Entre aniversarios y barbaridades
Por Luis Puiggrós Planas

El Domingo 17 de Octubre cumplí cinco años escribiendo todas las semanas (los martes) en nuestro portal Peru.com, que se tituló Los Clásicos y pueden encontrar todos ingresando a mi columna en el rubro más artículos. Espero que sean muchos más, ya que uno está muy ilusionado con la impresionante respuesta de ustedes, mis amigos, con los envíos de correos electrónicos que en los dos últimos años suman ya más de 2,000 recibidos, los cuales leo todos, pero ustedes me comprenderán y perdonarán que es imposible contestarlos.

Muchas gracias por esas especiales respuestas, lo que me comprometen cada día más a seguir por el camino escogido, que no es otra cosa de ser yo mismo. Nunca he escrito o lo haré con el ánimo de vender, siempre con mi verdad, que por supuesto es discutible porque nadie es dueño de ella.

Hoy también es un día especial para quien escribe porque iniciamos otra aventura en nuestro portal que es la de conducir el programa radial que tiene Peru.com, todos los Martes y Jueves que irá de 4 a 5 de la tarde y que sale al aire por las ondas de Radio Ovación, donde espero que también me acompañen a través del chat y de las llamadas telefónicas que poco a poco se implementarán.

No se olviden que nuestra aventura se inicia hoy día a las cuatro de la tarde.

Pero todas esas efemérides no dejan atrás los temas de la actualidad, que como los políticos son tantos y tan conflictivos, que es difícil seleccionar uno, con el contacto de Martes y Jueves a través de la radio e internet podrán ser tocados más temas durante una semana.

Para el de hoy hemos escogido una noticia que nos alarmo, una vez más, que es cómo maneja sus asuntos la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Son increíbles las decisiones que toman los directivos de la Conmebol, parecen de principiantes a pesar de estar enquistados por más de 18 años manejándola. Recordemos que Nicolás Leoz, Deluca, Osuna, Esquivel y Figueredo ingresaron por la ventana un primero de Mayo de 1986, después de desconocer las firmas de sus federaciones que en el verano de ese año en la Declaración de Lima y seis de ellas se comprometieron a respaldar la reelección del Doctor Teófilo Salinas para que dirigiese por cuatro años más los destinos de la Conmebol.

A sus tantos desaciertos escritos en anteriores artículos, entre los que destacamos su falta de rumbo, ejemplarizada en el engendro de la Copa Sudamericana, creada, como todo lo que hacen para favorecer a los equipos argentinos, como no va ha ser así si el director ejecutivo de la revista de la Confederación es de ese país lo mismo que el director periodístico, el editor y hasta el jefe de los fotógrafos. Ahora se suman otras dos perlas que son de Ripley.

En lugar de mejorar el fútbol de esta parte del continente para que asista más público a los estadios, ordenando, organizando y desarrollándolo (Europa es el ejemplo y no es sólo la parte económica) sale con nuevas resoluciones que causan risa.

Cambia las reglas de juego a la mitad de las eliminatorias mundialistas. Ya no vale la diferencia de goles para dirimir un empate en puntos en caso de una igualdad en la tabla de posiciones. Acaban de dar 7 disposiciones basadas en el enfrentamiento directo entre los equipos en cuestión, que son las siguientes:a)Mayor números de puntos obtenidos en todos los partidos. Si dos o más equipos muestran igualdad tras ese criterio, su lugar en la clasificación se decidirá de acuerdo a los criterios que siguen. La redundancia con la palabra criterios no es mía, así está la redacción de la CSF.

b) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos directos entre los equipos en cuestión

c) Diferencia de goles en los partidos directos entre los equipos en cuestión

d) Mayor número de goles marcados en los partidos directos entre los equipos en cuestión

e) Diferencia de goles en todos los partidos

f) Mayor número de goles marcados en todos los partidos

g) Partido decisivo en un terreno neutral.

Una inquietud:

No les parece que el punto c y d son idénticos, si empatan dos equipos con la misma diferencia de goles SIEMPRE VAN ATENER LA MISMA CANTIDAD DE GOLES ANOTADOS Y RECIBIDOS, salvo que sean tres equipos los que igualen.

También quiere cambiar la perfecta eliminatoria mundialista como se juega desde hace tres mundiales, todos contra todos en dos años, tiempo que utilizan también en Africa, Asia, Europa y en la ex. Concacaf, con marcado éxito, más aún con la separación existente con las fechas Fifa. Cada mes tienen que viajar los jugadores de Africa, América, y la ex Concacaf a Europa para cumplir con esas fechas separadas por la Fifa.

Con el proyecto presentado por nosotros, separamos el último miércoles de cada mes para que se disputen esos partidos, actuando el día anterior en otra ciudad las selecciones S20 y S17 de los mismos países que juegan ese partido eliminatorio, así esas subs actuarán 10 meses al año, todos los años y estarán siempre preparadas y con el roce internacional necesario, se organiza todo.

Además los jugadores estarán 26 días cada mes trabajando es sus clubes, como debe ser y sus sueldos serán pagados por ellos y los otros cuatro días en su selección, Desde el Domingo en la noche hasta el jueves después de los partidos. Los seleccionados que juegan en el extranjero NO ESTARIAN OBLIGADOS A JUGAR PARTIDOS AMISTOSOS. Así todos estarían contentos

En esos dos años de eliminatorias sudamericanas todos contra todos, como se juega actualmente, cada selección disputa 18 partidos.

Proponen dos series de cinco grupos, los tres primeros de cada serie disputen un Hexagonal final en una sola sede y de ese torneo "clasifican los 5 primeros". Todo en tres meses.

Eso demandaría a las selecciones que ingresen al Hexagonal final disputar 13 partidos. Me explico. En su grupo de cinco equipos cada selección tiene que jugar 8 juegos, pues se trata de partidos de ida y vuelta, mas 5 del Hexagonal final suman los trece. En tres meses disputarán 13 encuentros, contra 18 en dos años.

Como se afectarán las cuatro selecciones que son eliminadas en sus grupos que sólo lo harán en 8 juegos.

¿En qué fecha sería, si cuando se juega una Copa América los clubes extranjeros no prestan a sus jugadores?.¿ La televisión aceptará esto? Ni deportiva ni económicamente esto es favorable, están soñando, por favor váyanse todos.

  Exprese su opinión enviando un e-mail a Luis.Puiggros@interlatincorp.com

 

 

Artículos Anteriores

Cuando la mediocridad se hace víctima
( 2005-8-30)
Los deportistas que más ganan
( 2005-8-23)
La risible Copa Sudamericana
( 2005-8-16)
Decálogo para internacionalizar al Barcelona
( 2005-8-9)
La CSF a la deriva
( 2005-8-2)
Se paga actuar como prepotentes
( 2005-7-26)
No es serio
( 2005-7-19)
Desgobierno y falta de autocrítica
( 2005-7-12)
Formar antes que ganar
( 2005-7-5)
Argentina y Brasil
( 2005-6-28)
Más Artículos
 

Matemáticamente eliminados

Basta de excusas baratas

Falta de consistencia

Obtención de injerto óseo