidos internacionales. Todo ello demandaba un gran profesionalismo por parte de los jugadores para poder mantener un buen nivel competitivo. Situación que se debe ver ahora, tanto por las eliminatorias mundialistas o las copas internacionales, además de la exigencia física del fútbol local.

Hasta la próxima...

  Exprese su opinión enviando un e-mail a percyrojas@peru.com

 

 

Artículos Anteriores

Fútbol ausente
( 2005-8-25)
Campeonato sorpresa
( 2005-8-22)
Se inició el Clausura
( 2005-8-12)
Lo que nos dejó el Apertura
( 2005-8-6)
Cienciano en la punta
( 2005-7-25)
Partido decisivo
( 2005-7-21)
¡De candela!
( 2005-7-19)
De cara a la final
( 2005-7-7)
Cremas siguen en la punta
( 2005-7-4)
Se viene el clásico
( 2005-6-23)
Más Artículos
 

Matemáticamente eliminados

Basta de excusas baratas

Falta de consistencia

Obtención de injerto óseo