Falta de consistencia
Por Percy Rojas

A falta de dos fechas para la culminación de las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006, Perú vuelve a quedar fuera del torneo al cual no podemos asistir desde España 82, dejando una nueva frustración en la afición deportiva del país.

Nuestro Seleccionado Nacional cayó derrotado por cuatro goles a uno en la ciudad de Maracaibo frente a Venezuela, en un partido para el olvido, que no marca la verdadera diferencia entre el fútbol de los dos países, pero que debe quedar en la memoria para que se tomen de una vez por todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder.

Ni los cálculos más pesimistas podían augurar un score como el que se dio, todos confiábamos una mejor actuación del nuevo equipo de la selección , al menos diferente al equipo del técnico Autuori, lo cual no sucedió.

Del partido puedo decirles que en el campo de juego se vió un equipo desorientado por una serie de cambios posicionales que no dieron la respuesta que el técnico y la afición esperaban, lo que permitió que el elenco llanero con velocidad y cambios de frente pusiera en problemas a la defensa nacional.

La línea central defensiva formada por Guadalupe y Villalta dejaron muchos espacios a los delanteros venezolanos y no se complementaron con los laterales principalmente con Vilchez y Vargas, quien actuó nuevamente en la primera línea de volante por el sector izquierdo.

La Rosa y el debutante Edwin Pérez si bien pusieron mucha entrega, en realidad fue poco al momento de tener que aportar fútbol al equipo, dejando sin apoyo a Cominges que no pudo complementarse con Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.

Igualmente, la poca seguridad que mostró el portero Erick Delgado fue factor determinante de la goleada sufrida por la selección, demostrando que no fue una decisión acertada por parte del técnico darle la responsabilidad de custodiar el arco peruano.

Dentro de este panorama, hay que destacar la figura de Paolo Guerrero que ratifica sus grandes condiciones de jugador con pundonor y calidad y que fue claramente hostigado por el pésimo arbitraje del juez brasilero Rezende, que incluso no le cobró un claro penal.

Siempre he sostenido que el porcentaje de influencia de un técnico en el rendimiento de un equipo es de un 15 ó 20%, pero que es, junto con el arquero los que menos deben equivocarse y desafortunadamente las distintas convocatorias del técnico Ternero fueron muchas veces poco entendibles.

Se habló de una renovación luego de la derrota ante Colombia y de los problemas con los más experimentados, pero se convocaron jugadores de 30 años ó más que aunque dieron todo de sí, estuvieron lejos de aportar la experiencia necesaria a los más jóvenes.

Así como hubo consenso en que el reemplazante de Autuori debía ser Ternero también era el clamor que el arquero debía ser Ibáñez y por problemas personales fue dejado de lado, así como Bazalar, Legario o Zegarra. Jugadores que venían cumpliendo en el seleccionado y que hicieron falta en el equipo.

Sobretodo el caso de Ibáñez porque trasmite seguridad a la defensa y "empuja" al equipo desde el arco. Definitivamente un técnico tiene que anteponer los intereses del equipo a los personales y esta experiencia debe ser recordada por Ternero. Aún faltan 2 partidos más por disputar en que podemos y debemos borrar la mala imagen de estos encuentros.

Nuestro fútbol adolece de muchos problemas, pero estos son mas de fondo que de forma. La falta del curso de Educación Física en los colegios del Estado, la pérdida de valores de nuestra población, además de la falta de torneos competitivos regulares en las categorías menores, de un trabajo serio en los clubes profesionales, así como la falta de dirigentes idóneos, son algunos de los factores que tenemos que tomar en cuenta para mejorar nuestro deporte.

Si tengo que priorizar, diría este es el momento de la educación y dentro de ella el deporte, para masificar la aparición de valores, porque material humano tenemos, sino recordemos los jugadores que están cumpliendo a buen nivel en la alta competencia del fútbol extranjero.

Los tiempos se van acabando y los que hemos vivido buenos momentos en el fútbol tenemos un compromiso, el de volcar nuestras experiencias a favor de nuestro fútbol, uniendo conocimientos y sobretodo buenas intenciones.

Dirigentes, jugadores, ex - jugadores, técnicos, periodistas, público aficionado, todos debemos exigir la recuperación del fútbol.

En mi Anécdota del Recuerdo quiero comentarles que cuando debuté en Universitario tuve oportunidad de alternar con grandes cracks, como Uribe, Chumpitaz, Cruzado, José Fernández, Roberto Challe entre otros y fueron un gran apoyo para mí. Los recambios se han dado siempre, pero la experiencia debe ser bien aprovechada a favor de los jóvenes.

Hasta la próxima...

  Exprese su opinión enviando un e-mail a percyrojas@peru.com

 

 

Artículos Anteriores

Fútbol ausente
( 2005-8-25)
Campeonato sorpresa
( 2005-8-22)
Se inició el Clausura
( 2005-8-12)
Lo que nos dejó el Apertura
( 2005-8-6)
Cienciano en la punta
( 2005-7-25)
Partido decisivo
( 2005-7-21)
¡De candela!
( 2005-7-19)
De cara a la final
( 2005-7-7)
Cremas siguen en la punta
( 2005-7-4)
Se viene el clásico
( 2005-6-23)
Más Artículos
 

Matemáticamente eliminados

Basta de excusas baratas

Falta de consistencia

Obtención de injerto óseo