Jóvenes valores
Por Percy Rojas

Quiero hacer un análisis sobre la aparición de nuevos valores del fútbol peruano en un momento en que hay dudas por la derrota de la selección nacional y la decepción de los hinchas y público en general por el resultado ante Colombia.

En su oportunidad comenté y saludé la realización del torneo Sub 20, paralelo al campeonato de mayores, porque iba a tener sus frutos en la aparición de nuevos valores por el tipo de competencia que tenían que alternar.

En ese aspecto, Alianza Lima, campeón del Torneo Sub-20 fue el equipo que demostró que viene trabajando acertadamente en categorías menores, mostrando una serie de jóvenes que ya están alternando con el primer equipo íntimo.

Entre ellos destaca claramente Jefferson Farfán, un joven con grandes condiciones que incluso está siendo tentado por dos grandes clubes del fútbol argentino como lo son River Plate y Boca Juniors. Este hecho confirma el gran momento que está atravesando, lo cual constituye una realidad para nuestro fútbol peruano.

Gran parte del éxito de Farfán radica no sólo en las condiciones técnicas que posee sino en su actitud frente a la prensa, seguramente producto de una adecuada formación en su etapa infantil con declaraciones siempre lejos de la polémica y enfocados hacia su trabajo como futbolista profesional.

Espero que otros jóvenes como Aguirre, Visar, Sánchez sigan por ese mismo camino para que confirmen que el trabajo de Alianza Lima en las divisiones menores es positivo y aporta jugadores a su club y al fútbol peruano.

Por su parte, Sporting Cristal cumple con una buena campaña en el torneo local y en la Libertadores, haciendo alternar a jugadores juveniles lo cual demuestra que también está trabajando en categorías menores.

Muestra de ello es la figura del joven Erick Delgado que destaca como un jugador de grandes condiciones pero que debe manejar algunos aspectos para convertirse en el gran arquero que todos deseamos llegue a ser.

El puesto que tiene en el campo lo hace doblemente responsable en el rendimiento de su equipo. Si un delantero falla un gol, se lamenta, pero no tiene la trascendencia de la falla de un arquero. Generalmente, los arqueros alcanzan su mayor producción a una edad mayor que el resto del plantel. Delgado ha tenido y tiene muchas oportunidades, de convertirse en el arquero titular de la selección peruana, pero algunas actitudes y declaraciones a la prensa, demuestran falta de madurez en su comportamiento, algo que le irá llegando, para lo cual debe tener la tranquilidad necesaria para seguir mejorando.

Juan Cominges, otro joven valor de Sporting Cristal, aparecido en las filas de Bolognesi de Tacna, está demostrando una madurez futbolística que lo convertirá pronto una realidad a nivel selección nacional.

Los compromisos en el campeonato local y su participación en la Copa Libertadores, le están aportando la experiencia necesaria para convertirse en un verdadero valor del fútbol nacional.

Por otro lado, el caso de Johan Sotil, jugador de Universitario de Deportes que apareció con grandes condiciones y nos hacía pensar que estábamos al frente de un fuera de serie, no logra destacar por un comportamiento incompatible con su profesión. Seguramente con el apoyo del cuerpo técnico y dirigentes pueda revertir este caso.

Las oportunidades hay que aprovecharlas y los jóvenes que van apareciendo deben ellos mismos buscar su espacio para poder llegar a alternar en los equipos de primera profesional.

En el campo del Torneo Apertura, Alianza Lima y Alianza Atlético comparten la punta con 14 puntos. Le sigue Cienciano con 12 puntos y 1 partido menos y luego Universitario de Deportes y Melgar con 11 puntos.

Preocupa el caso del Bolognesi que a pesar del cambio de técnico sigue último con 0 puntos.

Por la Copa Toyota Libertadores de América, Alianza Lima fue por la hazaña a Brasil, tratando de buscar un triunfo frente al Sao Paulo, pero sucumbió por tres goles a uno. En la primera etapa el conjunto íntimo brindó un gran partido, lo que le permitió incluso adelantar el marcador, luego vino el empate y en la segunda mitad los brasileros con buenos pases y su clásico juego de toque ampliaron el marcador echando por tierra las expectativas del conjunto aliancista.

En mi ANÉCDOTA DEL RECUERDO, les contaré que en mi época de jugador la aparición de jóvenes valores era a una edad de 16 ó 17 años, teniendo la oportunidad de alternar en los primeros equipos e inclusive a nivel Selección. Casos como Challe, Mifflin, Cubillas, La Fuente entre otros llegaron a convertirse en verdaderos valores del balompié nacional

Ahora se debe seguir dándose la oportunidad a los jóvenes que serán los futuros valores del fútbol nacional.

Hasta la próxima....

  Exprese su opinión enviando un e-mail a percyrojas@peru.com

 

 

Artículos Anteriores

Fútbol ausente
( 2005-8-25)
Campeonato sorpresa
( 2005-8-22)
Se inició el Clausura
( 2005-8-12)
Lo que nos dejó el Apertura
( 2005-8-6)
Cienciano en la punta
( 2005-7-25)
Partido decisivo
( 2005-7-21)
¡De candela!
( 2005-7-19)
De cara a la final
( 2005-7-7)
Cremas siguen en la punta
( 2005-7-4)
Se viene el clásico
( 2005-6-23)
Más Artículos
 

Matemáticamente eliminados

Basta de excusas baratas

Falta de consistencia

Obtención de injerto óseo