" A Su Manera"
Por Luis Puiggrós Planas

Existe una canciòn cantada por Frank Sinatra que le caracterizaba, era " My Way" que en castellano la titularon " A Mi Manera", que la escuchamos ayer en un restaurante de Lima y me vino a la memoria para describir la manera màs exacta de como el Cienciano tocò el cielo al ganar, por primera vez para sus colores y para un equipo peruano en esta clase de competiciones organizada por la C.S.F., la Copa Sudamericana.

Una manera atìpica para un cuadro totalmente distinto al que hacer de los equipos de fútbol peruanos en la historia, vale decir que no fue un cuadro donde esencialmente destacan las individualidades, tècnicamente anàrquico, tìmidos en sus planteamientos, con gran habilidad al servicio de cada uno y no del equipo, reconocida internacionalmente, pero que a nivel de la alta competencia no sirve, mentalmente dèbiles y un largo etc... El Cienciano demostrò en la cancha todo lo contrario, destacando nìtidamente el concepto de EQUIPO que fue a mi manera de ver lo que le llevó al inédito tìtulo.

Desde la cabeza fue distinto. Con su controvertido presidente Juvenal Silva que tiene una manera muy particular de llevar al Cienciano, ya que centra su manera de dirigir a su aire, vale decir que todas las decisiones las toma èl con una forma de aplicar la disciplina muy propia, que a la larga le dió resultado. Aprovechó la oportunidad de participar en la Copa Libertadores de América de hace dos años, siendo el ùnico equipo peruano que avanzò a octavos de final, para desarrollar un plan de trabajo qu lo llevò a intervenir en la Sudamericana, que con la experiencia adquirida, que la utilizó en esta Copa para ganarla.

Es muy importante el ejemplo del Cienciano en este aspecto ya que demuestra que la Copa Libertadores y la Sudamericana la tienen que disputar equipos distintos de un mismo pais, para dar a otros la oportunidad de desarrollarse, nivelando para arriba y no para abajo como lo hace la obsoleta Confederaciòn Sudamericana de Fùtbol, donde para ella sòlo existen los clubes argentinos en especial Boca y River, que tienen preferancias odiosas, en la última Copa Confederación fueron los únicos equipos " invitados", ante la indiferencia del resto de los paises que se suponen tiene y deben de defender los mismos derechos o como el argentinizado a màs no poder sorteo de la Copa Libertadores de América llevado a cabo en Asunciòn y transmitivo por Fox Sport Argentina. Y el resto no dice esta boca es mìa.Eso que hace dos años el Cienciano en una política sin rumbo del mismo Juvenal Silva, deambulaba por Juliaca o Puno haciendo de local en el torneo local porque en el Garcilaso de la Vega no iba el pùblico.

Por eso resulta difícil de explicar la hazaña de los de la camiseta roja. No se debe a una planificación, al contrario la historia dice lo contrario, mas bien se debe a una generaciòn espontánea donde se juntaron varias cosas como el recoger a jugadores picados, la mayoría pasaba de los treinta años, desachados por los clubes grandes, como el caso de Universitario que por sus filas pasaron hasta siete campeones con el Cienciano; una motivaciòn especial , que por momentos pasò por cosas extrañas, como que su técnico Ternero caminara sobre brasas calientes para alentar a la gente; este mismo desarrollò una atractiva labor en su conducciòn tècnica donde se visualiza un buen futuro si sigue en la senda de seguir actualizándose, lo que hizo que el equipo tuviera su mejor virtud en eso, en ser un EQUIPO DE FUTBOL, solidario, bien parado en la cancha y sin tenerle miedo a nadie; con planteamientos adecuados al rival, a los que sorprendió.

Por eso resulta difìcil de explicar el resultado sin una planificación previa, teniendo actitudes que les pone como equipo chico donde algunas situaciones les quedaron grandes, como el hotel escogido para el partido de Arequipa el cual parecìa un mercado persa.

Pero ahí está, un inédito campeòn el cual hizo vibrar a todo el Perú como pocas veces y que tuvo la gran virtud de unir al todo un pueblo alrededor de una causa comùn, entregando a la sociedad peruana, tan falta de autoridad, tan corto placista, tan indisciplinada, tan improvisada, tan egoista, caracterizada por los polìticos que son incapaces de ponerse de acuerdo en algo, una clase de estos perdidos valores.

El tiempo valorarà la hazaña cusqueña, cosa que no han podido hacer los grandes del fútbol peruano Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes: Ser campeones de clubes organizador por la C.S.F por primera vez en la historia, derrotando a los orgullosos argentinos que todavìa no pueden creer ni digerir, que un minimizado por ellos equipo chico el Cienciano, haya derrotado a su gigante y laureado River Plate.

Upa, Upa pa, Cienciano es tu papá.

  Exprese su opinión enviando un e-mail a Luis.Puiggros@interlatincorp.com

 

 

Artículos Anteriores

Cuando la mediocridad se hace víctima
( 2005-8-30)
Los deportistas que más ganan
( 2005-8-23)
La risible Copa Sudamericana
( 2005-8-16)
Decálogo para internacionalizar al Barcelona
( 2005-8-9)
La CSF a la deriva
( 2005-8-2)
Se paga actuar como prepotentes
( 2005-7-26)
No es serio
( 2005-7-19)
Desgobierno y falta de autocrítica
( 2005-7-12)
Formar antes que ganar
( 2005-7-5)
Argentina y Brasil
( 2005-6-28)
Más Artículos
 

Matemáticamente eliminados

Basta de excusas baratas

Falta de consistencia

Obtención de injerto óseo