|
|
|
Momento de definiciones
Por Percy Rojas
En el plano internacional, por la Copa Toyota Libertadores de América, Sporting Cristal derrotó de forma contundente a Rosario Central de Argentina por 4 goles a 1. Gran triunfo del equipo celeste que tiene casi asegurada su clasificación restándole un compromiso frente al Coritiba de Brasil.
Este triunfo ratifica la buena planificación del comando técnico del conjunto rimense que en el campeonato local actuó con un equipo de emergencia y guardó a sus titulares para este compromiso internacional.
Soto anotó para Cristal con una impresionante gol de "chalaca", luego empató Cavernari de penal. Rivarola realizó un gol en contra poniendo nuevamente a Cristal en ventaja, siendo Moisela y Soto quienes consolidaron el triunfo rimense con dos anotaciones más.
Por su parte, Cienciano en gran reacción logró empatar frente a Nacional de Ecuador a 3 goles por lado. En los minutos finales del primer tiempo Lobatón marcó el primer gol, sin embargo el conjunto ecuatoriano logró remontar el marcador anotando 3 goles, ventaja que mantuvo hasta los 36 minutos del segundo tiempo. Cuando se pensaba que el equipo local podía seguir aumentando el marcador, Bazalar y Acasiete igualaron el score ante sorpresa del público en general.
A pesar de este empate, Cienciano quedó eliminado de la Copa Toyota Libertadores, complicando la clasificación de Nacional.
Alianza Lima, en el último compromiso de equipos peruanos logró un importante triunfo frente al LDU de Ecuador por 1 gol a 0 con anotación de Farfán. Con este resultado los íntimos mantienen chances de clasificar a la segunda fase.
El encuentro se inició mostrando un equipo local netamente ofensivo, creando situaciones de gol que no fueron aprovechadas por sus atacantes, incluso Olcese erró un penal cometido a Farfán quien se convirtió en el mejor jugador del partido anotando el tanto del triunfo a los 43 minutos de juego.
Restando una fecha para culminar la primera etapa de clasificación de la Copa Toyota Libertadores, la actuación de los equipos peruanos nos deja a un Sporting Cristal prácticamente clasificado, no así Alianza con remotas posibilidades de pasar a la segunda fase y Cienciano eliminado.
Se realizó una fecha más del torneo Apertura 2004 donde Alianza Lima se coloca como puntero con 11 puntos en la tabla de posiciones por diferencia de goles, seguido de Melgar y Alianza Atlético con la misma puntuación. Universidad César Vallejo le sigue a estos equipos con 10 puntos.
La quinta fecha se inició el viernes con el partido entre Universitario de Deportes y Cienciano, partido que terminó a favor del conjunto crema por 3 goles a 0. El estadio Monumental de Ate recibió a más de 20 mil espectadores que tuvieron la oportunidad de presenciar un buen encuentro.
Si bien la semana previa a este esperado partido fue bastante "movida" debido a comentarios de los presidentes de ambos clubes, quienes trataron de incentivar a sus jugadores de diferente manera y, más aún, motivar al público a asistir, definitivamente lograron su cometido al convocar una gran cantidad de público.
Los goles fueron convertidos por Zúñiga, Cicogna y Vargas, lo cual demostró a un Universitario superior al equipo cusqueño que realizó su mejor actuación en lo que va del torneo para la sastifacción de la hinchada crema.
Es muy importante que Universitario vuelva a ser protagonista y pueda destacar a figuras del equipo como el arquero Flores, quien gracias a un trabajo serio está demostrando sus condiciones, mismo caso con los jóvenes Mendoza y Vargas. Por otro lado, Alianza Lima venció a Sporting Cristal por 5 goles a 0 donde pudimos observar dos tiempos completamente diferentes.
La primera mitad parte del encuentro fue pareja con oportunidad de gol en ambos arcos, pero a partir de la segunda mitad luego del primer gol aliancista, el elenco rimense se desorientó al tratar de buscar el empate, lo que aprovechó el equipo íntimo para ampliar su ventaja y golear al conjunto cervecero.
En diez minutos Alianza Lima ganaba 3-0 con goles convertidos por Hidalgo, Gutiérrez y Silva, siendo Waldir Saénz quien anotó los dos tantos restantes. Sporting Cristal presentó un equipo alterno pensando en su compromiso por la Copa Libertadores, si bien el resultado fue lamentable, son riesgos y consecuencias que se deben afrontar al encarar dos torneos simultáneos y no contar con una plantilla homogénea.
Deportivo San Martín cayó derrotado por 1-0 frente a Universidad César Vallejo de Trujillo. El gol fue convertido por Cabrera a los 67 minutos de juego. El equipo trujillano venía de empatar 1-1 ante el puntero Alianza Lima, este triunfo ante el Deportivo San Martín lo ubica en un expectante 4to lugar. Este partido tuvo momentos de buen fútbol logrando el conjunto de Juan Caballero sumar 3 puntos muy importantes.
Asimismo, Wanka, jugando de local, venció 2-1 a Bolognesi. León y Guzmán anotaron para Wanka, mientras que Ríos para el equipo visitante. De esta manera, el equipo tacneño recibe su quinta derrota consecutiva sin lograr aún revertir el mal momento que está atravesando.
Grau-Estudiantes empató 0-0 con Atlético Universidad.
Melgar sigue obteniendo buenos resultados y venció a Boys por 2 goles a 0. García y Rodríguez fueron autores de los goles que brindaron el triunfo al equipo arequipeño en un partido muy disputado. Sin embargo, se confirma el mal momento del conjunto rosado, ubicado en las últimas posiciones del torneo local.
Alianza Atlético venció 2-0 de visitante a Unión Huaral, Alva y Becerra anotaron los goles. Al parecer el técnico Navarro no logra encontrar un rendimiento homogéneo en su equipo que empezó bien el torneo.
En mi ANÉCDOTA DEL RECUERDO , les contaré que esta semana se realizó la ceremonia de graduación del Programa Especial para Entrenadores Expertos, dictado por el Instituto Superior de Directores Técnicos Fútbol (ISEF)l de la Federación Peruana de Fútbol. La ceremonia de graduación se realizó en las instalaciones de La Videna con la presencia del Presidente dela F.P.F Manuel Burga, el doctor Nicolas Delfino y el Director de la Escuela Dr. Enrique Pacheco. Obtuvieron su Diploma de Entrenador Roberto Challe, Wilmer Valencia, Fredy Ternero, Franco Navarro, Victor "Pitín" Zegarra entre otros a quienes tuve de compañeros durante los meses de verano.
Quiero felicitar la iniciativa de la F.P.F de oficializar la profesión de Técnico de Fútbol y de exigir en el campeonato local la Licencia de Entrenador a quienes dirigen. Luego de la ceremonia de entrega de diplomas se realizó una cena de clausura para todos los participantes. Vale destacar el interés de la Federación en contar con entrenadores que tengan la preparación necesaria para poder dirigir un equipo de fútbol a nivel profesional. Hasta la próxima...
Exprese su opinión enviando un e-mail a percyrojas@peru.com
|
|
|
|
|
|
|
|
|