ALEMANIA 1974

El mundial de 1974 en Alemania introdujo muchos cambios y novedades. Entre lo más importantes fue la aparición de la televisión a color que a su vez fue trasmitido a todo el mundo. Asimismo la FIFA nombró a un nuevo presidente el primero no europeo, el brasileño Joao Havelange quien reemplazó al inglés Sir Stanley Rous, que había permanecido en el cargo desde el año 1961.

Por otro lado, la décima edición de la Copa Mundial de la FIFA, se caracterizó por cambios en las reglas del torneo. El sistema de grupos de la primera ronda, seguido de la eliminatoria en la segunda, fue reemplazado por un sistema de grupos en las dos vueltas.

Como participaban 16 países, previamente elegidos en una ronda clasificatoria, se realizaron cuatros grupos con cuatro integrantes cada uno. Clasificaban los dos primeros que se reunían a su vez en dos grupos con cuatro selecciones cada uno. Los dos ganadores pasaban a la final y los dos segundos disputarían el tercer puesto.

Además del país anfitrión (Alemania Occidental), del último campeón, Brasil, los otros equipos participantes fueron Alemania Oriental, Polonia, Holanda, Italia, Chile, Uruguay, Argentina, Haití, Australia, Yugoslavia, Suecia, Bulgaria Escocia y Zaire. Este último fue el primer país africano en llegar a un Mundial.

El segundo cambio fue la sustitución del trofeo Jules Rimet, en manos de Brasil, por una estatuilla de oro macizo conocida como la "Copa Mundial de la FIFA".
Las sedes para este mundial fueron: Berlín, Hamburgo, Francfort, Gelsemkirchen, Dortmund, Hannover, Munich y Dusseldorf.

Si tuviéramos que mencionar a dos selecciones importantes en este mundial deberíamos hablar de las dos finalistas, la anfitriona Alemania que al final se alzó con el título y la aparición de una nueva máquina, la selección de Holanda denominada "La Naranja Mecánica", comandada por el que sería uno de los jugadores más memorable del fútbol mundial Johan Cruyff.

Pero si Holanda tenía a Cruyff Alemania tenía al káiser Franz Beckenbauer que se convirtió en el conductor de su equipo.

En el campo, la favorita, Alemania Occidental, se clasificó para la segunda ronda sin demasiados méritos y, tras una derrota frente a sus hermanos del Este en la primera ronda. Durante la segunda venció a Yugoslavia (2-0) Polonia (1-0) y Suecia (4-2)

Para el equipo holandés, el viento sopló siempre a favor durante las dos primeras rondas, y en la segunda venció a Argentina (4-0), Alemania Oriental (2-0) y Brasil (2-0) jugando el "fútbol total" que el equipo holandés Ajax había hecho famoso.

La revelación del torneo fue la talentosa selección polaca, que terminó tercera, al tiempo que su goleador Gzregorz Lato era coronado como máximo anotador de la competición por sus siete goles.

El 7 de Julio se llevo acabo al gran final con una gran expectativa que colmaron las graderías del estadio Olímpico de Munich. En el minuto uno, los holandeses se adelantaron en el marcador, al transformar el penalti correspondiente por mediación de Neeskens, sin que los alemanes hubieran podido tocar bola.

El orgullo alemán estaba herido. Maier, Beckenbauer, Vogts (que, a continuación, neutralizaría la magia de Cruyff), Hoeness y Overath pronto recuperarían las riendas del partido y terminarían por imponerse por 2-1 con goles de Breitner (de penalti) y Muller. Era el segundo título Mundial de los alemanes, veinte años después de su primera victoria en Suiza, en 1954.

 

 
¿Considera justa la elección como mejor jugador del mundial a Zinedine Zidane?
resultados
Este Especial llega a ustedes gracias a: