|
Sub 20
Por Percy Rojas
La actuación de la selección peruana en el campeonato categoría Sub 20, que se está realizando en Colombia para la clasificación al mundial de Holanda, genera una reflexión profunda sobre la situación del fútbol juvenil peruano.
Perú, que conforma el Grupo B, junto a Argentina, Bolivia, Venezuela y Colombia, no ha logrado hasta el momento, cumplir una actuación convincente en este importante torneo y esto se debe, lamentablemente, porque no se trabaja bien con sus divisiones menores.
Si solo citamos el hecho de que ya no existen torneos regulares, ni competitivos, se puede explicar, en cierta forma, la actuación de la selección peruana. La falta de ritmo de competencia no permite el progreso, ni una buena performance a la hora de jugar campeonatos internacionales de importancia.
Todas estas falencias se reflejan, lamentablemente, en torneos sudamericanos, donde Perú ocupa los últimos lugares y no por falta de jóvenes valores, sino por la mala formación juvenil. Los futbolistas pueden afianzar y consolidar sus habilidades y destrezas recién al alternar en el nivel profesional.
Sin embargo, no es el único motivo de esta situación, el caso de los técnicos también debe de mencionarse. Si bien en columnas anteriores se analizó las características de los entrenadores de fútbol, aquí se presenta otro caso más para reflexionar.
El técnico de la selección nacional, Julio García, no hizo declaraciones adecuadas, lo cual trajo consigo problemas al interior del equipo. Decir -al llegar a Colombia- que nuestra selección buscaba ganar y, al día siguiente, que se quería cuidar el resultado porque se enfrentaba al local, demostró claramente la falta de madurez y experiencia de este joven técnico.
Otro claro ejemplo de ello fue en el partido ante Argentina, donde García dejó en la banca a 8 titulares, buscando el reposo de los mismos en miras a los partidos con dos rivales directos: Bolivia y Venezuela.
Sin embargo, lo que no analizó García fue que, al ser goleado y superado claramente por Argentina luego de recibir 6 tantos, perdió la confianza y se creó un ambiente de incertidumbre. Asimismo, se mostró un respeto exagerado por rivales que, posiblemente, se encontrarán en la segunda ronda de conseguir su objetivo.
La moral y confianza en un equipo son dos factores clave para el éxito. No se pensó en las consecuencias que puede traer una derrota como la que tuvimos ante Argentina. Poder recuperar estos elementos no es una tarea fácil, menos cuando ya no se tiene la convicción de lograr buenos resultados.
Me considero defensor innato al creer que el fútbol profesional debe ser dirigido por ex jugadores con ciertos conocimientos y, definitivamente, con vocación para dirigir. Son, precisamente, los ex jugadores quienes han experimentado y vivenciado todo lo que significa este apasionante mundo del fútbol en todos sus aspectos.
Un entrenador de fútbol debe saber lo que es jugar este tipo de torneos y saber trasmitir sus experiencias. García, si bien hizo buen equipo juvenil en Alianza Lima, no demostró tener una base que le permita manejar situaciones como las presentadas en este torneo de alta competencia.
Lamentablemente tomó decisiones erróneas que pueden perjudicar totalmente a nuestra selección. El hecho de enfrentar a Argentina con 6 o 7 suplentes significó que Perú optó por no luchar, evidenciando, claramente, una mentalidad perdedora. Ojalá la situación pueda revertirse.
Todavía tenemos chance de clasificar a la siguiente etapa si vencemos a Bolivia y Venezuela y todo se realiza como lo planificó el técnico García, pero la posibilidad de seguir avanzando es remota por la forma de encarar los encuentros.
En mi Anécdota del Recuerdo, quiero mencionarles la existencia de campeonatos infantiles, juveniles y de reserva cuando me inicié en el fútbol. Fueron, precisamente, los torneos de reserva los cuales alineaban jugadores profesionales que no habían jugado en el primer equipo. Alterné en dichas competencias y puedo asegurar que mejoré mi nivel de juego, lo cual me llevó a debutar a la edad de 16 años en primera profesional.
Hasta la próxima…
Exprese su opinión enviando un e-mail a percyrojas@peru.com
|